Ť Prevén menos presión en la balanza comercial


Se reinicia el círculo virtuoso de inflación y tasas a la baja

Ť Aumentó 69 por ciento la inversión extranjera, reporta Ixe

Antonio Castellanos Ť Al cierre de 1999 habrá inflación y tasas inferiores a 13 y 15 por ciento, respectivamente, de acuerdo con indicadores del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y grupos financieros. Al término del año habrá menos presiones en la balanza comercial. En el periodo enero-octubre el déficit fue de 3 mil 650 millones de dólares, 40.5 por ciento menos que en igual periodo de 1998.

Los analistas del Grupo Financiero Ixe plantearon que el círculo virtuoso inflación y tasas a la baja se reinicia, y destacan que la inversión extranjera en los primeros nueve meses totalizó 11 mil 161 millones de dólares, con un incremento de 69 por ciento.

El Banco de México expuso al respecto que 80 por ciento del déficit en cuenta corriente en el tercer trimestre fue financiado por la inversión foránea directa. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3 mil 377 millones de dólares y acumuló en nueve meses un total de 9 mil 668 millones de dólares.

Los expertos de Ixe indicaron que se anticipa para el cierre de 1999 una inflación inferior a 13 por ciento. También, con indicadores oficiales, cobra fuerza la probabilidad de que las tasas primarias de interés alcancen niveles inferiores a 15 por ciento en el año.

Agregan que la revisión del déficit comercial durante octubre arrojó un saldo ligeramente inferior al reportado en forma preliminar. Así, en los primeros diez meses del año, esta cuenta registró un saldo deficitario considerablemente menor al obtenido en igual periodo de 1998, cuando llegó a 6 mil 133 millones de dólares.

Señalan que paradójicamente, la disminución del déficit se dio en un contexto de fortalecimiento del peso frente al dólar. En conclusión, parece que el margen de sobrevaluación cambiaria no ha sido una variable determinante en el comportamiento de la balanza comercial este año.

El análisis de la banca privada hace notar que las tasas primarias de interés registraron una baja generalizada que parece confirmar el reinicio del círculo de baja inflación y tasas. Para la semana en curso se estima que dicha tendencia se mantendrá, con lo que se pueden registrar nuevos niveles mínimos en 1999.

En el mercado cambiario, las presiones características de fin de año llevaron a las cotizaciones a niveles de 9.48 pesos. Sin embargo, el optimismo prevaleciente indujo nuevos descensos hacia su nivel de soporte de 9.40 pesos por dólar.

Para esta semana se considera factible que presente ligeros retrocesos el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, es probable que se mantenga en una fase de consolidación en los últimos días del año.

Los analistas privados destacan que el sustancial incremento en la confianza hacia México, han favorecido el buen desempeño de la economía. Mantener el factor de confianza, concluyen, permitirá constituir un "blindaje psicológico" en el último año del sexenio y coadyuvará a consolidar el avance de las variables marco económicas.