Ť Leopoldo Rodarte, de la Comisión de Aguas del DF
Se aplicarían descuentos a la SEP cuando admita adeudos
Ť Políticos importantes están en situación de morosidad, señala
Ricardo Olayo Ť El director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, Leopoldo Rodarte Ramón, dijo que en el momento en que la Secretaría de Educación Pública reconozca su adeudo por el servicio de agua e inicien las pláticas para la forma de pago, se podrán aplicar descuentos diversos, y anunció que en una situación de morosidad se encuentran también políticos importantes, de quienes se revisará su expediente.
La política de regularización de cuentas del gobierno de la ciudad seguirá adelante, indicó el funcionario, y mencionó que universidades como la Nacional, la Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y otros tienen adeudos por 200 millones de pesos, aunque especificó que al igual que en el caso de los planteles de la SEP, no se cortará el suministro en los inmuebles de atención a alumnos.
Cuando este gobierno llegó a la administración, 63 por ciento de las cuentas estaban regulares, dijo, pero en este momento la cifra es de 81 por ciento, y se tiene la meta de alcanzar 90 por ciento para ampliar la base de contribuciones.
Rodarte Ramón señaló que las dependencias federales, salvo la SEP, han mostrado responsabilidad para efectuar los pagos, y muestra de ello es que cada mes el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación hacen pagos por 4 millones de pesos, respectivamente.
Asimismo, la Secretaría de Marina entrega un millón de pesos, cifra similar a la que aportan el ISSSTE, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 16 cuentas, y la Comisión Nacional del Agua.
En este último caso, Rodarte Ramón informó que a cambio, por disposiciones diversas, el organismo capitalino entrega a la CNA hasta 100 millones de pesos, como parte de la relación natural entre dependencias.
Audiencia el 14 de diciembre
El Gobierno del Distrito Federal respondió al juzgado sexto de distrito en materia administrativa el informe solicitado por el supuesto corte de agua en planteles de la SEP, argumentando que en ningún momento se dio alguna orden en ese sentido.
En todo caso, tiene que ser la SEP la que ofrezca pruebas, indicó anoche en entrevista el consejero jurídico Manuel Fuentes.
La única autoridad a la que parcialmente alude el juicio interpuesto es la Comisión de Aguas del Distrito Federal, y no corresponde a la jefa de gobierno o a los delegados establecer sus criterios en la respuesta.
Asimismo, este informe servirá de base para la audiencia del próximo 14 de diciembre, en tanto aguardan ambas partes a que se realice la sesión del próximo 6 de enero, cuando se debe resolver el asunto.
Fuentes subrayó que el amparo provisional sólo se refiere a que se restablezca el suministro en caso de corte, pero no se habla del adeudo que tiene la SEP, por lo que el gobierno tiene el derecho de seguir gestionando el pago.