* Militares revisan vehículos y pasajeros en la carretera Juárez-Casas Grandes


Colocan retenes cerca de los ranchos en que hay narcofosas

Rubén Villalpando, corresponsal, Cd. Juárez, Chih., 10 de diciembre * Militares del 20 Batallón de Caballería Motorizada acantonados en la frontera colocaron al menos tres retenes en la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes, cerca de donde se ubican tres o más de los ranchos del cártel de Juárez, en los cuales personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) buscan cuerpos sin vida de personas ejecutadas e inhumadas de manera clandestina.

Los retenes sirvieron para que cientos de conductores, sus vehículos y pertenencias fueran revisados en forma minuciosa.

En un retén ubicado a 30 kilómetros de Ciudad Juárez fueron detenidos todos los vehículos desde esta madrugada, obligando a bajar a los pasajeros, sin importar si eran mujeres, niños o ancianos, a pesar de que las temperaturas en esta región llegan a tres grados bajo cero.

 

Sabían de las narcofosas

 

La existencia de las narcofosas era conocida por personal de la PGR y del grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE) desde hace más de dos años.

Las denuncias fueron presentadas por familiares de desaparecidos, agentes de corporaciones estadunidenses y elementos de la primera fiscalía especial que formó la PGR para indagar estos casos, de los que no se tiene un número exacto por el temor de los familiares a presentar querella legal o denuncia pública.

Un grupo de tres ex agentes de la fiscalía especial, que actualmente están internados en el Cereso, dicen que ellos fueron detenidos por personal al mando de tres comandantes de la PJE que actualmente fungen como directores de la Policía Municipal, porque tenían aclarados 23 casos, y ubicadas al menos ocho fincas y ranchos donde se detenía, torturaba, ejecutaba e inhumaba de manera clandestina.

Los nombres de los ex agentes son Iván Bañuelos, Manuel Lara García y Froylán Castillo García, quienes fueron acusados de secuestrar a una mujer, la que no apareció por muchos meses para ratificar la denuncia, hasta que fueron entrevistados por La Jornada en abril pasado.

Los tres fueron capacitados en Madrid, España, y Estados Unidos, en técnicas antiterroristas y en el combate a secuestros, por lo que mencionan "que fue un cuatro su detención" pues habían logrado ubicar varias casas de seguridad del cártel de Juárez.

Bañuelos agrega que les robaron libretas con información y discos de computadora, en los cuales tenían los resultados de las investigaciones, y mencionó que en el rancho Campo de Tiro Paso del Norte ellos realizaron un cateo el año pasado y que al llegar encontraron a varios miembros del grupo antisecuestros, encabezados por un comandante de apellido Gaytán, que actualmente es prófugo de la justicia por estar involucrado en la ejecución del capo Eugenio Rosales Ortiz, El Genio, en agosto de 1997, hecho que desató la guerra por el control del cártel de Juárez, luego de la muerte oficial de Amado Carrillo Fuentes.

 

Actividades de ayer

 

Las excavaciones de hoy en el rancho Santa Rosalía, a 80 kilómetros de Ciudad Juárez, continuaron con total hermetismo, ya que personal del Ejército Mexicano impide que, en un perímetro de tres kilómetros desde el casco principal, reporteros o curiosos se acerquen.

Vecinos del lugar informan que se ha dado mucho movimiento de helicópteros y vehículos militares y de la FBI, sin que se haya informado sobre el descubrimiento de nuevos cuerpos.