* Entrará en vigor en el 2000
Deciden el próximo día 17 el incremento al salario mínimo
Fabiola Martínez * El próximo 17 de diciembre, los representantes de los sectores patronal, obrero y del gobierno ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) definirán el incremento al salario mínimo que regirá a partir del primero de enero del año 2000.
Jorge del Regil, vocero del sector patronal ante la CNSM, informó que los empresarios se pronunciarán por un aumento de "alrededor de 10 por ciento", que corresponde a las previsiones inflacionarias para el año entrante.
A su vez, Adolfo Gott Trujillo, representante del sector obrero en esa instancia, dijo que solicitarán para los 2 millones de trabajadores que perciben el minisalario un aumento "arriba de 15 por ciento".
Sin detallar cifras, el también dirigente sindical señaló que lo más importante es que "el gobierno controle la inflación", porque de lo contrario ningún incremento resarcirá la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
De hecho, agregó, un cambio significativo en los minisalarios afectaría a toda la población, porque en esa medida los comerciantes elevan los precios. "No se trata de fijar a capricho 18, 19 o 20 por ciento de incremento, porque se necesita saber qué hará el gobierno para detener los precios y los abusos de los comerciantes".
ųEl año pasado, el representante de la CTM, Javier Pineda Serino, admitió que el sector obrero había sido "mayoriteado", Ƒqué se espera para este periodo?
ųEstamos en riesgo de que al estilo mexicano nos vuelvan a mayoritear, recuerden que se vota por bloque, es decir, cuenta un voto del sector obrero, otro del patronal y uno más ųde calidadų emitido por el gobierno.
La CNSM se encuentra en sesión permanente desde el pasado 30 de noviembre y, de acuerdo con fuentes consultadas del sector patronal, los representantes serán llamados a sesionar el próximo 17 de diciembre, dos días después de la eventual aprobación del presupuesto para el próximo año.
De aprobarse el aumento que llevará a la mesa de análisis el sector patronal, los salarios mínimos generales (clasificados en tres zonas económicas) aumentarían menos de cuatro pesos cada uno.
Actualmente los trabajadores de la zona A perciben 34.45 pesos diarios; los de la B, 31.90 y los de la zona C, 29.70 pesos. De acuerdo con la ley, el anuncio deberá emitirse antes del 30 de diciembre.