* La CNDH es un órgano limitado, señaló


El PRD acusó que en el país continúa la violación de derechos humanos

* Criticó el olvido de los principios de la Declaración Universal

Juan Manuel Venegas * Al cumplir ayer 51 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el gobierno mexicano suscribió, el PRD acusó que en este país sigue siendo recurrente la violación a las garantías de los ciudadanos. Las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las constantes torturas a las que son sometidas "las personas que luchan por la justicia y la igualdad" son una práctica arraigada en México, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un órgano "con poca autonomía y grandes limitaciones, en tanto que sus recomendaciones no son asumidas por las autoridades involucradas en presuntas violaciones a los derechos humanos".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista fijó su postura sobre la materia, al recordar el 51 aniversario de la publicación en el mundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y al criticar el sistemático olvido de estos principios, hizo memoria de sus 647 militantes que han sido asesinados en los últimos años, y de las matanzas de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, y Acteal, Chiapas, que son sólo "los ejemplos más aberrantes en cuanto a violación de derechos humanos" que se han cometido en México.

Asimismo mencionó las vejaciones que sufren los trabajadores mexicanos que tratan de emigrar a Estados Unidos con la puesta en práctica de programas contra indocumentados, como es el llamado Operación Guardián --diseñado por Estados Unidos con la complacencia del gobierno mexicano-- que ha provocado, de 1994 a la fecha, la muerte de 457 conacionales tan sólo en la frontera Tijuana-San Diego.

Con todo esto, para el PRD "está claro" que en países como el nuestro "todavía no se asume el compromiso de velar por la protección a la vida, considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".