* Reducir las desigualdades económicas y sociales entre delegaciones, la meta
Se replanteará el presupuesto de egresos
* Mejorará la participación de aquellas jurisdicciones que registran mayores niveles de pobreza
Gabriela Romero Sánchez * Diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en la necesidad de replantear el presupuesto que el gobierno capitalino propone para las delegaciones en el 2000, con el objeto de reducir las desigualdades sociales y económicas que hoy en día existen entre ellas.
Al término de un desayuno con integrantes de 30 organizaciones sociales y civiles, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, indicó que se harán ajustes importantes al proyecto de presupuesto de egresos que presentó la jefa de Gobierno, Rosario Robles, destinado a las delegaciones.
"La idea es agregarle mayores recursos a aquellas con mayor nivel de pobreza, tomando como base para ello la masa total de recursos con que contará la administración local en el 2000, y hacer la diferenciación de las que son de más bajos recursos, las que están más rezagadas", explicó.
Agregó que tomando en cuenta que a partir del próximo año se elegirá a los delegados, es necesario darles mayor certidumbre económica y continuar con el proceso de descentralización.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Francisco Chiguil, abundó: "Decimos que estamos por una reforma política amplia y se dan menos recursos a las delegaciones. La idea de darles más es permitirles que impulsen sus programas sin tener que solicitar al gobierno local recursos, sin tanto burocratismo".
Indicó que por su situación social las delegaciones se clasifican como de marginación extrema: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco; de nivel medio de pobreza: Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco; nivel medio bajo de pobreza: Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc; y nivel bajo de pobreza: Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Chiguil Figueroa precisó que tomando como base el nivel per cápita de cada delegación, hoy en día el más alto se registra en Miguel Hidalgo, con 891.77 pesos, y en Milpa Alta, con 852.58 pesos. Mientras la más baja es Iztapalapa, con 174.79 pesos.
"Estamos proponiendo que la mayor parte del presupuesto de las delegaciones se destine al gasto corriente", acotó.
Respecto de la reunión con los representantes de las organizaciones sociales y civiles, Batres Guadarrama manifestó que el objetivo era informarles sobre la solicitud de endeudamiento de la jefa de Gobierno al Congreso de la Unión y a qué destinaría el dinero, y sobre el proyecto de presupuesto de egresos que se entregó a la Asamblea Legislativa. Por otra parte se les convocó a luchar juntos por los recursos que se asignan a la ciudad.
El líder perredista indicó que los acuerdos a los que llegaron fueron: la publicación de una carta abierta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, en la que se le solicita reintegrar al DF los recursos que se entregan por el ramo 33, para el combate a la pobreza, y de ser necesario realizar movilizaciones en defensa del presupuesto.
"Se busca ampliar el abanico de la lucha por el presupuesto, que no se reduce únicamente a los diputados ni a un solo partido", aclaró Martí Batres.
Austeridad en el IEDF
Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) puntualizó que el proyecto de presupuesto de egresos que se envió a la Asamblea Legislativa "es austero y no se hizo pensando en colchones de amortiguamiento". No obstante, el consejero presidente Javier Santiago Castillo admitió que dentro de éste se considera la adquisición de 50 vehículos.
"De ninguna manera son lujosos, para eso existe una normatividad, además los automóviles se utilizarían al servicio del órgano electoral y la transportación de material electoral. Unos serían sedanes y otras camionetas pick-up", justificó.
El consejero Eduardo Huchim May remarcó que en el proyecto elaborado "no se engordaron ciertas partidas esperando que si había recortes de ahí se pudiera tomar el dinero".