* Hasta el día 16 se otorgarán permisos navideños
Advierten delegados que no se tolerarán abusos de ambulantes
* Seguirán los operativos en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc
Humberto Ortiz Moreno * En la batalla contra la venta callejera que se ha desbordado para tomar la vía pública de la ciudad en temporada navideña, autoridades de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza advierten: no habrá tolerancia con el ambulantaje en todas sus formas.
Los ambulantes, en todas sus variedades, desde toreros hasta puesteros y aún locatarios formalmente establecidos, decidieron desafiar al gobierno capitalino volcándose a las calles donde el fenómeno anualmente hace crisis.
Del perímetro de la Basílica de Guadalupe al Centro Histórico, los vendedores callejeros ven a los operativos como parte del negocio. Gajes del oficio, pues.
Más allá de convenios y otras medidas oficiales, los comerciantes informales dicen tener necesidades económicas apremiantes y prefieren olvidarse de verificadores y granaderos.
Los delegados Jorge Legorreta e Iván García Solís asientan que los permisos para comercializar en la vía pública estarán vigentes a partir del 16 de diciembre y no antes, por lo que quienes vulneren este acuerdo o se instalen sin la autorización delegacional serán retirados.
Por otra parte, en los alrededores del santuario guadalupano ųaun frente al atrioų, los denominados toreros ofertan sus productos a los millones de peregrinos que, como ocurre año con año, desde este viernes empezaron a llegar procedentes de diferentes puntos del país para festejar a la Virgen Morena hoy por la noche y en las primeras horas de mañana.
Por ello, las autoridades encabezadas por Víctor Quintana Silveyra anuncian el reforzamiento del Operativo Basílica, porque no ha pasado ni un mes de que fue inaugurado el corredor Hidalgo, donde fueron reubicados vendedores, y ya la delegación Gustavo A. Madero prevé el retiro de concesiones contra unos 50 locatarios que se desdoblaron y pusieron puestos en las calles.
Con aspiraciones a postularse como candidatos del PRI a jefes delegacionales, Jorge García e Ignacio Contreras, los principales dirigentes de los ambulantes en ésta y otras zonas de la GAM, particularmente en Indios Verdes, recibieron cartas certificadas en donde se les notifica que solamente 70 por ciento de los locatarios del corredor Hidalgo han tomado posesión de sus espacios formales.