* El exilio anticastrista pidió su asilo político
Más de un millón de cubanos exigen el regreso del balserito
* El tema de Elián González se discutirá el lunes con Washington
Ap, Afp, Reuters y Pl, La Habana, 10 de diciembre * Más de un millón de cubanos se manifestaron hoy en varias ciudades y durante todo el día a favor del retorno del niño Elián González, en una sexta jornada de protestas que se caracterizó por las consignas antiestadunidenses.
El drama del niño, retenido desde hace dos semanas en Estados Unidos por sus tíos abuelos contra la voluntad de su padre, movilizó también al exilio anticastrista en Miami, que pidió este viernes el asilo de Elián por motivos políticos e incluso ofreció millones de dólares para garantizarle "una vida mejor" fuera de Cuba.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, James Foley, dijo por su parte que Elián "no constituye un juego de fútbol político. Se trata de un niño de seis años, y sus intereses, más que cualquier otra cosa, serán lo que guíen a los que tomen una decisión al respecto".
Agregó que el caso podría solucionarse en "algunas semanas", una vez que el Servicio de Naturalización e Inmigración (SIN) estadunidense pueda reunirse con el padre del niño, Juan Miguel González.
Juristas consultados por la prensa sostienen que las leyes confieren la custodia al padre, pero Foley reconoció que una vez pronunciada la decisión de los servicios de migración, "es posible, al menos desde un punto de vista teórico, que el asunto sea trasladado a las cortes, si alguien apela".
"Ese niño tendrá todo el dinero que le haga falta en el exilio", comentó por su parte Armando Gutiérrez, vocero de los abogados que presentaron la solicitud de asilo político del niño ante el SIN.
Según el diario The Washington Post, que cita a familiares del pequeño, han tenido ofrecimientos de hasta 2 millones de dólares "para convencer de lo mejor que podría ser su vida si permanece en Estados Unidos".
Elián, quien cumplió seis años el lunes, fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio a fines de noviembre de una embarcación con 14 balseros, entre ellos su madre y su padrastro.
En Cuba el niño vivía los fines de semana con su madre, quien trabajaba como recamarera en un hotel, y de lunes a viernes con su padre, guardia de un parque.
Por lo pronto, el periódico cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista, sostuvo que "jamás tuvo lugar en la historia de Cuba una movilización nacional semejante, movida por la indignación contra un grosero y repugnante crimen", al comentar las manifestaciones populares por la repatriación de Elián.
"šAbajo los yanquis!" y "šViva Fidel!", coreó en varias ocasiones una multitud frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Las consignas antiestadunidenses habían estado ausentes en la marcha de la víspera, a la que asistieron unas 300 mil personas.
Este viernes, decenas de miles se reunieron frente a la representación diplomática, sobre la avenida costera del malecón, para escuchar a varios oradores, entre ellos líderes religiosos, niños, campesinos y extranjeros residentes en la isla.
Entre otros, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Oden Marichal, señaló en el acto que el secuestro de Elián hiere la sensibilidad humana. Es un grosero desafío a Iberoamérica", y agregó que el niño es un símbolo de la soberanía frente a los intentos ancestrales de Estados Unidos de apoderarse de Cuba, "por eso su secuestro no es común, es muy especial".
En Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, 350 mil personas se congregaron en la plaza Antonio Maceo, mientras cerca de 150 mil se manifestaron en Camagüey y 200 mil en Holguín. En la oriental Guantánamo se reportaron 160 mil manifestantes, y 150 mil en Santa Clara.
El tema de Elián estará sin duda el lunes en las reuniones entre Estados Unidos y Cuba para revisar acuerdos migratorios, y seguramente la isla reclamará de nuevo contra la Ley de Ajuste Cubano, a la que considera impulsora de salidas ilegales al privilegiar con residencia inmediata a cualquier cubano que pise costas estadunidenses.
La nueva jornada de manifestaciones coincide con una declaración cubana que eximió al gobierno de Bill Clinton de responsabilidad en la absolución de un grupo anticastrista acusado de planear el asesinato del presidente Fidel Castro, aunque el comunicado de la cancillería consideró que el hecho es "un innegable estímulo a los terroristas, gángsters y mercenarios".
En este contexto, el primer gobernador estadunidense que visitó Cuba en 40 años, el republicano George Ryan, criticó la política de su país hacia la isla caribeña al considerar, en un informe publicado este viernes, "obsoleto, infructuosos y dirigido por la fuerza política de los exiliados cubanos en Florida", el bloqueo contra la isla.
También James Robinson, consejero para asuntos comerciales de Clinton, se pronunció contra el bloqueo en una conferencia en San Diego, al considerar que "la experiencia que tenemos es que el país sancionado simplemente encuentra otro mercado".