Carta al presidente de Uruguay
Señora directora: Le solicito otorgar un espacio en El Correo Ilustrado a la carta que envié al presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.
Nací el 23 de abril de 1982 en la ciudad de México, mis padres son uruguayos y llegaron como exiliados a México en 1976. He crecido en medio de un grupo de personas que hablan diferente que la gente de este país, que tienen otras costumbres y otros gustos. Personas que salieron de su país natal huyendo de su propia muerte, la cual los perseguía por luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Mi educación formal la he recibido en el Colegio Madrid, institución fundada en los años 40 por los refugiados de la guerra civil española. Desde pequeño he tratado de entender por qué esas personas, entre quienes me he educado, huyeron de su país habiendo perdido todo lo que tenían y, muchas veces, perdiendo algo más valioso: su gente.
Hasta hoy no he podido encontrar una respuesta lógica a esa pregunta. Por qué por esta lucha perdieron no sólo su país sino también a sus seres queridos. Podría vivir con estas dudas y no pasaría nada, pero hay algo que hace que mis dudas no se queden en disquisiciones y es el hecho de que sé que otros seres humanos se sintieron con el derecho de destruir y asesinar a los que consideraron que estaban afectando a su sociedad. Esa sociedad en la que tuvieron el control y el poder de manera autoritaria e ilegal.
Para mí han pasado muchos años desde aquellos hechos y me pregunto: Ƒla justicia qué ha hecho? Y no estoy hablando de juicios y castigos, estoy simplemente hablando de conocer los hechos tal y como pasaron. Es que acaso quienes somos hijos de esa historia no tenemos derecho a saber qué pasó y peor aún, por qué los familiares y amigos no tienen derecho a saber lo que le sucedió a sus seres queridos, a saber si están vivos o muertos, a salir a la calle sin tratar de reconocer a ese ser perdido en cada rostro que ven.
Hasta ahora muchos han optado por olvidar el pasado y desconocer la verdad. Pero qué podemos esperar de la justicia que hoy está en manos de un Presidente, de usted doctor Sanguinetti, cuando alguien que se ha pasado todos estos años averiguando el destino de su nieto/a, por fin encuentra algunas pistas y usted las desecha fríamente como lo expresa en su carta. La justicia que es ciega e inminente, y que usted encarna en este caso, no tiene forma de ser miedosa e indiferente.
Si el que se supone tendría que ofrecer la verdad al pueblo, no es capaz más de contestar con palabras vacías. Entonces, qué puede hacer su pueblo.
Gelman no está pidiendo nada extraordinario, no está haciendo trucos políticos ni trata de atacar a nadie, él como otros miles de familiares y amigos de desaparecidos, sólo quieren saber el destino de sus seres queridos.
Sepa señor Presidente que ésta no es sólo una lucha individual o de los que vivieron aquellos años, es también una lucha de los jóvenes que venimos de esos orígenes, y de nuestros amigos, por la verdad y la justicia. Es, por ello, una lucha humana.
Rodrigo Puchet Dutrénit
Piden encarcelar a representantes sindicales del STC por violación
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente:
Carta abierta a Rosario Robles:
Diversos programas y medidas, como el encarcelamiento de los servidores públicos encontrados culpables de violación en la delegación Tláhuac y la creación de Programas Especiales de Atención a Mujeres, fueron recibidos por la sociedad como señales de que el Gobierno de la ciudad de México hacía suyas las luchas contra la condición de desamparo de las mujeres y la impunidad.
Como actual jefa de Gobierno del DF, sabemos de su compromiso con las demandas de justicia y equidad de las mujeres, sobre todo por su origen sindicalista, por lo cual pedimos su intervención en el caso de María Isabel Valverde Martínez, trabajadora taquillera del Metro, quien ha sido hostigada y agredida verbal y físicamente en su área de trabajo, y que fue violada el 25 de noviembre, concretándose así una serie de amenazas por parte de representantes sindicales del STC.
Hoy las organizaciones y personas firmantes le hacemos manifiesto nuestro más profundo repudio a la violación de los derechos humanos y laborales de que ha sido objeto María Isabel y le solicitamos gire las instrucciones necesarias al director general del STC, ingeniero González Apaolaza, y al procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, a fin de que las investigaciones lleguen hasta donde sea necesario para encontrar a los culpables materiales e intelectuales de las 10 agresiones hacia ella.
Asimismo, hemos acordado convertir la violación y el maltrato general a María Isabel en cuestión propia, y no detenernos sino hasta la aclaración plena de los hechos y su castigo. Asumimos así la responsabilidad que nos corresponde como la sociedad participativa con quien se comprometió a gobernar el ingeniero Cárdenas, y damos a usted nuestro apoyo contra cualquier posible reacción de una de las camarillas sindicales más perversas de nuestra ciudad.
Hacemos un llamado a la sociedad civil para que esté pendiente de cualquier nueva agresión contra María Isabel Valverde o contra Jorge Belarmino Fernández y Paco I. Taibo II, quienes fueron amenazados de denuncia penal por parte del sindicato del STC, luego de que expusieron el caso de María Isabel en el periódico que usted dirige.
Red de Mujeres Sindicalistas, STUNAM, CEREAL, CeDHESCu, CILAS, CIMAC, MAS, CENCOS, SEDEPAC, Fundación Barrio Unido, Comisión Cultural de la UVID, Maricela Contreras (Sria. de la Mujer del PRD del DF), Inés González (Sria. de Acción Femenil del Sindicato de Banca Serfín), Guadalupe de la Garza (Sria. Gral. de SUTFINASA), Gloria Tello, Coord, de Mujeres del FAT, Sara Lovera, Milisa Villaescuza, Martha Heredia, Ma. Elena Chong, Edith Rojas, Irma Cruz, Magda Saucedo, Gloria Olvera, Lidia Durán (Mujeres del CEN del STRM), Natividad Montes, Gema Baleón, Norma Olguín, Teresa Arrevillaga, Rosa Ma. Lira, Angélica García, Mela Pimentel, Candelaria Rosas, Irma Sanelías, Patria Jiménez, Violeta Torres, Tania Torres (Trabajadoras telefonistas), Manuel Hernández Orta, Juan C. Escalante Leal, Marina Miranda, Hugo Morales Galván, José Antonio Herrero del Tello, Luz Ma. Ramírez Romo, Gladys Añorve, José Luis Martínez Villarreal, Socorro Iveros Esinoza, José Luis Hidalgo y 22 firmas más
Respuesta a Drucker Zertuche
Estimada directora: Me refiero a la carta el día de ayer firmada por la señora Lorena Drucker Zertuche en la que se queja del problema de circulación en la intersección de Churubusco con División del Norte. Al respecto hago las siguientes precisiones:
El día de ayer en una parte de Coyoacán, incluyendo el cruce referido, hubo cortes intermitentes en el suministro de energía eléctrica, además de una descarga que fundió parcialmente el tablero que controla los semáforos, situación que complicó el tránsito en las avenidas referidas. Normalmente, los vehículos que circulan por División del Norte no tardan más de minuto y medio en cruzar este punto, mientras que los que van por Churubusco, lo hacen, a lo sumo, en dos minutos. Es verdad que en el cruce hay oficiales de vialidad encargados de operar los semáforos, pero lo hacen con el propósito de agilizar la circulación sobre División del Norte con dirección al norte, de las 7 a las 10 horas, y por las tardes, de las 17 a las 20 horas, aproximadamente, en la misma arteria para los que van al sur, ya que se tiene detectado que son las horas y las direcciones correspondientes, cuando se torna más difícil el desplazamiento de autos.
Seguramente la señora Drucker Zertuche transitó por este sitio cuando no funcionaban los semáforos.De cualquier manera quedo a las órdenes de la comunidad en el teléfono 658-15-67.
Gobernar a la ciudad es servirla.
Lic. José Manuel Medina Bocanegra, coordinador de Seguridad Pública en Coyoacán
Invitación a muestra de arte plástica
Estimada Carmen: Queremos invitar a todos los lectores de tu prestigiado periódico para que este domingo a las 12 horas, en la esquina de Monterrey y Zacatecas, col. Roma, nos acompañen a la inauguración de la muestra colectiva de arte plástico Imágenes para el Tercer Milenio.
La exposición contará con más de 40 obras de gráfica digital y arte urbano en gran formato y que se instalarán en las paredes exteriores del edificio ubicado en La Esquina del Sol.
Este es el inicio de un proyecto de gráfica mural que deseamos llevar por diferentes puntos de la ciudad.
Agradezco el espacio en el Correo Ilustrado y te mando un abrazo.
Paco Ignacio Taibo II,
Secretaría de Cultura PRD-DF
|