* Deberá depositar fianza y rendir declaración
El Divino obtiene amparo, pero
éste podría quedar sin efecto
* Si los delitos de que se le acusa son graves, el recurso será nulo
José Galán * El juez séptimo de distrito en materia penal, Juan José Trejo Orduña, concedió ayer amparo a Angel Isidoro Rodríguez Sáenz, El Divino, sobre la orden de aprehensión dictada en su contra por el juzgado primero de distrito en materia penal, el cual lo acusa de desviar unos 3 millones de dólares propiedad de Banpaís.
Sin embargo, el amparo fue otorgado bajo la condición de que, en caso de que el juzgado que ordenó la captura ųla sexta consecutiva, con tres amparos anteriores ganados por la defensaų considere que los delitos cometidos por Isidoro Rodríguez son catalogados legalmente como "graves", el recurso dejará de tener efecto y El Divino podría ser detenido en cualquier momento.
El amparo también dejaría de ser efectivo si el acusado no deposita una fianza de 250 mil pesos en un plazo no mayor de tres días; además, el ex banquero deberá presentarse en un término similar ante el juzgado primero a rendir la declaración preparatoria correspondiente y comparecer ahí cuantas veces se considere necesario para desahogar diligencias relacionadas con dicho procedimiento.
Todo ello deberá quedar acreditado ante el juzgado que concedió el amparo "de manera fehaciente dentro de las 48 horas siguientes a las que venza el plazo anterior", se ordenó.
En su resolución, Trejo Orduña aclara que, en el caso de que los delitos que se atribuyen a El Divino sean considerados "graves" y no alcance, por ello, la libertad condicional, "la suspensión provisional sólo se entenderá otorgada para el único efecto de que, una vez detenido el quejoso, quede a disposición de este juzgado tercero de distrito por lo que respecta a su libertad personal, en el lugar donde sea internado, y a disposición del juez de la causa por lo que hace a la continuación del procedimiento".
Agrega que las autoridades responsables "deberán informar a este tribunal federal cualquier situación jurídica relacionada con este asunto", y advierte que esta medida provisional "dejará de surtir efectos hasta en tanto se les notifique a los responsables la resolución sobre la suspensión definitiva que se emita al respecto en la audiencia incidental".
De acuerdo con las últimas reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, delitos como desvío de fondos, malversación y fraude maquinado, que podrían aplicarse a este caso, son ya considerados graves, lo que podría llevar al juzgado primero de distrito a considerar que no hay suspensión provisional y proceder al arresto.
Investigan a miembros de la PGR
Luego de la sorpresiva fuga de El Divino, en medio de más de 50 elementos de la Procuraduría General de la República que cercaban su residencia, la dependencia inició investigaciones internas para deslindar responsabilidades y determinar qué elementos permitieron que aquél evadiera la valla policiaca, de qué forma se le franqueó el paso y en dónde se encuentra ahora.
La PGR, por medio de la Contraloría Interna, a cargo de Eduardo López Figueroa, ha solicitado a los comandantes que estuvieron presentes un informe detallado sobre el número de elementos comisionados al operativo, de agentes del Ministerio Público Federal y de peritos; su ubicación, las órdenes y un examen sobre las posibles rutas de escape del ex banquero. (Con información de José Juan de Avila.)