* Lo acompañan cinco legisladores del sol azteca
Muñoz Ledo oficializó su salida de la fracción parlamentaria del PRD
* Sorpresivo apoyo de Maximiano Barbosa a Francisco Labastida
David Aponte y Ciro Pérez Silva * Porfirio Muñoz Ledo dejó ayer oficialmente la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, con la intención de formar una bancada denominada cuarta vía, a partir de enero del 2000. Otros cinco legisladores perredistas acompañarán en su decisión al ahora candidato del PARM a la Presidencia de la República.
La salida de seis miembros dejará al Partido de la Revolución Democrática con 119 curules, apenas dos más que la fracción del PAN. Por dos seguirá como la segunda fuerza política en el órgano legislativo.
Después de entregar su renuncia a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo mencionó que ya no estaba de acuerdo con las ''estrategias y prácticas legislativas'' del PRD, el eventual intercambio de votos por dinero.
El problema es que el parlamento no puede convertirse en una ''caja de compensaciones'' de los gobiernos de PRI, PAN y PRD para sacar adelante el paquete económico del 2000, porque habría una ''perversión'' del sentido del Congreso, dijo.
''Lo que no se vale es el mercadeo; no sé si entiendan ustedes, en este sentido ya los tres partidos son partidos de gobierno, porque tienen intereses de gobierno'', argumentó el político, que en breve renunciará a su militancia en el PRD.
Posición de la bancada perredista
En una declaración por escrito, el coordinador de la fracción perredista, Pablo Gómez Alvarez, expuso que resulta lamentable que Muñoz Ledo haya tomado la decisión de dejar la bancada del sol azteca.
''(Pero) son falsos los supuestos motivos que el diputado Muñoz Ledo esgrime para separarse de nuestro grupo parlamentario. Los diputados federales del PRD jamás pretendimos obtener dinero a cambio de nuestro voto. Al condicionar nuestro voto para permitir que el Presidente saliera del país, lo hicimos a favor de que se realizara una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de restituir al Distrito Federal los recursos del fondo IV del Ramo 33, dinero etiquetado para financiamiento de infraestructura urbana. Se trató de un asunto meramente legislativo, habitual en los parlamentos de cualquier parte del mundo y también, a fechas muy recientes, en nuestro país''.
La renuncia y alejamiento de Muñoz Ledo obedece a sus pretensiones de ser el candidato de otro partido político a la Presidencia de la República, agregó Gómez Alvarez.
En la conferencia de prensa en la que el aspirante presidencial del PARM dio a conocer su renuncia formal a la bancada del PRD, participaron también los diputados perredistas Leticia Robles, Justiniano Reyna, Antonio Cabello, César Lonche y Alejandro Ordorica. Todos ellos formarán parte del nuevo grupo parlamentario.
Lonche dijo que otros perredistas están dispuestos a sumarse al proyecto Nueva República, de Muñoz Ledo. De esa forma, unos 20 legisladores dejarían la bancada del Partido de la Revolución Democrática, afirmó.
Con ironía, el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar comentó que esos legisladores, colegas de bancada, casi no asistían a los trabajos legislativos. En el caso de Muñoz Ledo, sí "se pierde un luchador por la democracia'', opinó.
Otro movimiento político causó polémica en San Lázaro: el respaldo del diputado Maximiano Barbosa a la campaña presidencial del PRI, lo que fue interpretado como la posible incorporación del barzonista a la fracción parlamentaria del tricolor.
El propio legislador dijo a la prensa que apoyaría a Francisco Labastida a cambio de puestos de elección popular, principalmente en las cámaras de Diputados y Senadores: ''Sí, tenemos que dar para poder recibir. No podemos esperar nada más a que nos den, sin que aportemos nosotros''. De inmediato, El Barzón hizo un deslinde de Barbosa, quien ha dejado de usar sombrero para mostrar la cicatriz en su cabeza, producto de la golpiza propinada por policías de Jalisco.
Manuel Ortega, de la directiva de El Barzón, dijo que era deplorable el ''oportunismo de Maximiano, quien sólo busca posiciones políticas''.
Rafael Oceguera, con quien Maximiano peleara entre curules, dijo: ''Es buen muchacho... Ojalá llegue al PRI con mejores modales...'' .