Ť Cementeros y Pachuca, en duelo hidalguense por el título del torneo


Con 10 jugadores, el Cruz Azul ganó 2-1 al América y va a la final

Ť Expulsión rigorista de Camoranesi al minuto 22 Ť Goles de los lesionados Palencia y Latorre

Marlene Santos A. Ť Como el Cid Campeador, Diego Latorre se convirtió esta noche en el baluarte para que Cruz Azul pasara a la gran final del torneo de la primera división.

Ahora los Cementeros disputarán la corona ante el sorprendente Pachuca, en un inusitado duelo entre equipos de Hidalgo, la cuna del futbol mexicano.

Latorre se reafirmó como el líder de los azules, ya que se repuso de una lesión y entró al minuto 58 al campo de batalla con sus molestías a cuestas y su equipo en inferioridad numérica.

Cuando tenía nueve minutos en el empastado definió el partido: remató con la cabeza un centro medido de Omar Rodríguez y marcó el 2-1 con el que los aguerridos Cementeros vencieron a un América que naufragó entre su juego defensivo y su incapacidad para anotar.

A las Aguilas les bastaba el empate para avanzar a la final, luego del 0-0 del duelo de ida, y además estuvieron con un hombre de más desde el minuto 22, cuando el argentino Mauro Camoranesi fue expulsado en forma rigorista por el árbitro Felipe Ramos.

Pero los Cementeros suplieron con entrega esa desventaja y durante los 78 minutos restantes acomodaron sus líneas y jugaron de igual a igual.

Más de 80 mil espectadores asistieron al estadio Azteca y el timonel Luis Fernando Tena sorprendió desde el inicio, con la inclusión del también lesionado Francisco Palencia, quien fue el autor de la primera anotación.

america-vs-azul6-jpg En el primer tiempo Cruz Azul salió en busca del gol y América intentó aprovechar los espacios y hacer tiempo, por lo que Adolfo Ríos fue amonestado al minuto 15, cuando ya había desviado en gran lance un tiro a gol de Julio César Pinheiro.

Al minuto 20, Marcelo de Faria envió su disparo por arriba de la meta defendida por Oscar Pérez, tras una combinación con Fabián Estay. Un minuto después el mismo De Faria apenas pudo rematar de taconcito un centro de Pavel Pardo y el balón pasó cerca del lado derecho del marco azul.

A los 22 de acción, en una decisión polémica, el silbante Ramos Rizo expulsó a Camoranesi por supuesta falta sobre Cuauhtémoc Blanco. El mediocampista abandonó llorando la cancha.

América intentó aprovechar su superioridad numérica y al 31 Blanco estrelló un disparo en el poste izquierdo de la meta visitante, luego de que el Conejo alcanzó a desviar con la punta de los dedos. Dos minutos después Braulio Luna falló ante marco abierto.

Pero fue Cruz Azul el que tomó ventaja en el marcador, con anotación de Francisco Palencia por la vía penal, al minuto 39, tras haber sido fauleado por Sánchez Yacuta. Poco duró el gusto de los Cementeros, ya que al 43 Pavel Pardo cobró una falta y Luna cabeceó a segundo poste para el 1-1.

Con mejor ánimo, América tuvo más llegadas al inicio del complemento. De Faria entró sin marca al área chica, pero remató un centro con el hombro y el esférico se estrelló en el marco rival.

El público empezó a pedir el ingreso de Latorre y éste entró por Guadalupe Castañeda, lo que motivo la broma: Diego por Lupe, en pleno 12 de diciembre.

América tuvo una gran oportunidad al 63, en un remate con la cabeza del chileno Fabián Estay que el Conejo desvió con reflejos a corner. Dos minutos después, Blanco, quien otra vez se perdió ante la marcación del peruano Juan Reynoso, mandó un tiro elevado cuando estaba sin marca.

El que no perdonó fue Latorre, quien remató cruzado con la cabeza un centro preciso de Rodríguez, luego de jugada personal de Palencia.

Los conjuntos hicieron ajustes, pero el Cruz Azul se defendió con orden mientras que al América le faltó talento y serenidad y se limitó a mandar balonazos que el Conejo detuvo sin problemas.

Y el que tuvo la llegada más clara fue el propio Latorre, quien al minuto 69 aprovechó un error de Joel Sánchez, pero su remate pegó en la red superior, ante una oportuna salida de Ríos.

Pero Latorre, en una jugada, definió un duelo que había sido parejo por una polémica expulsión.