* El convenio final y el levantamiento de la huelga serán simultáneos
Primer consenso entre rectoría y CGH; firman cuatro acuerdos
* El diálogo es la única vía para solucionar el problema, reiteran ambas delegaciones
* La agenda serán los seis puntos del pliego del movimiento estudiantil; éste, único interlocutor
Roberto Garduño * Autoridades y estudiantes en huelga allanaron el camino al diálogo para resolver el conflicto que paraliza, desde hace 236 días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La firma de cuatro acuerdos básicos constituye el fin de distanciamiento entre la rectoría y el Consejo General de Huelga (CGH) y es la antesala para negociar el formato ųsede, horarios y metodologíaų y la agenda con los seis puntos del pliego petitorio formulado por los alumnos.
El lunes pasado las delegaciones comenzaron los encuentros con serias diferencias por sus métodos y formas de actuar, que derivaron en múltiples llamados al respeto mutuo para llegar al acuerdo de ayer. Desde aquel día estudiantes y funcionarios de la universidad se acercaron a un arreglo, matizado por amagos de empantanamiento y reclamos personales.
El resultado de largas sesiones de discusión y debate, con los recurrentes recesos, fue la firma de los siguientes cuatro puntos, asentados en dos libros de actas:
ųEl diálogo es la única vía para solucionar el conflicto.
ųLa agenda para el diálogo son los seis puntos del pliego petitorio, con la redacción entregada por el CGH el primero de diciembre (el orden en que se abordarán estos temas ųdesmantelamiento del aparato policiaco de represión y espionaje político montado en la universidad por las autoridades; derogación de las reformas de 1997 a los reglamentos de inscripciones y exámenes; rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Ceneval; abrogación del Reglamento General de Pagos; corrimiento del calendario escolar, y congreso democrático y resolutivo, pactado antes del levantamiento de la huelgaų se discutirá y aprobará como parte del formato de diálogo que se acordará entre ambas partes).
El siguiente párrafo (del segundo punto) provocó el empantanamiento de la negociación el miércoles 8 de diciembre: "Después de la discusión y firma de acuerdos sobre los seis puntos anteriores, y cuando todas las instancias correspondientes (Consejo Universitario, rectoría y las que se requieran) aprueben y publiquen en la Gaceta UNAM, sin modificación alguna, garantizando con ello el cumplimiento de los acuerdos en los plazos establecidos en la mesa del diálogo entre el CGH y la comisión de rectoría, el CGH se compromete a levantar la huelga que permita el reinicio de todas las actividades y funciones de la UNAM que fueron suspendidas con motivo de la huelga, en el marco de los acuerdos a los que se llegue en esta mesa. Dichos acuerdos entrarán en vigor simultáneamente al levantamiento de la huelga".
Transmisión por Radio UNAM
ųEl diálogo será transmitido íntegramente, en vivo y directo, por Radio UNAM; y Tv UNAM grabará sin cortes para su posterior transmisión sin ediciones.
ųEl Consejo General de Huelga es el único interlocutor para la discusión y solución del pliego petitorio y, por ende, del confli cto de huelga estudiantil que vive la UNAM.
La sesión de ayer, en el Palacio de Minería, comenzó entre rondas de desconfianza, que se había generado el miércoles anterior, pues tanto estudiantes como autoridades se estancaron en el tema de la institucionalidad. Mientras los primeros la negaban, los segundos abogaban por ella. Tanto, que anteayer el rector Juan Ramón de la Fuente argumentó que sin aquélla no podía existir vida académica en la casa de estudios.
Con esos antecedentes, las comisiones se presentaron ayer en Minería y dieron lectura al último párrafo del segundo punto de acuerdo, que faltaba por aprobar en la negociación. El texto de los estudiantes dio un giro al problema, pues ya no argumentaron a favor de levantar la huelga tras la firma de los acuerdos. Ahora cambiaeon de forma sustancial la redacción, que a la larga abrió la puerta a la solución de los acuerdos: "El CGH se compromete a levantar la huelga que permita el reinicio de todas las actividades de la UNAM, que fueron suspendidas con motivo de la huelga; dichos acuerdos entrarán en vigor simultáneamente al levantamiento de la misma".
En las anteriores jornadas de discusión, el análisis y el debate se centró específicamente en el contenido de términos y palabras. Ayer no fue la excepción y la frase "simultáneamente al levantamiento" de la huelga salvó a la larga el escollo.
La comisión de rectoría también llegó a la mesa del encuentro con una propuesta para solucionar ese problema: "El CGH se compromete a levantar el paro con el consecuente reinicio de las actividades académicas y el pleno funcionamiento de todas las instancias que rigen la vida universitaria, lo que implicará su entrada en vigor".
Inmediatamente después de presentadas éstas, sobrevino la discusión. El moderador de los estudiantes, Gustavo Lozano, de la Facultad de Química, trajo a colación el problema de las actas penales levantadas en la PGR contra sus compañeros, mismas que obstaculizan el diálogo:
"Ustedes decidieron recurrir a algo externo, y tienen que asumir esa responsabilidad; tienen que arreglar que esas instancias externas a las que recurrieron, en este caso la PGR, desistan de las actas."
El abogado general de la universidad, Gonzalo Moctezuma ųquien hizo las denuncias en la PGRų, observaba, discreto, al alumno que vertía el reclamo. En ese momento Rafael Pérez Pascual, consejero de Ciencias, que fungía como moderador, replicó a su contraparte estudiantil, y en relación con las propuestas leídas para alcanzar un acuerdo del punto dos, adujo: "Ustedes no nos pueden pedir tampoco que nosotros implementemos una serie de cosas antes de que se levante el paro".
Por más de hora y media la discusión se centró en el problema que implicaba, a los estudiantes, tener denuncias penales y administrativas en su contra. Por ello insistían para que éstas se revocaran.
Pérez Pascual contrargumentó: "šNo podemos acordar nosotros como universitarios lo que tenga que hacer otra instancia! Ese es el problema esencial. No nos podemos comprometer con instancias que no son universitarias, porque no tenemos influencias sobre esas instancias".
José Manuel Covarrubias, tesorero de la UNAM, también insistió en la imposibilidad de las autoridades para incidir en la decisión de instituciones como la PGR. Argumentó que en la mesa de negociación tendría que estar presente un representante de la procuraduría; "esa es la única forma de poder garantizar un acuerdo... lo que más podríamos hacer es solucionar en algunos casos".
La discusión se mantuvo en un ir y venir sobre el particular. Ambas delegaciones presentaron distintos textos al último párrafo del punto dos, porque éste era el origen del problema. La profesora Carola García, consejera de Ciencias Políticas y Sociales, buscó un resquicio para encontrar respuestas que llevaran verdaderamente a un acuerdo. "Estamos en el mejor ánimo y con la suficiente sensibilidad para llegar a acuerdos, estamos dialogando. Los cuatro acuerdos que pretendemos firmar hoy son el punto de partida para iniciar el diálogo".
La desconfianza inicial fue mermando. Los representantes del rector, los asesores (Luis Javier Garrido, Hugo Aboites, Alfredo Velarde y Enrique González Ruiz) y los estudiantes trabajaban elaborando propuestas y cabildeando entre sus respectivas delegaciones. Las partes se turnaban la palabra y a la par solicitaban recesos. En total fueron cuatro. Pero a las 11:30, al regresar de uno de éstos, la redacción que elaboró el CGH fue el inicio del camino que condujo a la solución de las diferencias.
Los alumnos confirmaron en su texto la frase "simultáneamente al levantamiento" de la huelga. La flexibilización tenía de fondo hablar de otros tiempos, de terminar el paro en el momento de la firma de un acuerdo final. Y en una postura conciliatoria, a las 13:55, Pérez Pascual anunció que la representación de la rectoría aceptaba la propuesta.
Júbilo
El anuncio despertó el júbilo entre estudiantes y funcionarios universitarios, se incorporaron de sus asientos, gritaron y aplaudieron. Alejandro González, del CCH Azcapotzalco, tomó el micrófono y a nombre de sus compañeros delegados dijo: "Celebramos la firma. šQué lastima que esto que se hizo aquí no se haya podido hacer en los primeros 15 días de huelga!"
Efectivamente, entre los asistentes se preguntaban Ƒpor qué se dejó correr tanto tiempo? ƑAcaso la bolsa perdió? ƑSe afectó la soberanía? ƑPor qué? Lo demás fue de trámite. Se aprobaron por consenso los puntos dos y tres. Tan sólo en diez minutos.
No obstante, la firma definitiva de los cuatro acuerdos se retardó por detalles que aparentemente eran minucias de redacción, pero que para las dos delegaciones tenían un profundo significado. Incluso, se argumentaba, podrían ser definitorias para el futuro del diálogo.
Las autoridades propusieron que los acuerdos se escribieran en dos libros de actas ųuno para ellos y el otro para el CGHų, y así fue. El procedimiento fue largo, en la mesa de la negociación todavía se presentaron diferencias porque los delegados de rectoría demandaban orden, pero aquello fue pecata minuta, ya había acuerdo, fue el primero y se firmó a las 18:30 horas, también ante un caudal de aplausos.
El colofón del encuentro fue la entrega de la respuesta del CGH al documento elaborado por De la Fuente, en el cual convoca al movimiento estudiantil a iniciar un diálogo resolutivo. El texto se elaboró desde la semana pasada, pero su contenido ya estaba rebasado por los acuerdos antes firmados.
La respuesta cuestionaba desde la legitimidad del rector hasta los vínculos de éste con el presidente Ernesto Zedillo. Aquello despertó la protesta de Alberto Pérez Blas, director general de Información, quien demandó respeto: "De entrada, respetuosamente queremos expresarles que la parte declarativa de su documento la rechazamos... exhortamos a que tomen en los hechos la flexibilidad de esta comisión, la tolerancia y el respeto".
El moderador del CGH explicó que el documento de respuesta había sido un resolutivo del pleno del movimiento estudiantil y expresó disculpas. Pero Pérez Pascual primero anunció que el lunes próximo se volverán a reunir con los estudiantes en Minería, y después advirtió: "No daremos respuesta a esa parte declarativa".
Tarde, más de siete meses después se dio el primer acuerdo... y no sucedió nada que desestabilizara la vida del país.