Multan al

presidente Zedillo y al Congreso

 

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 10 de diciembre * En un hecho sin precedentes en la entidad, un juzgado federal con sede en esta capital sancionó con una multa de diez salarios mínimos al presidente Ernesto Zedillo y al Congreso de la Unión, por no enviar un informe que se les requirió.

De acuerdo con informes del juzgado segundo de distrito, el ciudadano Luis Jorge Rodríguez Avila se inconformó con una iniciativa en materia fiscal que envió el Ejecutivo federal, y que posteriormente aprobó el Congreso de la Unión. Según el afectado, la ley viola sus garantías individuales, y por ello presentó un recurso de amparo ante el mencionado tribunal.

Por su parte, el organismo judicial requirió al mandatario de la nación y al Congreso federal la información respectiva, pero las partes involucradas hicieron caso omiso de las notificaciones.

Ante esta situación, el juez Ricardo Castillo Muñoz decidió multar al Presidente de la República con diez salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, o sea unos 344.50 pesos, sanción que también se impuso al Congreso de la Unión. Así, el juzgado envió las disposiciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga efectivas las puniciones.

Hasta el momento, la autoridad de mayor jerarquía que ha sido multada en Yucatán es el gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien hace tres años se hizo acreedor a un correctivo de diez salarios mínimos entonces vigentes en el estado, por haber enviado al Congreso local una iniciativa de ley en materia fiscal que fue apelada por un ciudadano. Se desconoce si el mandatario finalmente pagó los casi 300 pesos de multa que le impuso un juzgado federal.