Ť Cuestiona la actuación del juzgado que lleva petición de amparo del Montepío


Queja de la JAP ante la Judicatura Federal

Ricardo Olayo Ť La Junta de Asistencia Privada presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal un escrito de queja por la actuación del juzgado primero de distrito en materia administrativa, que tiene a su cargo la solicitud de amparo del Nacional Monte de Piedad contra la ley en la materia.

El ordenamiento cumple este martes un año de su promulgación, luego que fue aprobada en la Asamblea Legislativa --en medio de la polémica-- por los grupos opositores, los cuales finalmente decidieron solicitar amparos, aunque la mayoría han sido perdidos o han quedado sin materia.

Sin embargo, subsiste el del Nacional Monte de Piedad, lo que he despertado dudas sobre la aplicación estricta de la ley, pues al menos otros 40 recursos ya han sido resueltos en ese mismo juzgado, declarándolos improcedentes.

Pero el del Montepío se mantiene sin resolución, a pesar de que la audiencia constitucional estaba fijada para el 27 de mayo pasado.

Es decir, hay un retraso en la administración de justicia de varios meses, lo que ha permitido a esa IAP actuar sin necesidad, por ejemplo, de pedir autorización a la JAP de la entrega de donativos.

Por ejemplo, el patronato del Montepío estuvo en libertad de aportar 20 millones de pesos en el reciente Teletón, una cantidad similar a la que donaron los ciudadanos, para romper la meta que se habían propuesto los organizadores.

La ley indica que este tipo de donativo tiene que ser autorizado por el consejo de la JAP, pero dado que el Montepío ha solicitado amparo y este recurso aún no se resuelve, la institución está al margen de la ley en vigor.

De la queja presentada ante el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro David Góngora Pimentel, el presidente de la JAP, Alejandro Ainslie, indica en el texto que "la falta de cumplimiento del Nacional Monte de Piedad a la ley, así como su pertinaz proselitismo para que otras instituciones se sumen a su resistencia a tal cumplimiento, ha ocasionado que la Junta de Asistencia Privada haya estado imposibilitada durante este año a ejercer sus funciones respecto de las instituciones quejosas" en diversos juicios de amparo.

El Nacional Monte de Piedad forma parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), que es un bloque opositor a la ley, que mediante escritos también estimula que se incumpla la ley, a pesar que el 2 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó constitucional la ley.

Precisamente por considerar que se debe revisar la actuación del personal del juzgado primero de distrito en materia administrativa, Ainslie, envió el escrito para que se dicte la "sentencia de fondo" bajo la causa 54/99, que sólo presentó el NMP.

Asimismo, informa que de manera simultánea se radicaron los amparos 51/99, 52/99 y 53/99, con 27 instituciones de asistencia privada. "En los tres primeros juicios se dictaron sendas sentencias fechas 5, 6 y 7 de mayo de 1999, y fueron engrosadas y emitidas formalmente con fecha 11 de agosto de 1999".

La resolución fue negar el amparo, pues el juez consideró que la ley es aplicable a los inconformes y que la Asamblea Legislativa tiene facultades en la materia. "Sin embargo, no se dicta aún la sentencia en el juicio iniciado por el Nacional Monte de Piedad 54/99" sin que se pueda argumentar que se difirió la audiencia de ley.

Aún más, destaca Ainslie, con posterioridad a los juicios citados se radicaron en el mismo juzgado los juicios de amparo 80/99 y 110/99 promovidos por 17 IAP.

"En los dos juicios se dictaron también ya sendas sentencias de fechas 9 y 23 de abril de 1999, y fueron engrosadas y emitidas formalmente con fechas 11 y 12 de agosto de 1999".

Pero en el caso del Montepío, por decisión del juzgado, se mantiene la falta de certeza jurídica sobre la validez de la norma, que ya en otros casos e instancias ha sido confirmada.