* Realizarán 90 organizaciones sociales una marcha a la Cámara de Diputados
Exigen modificar el proyecto de presupuesto
* Instalarán un plantón indefinido en San Lázaro para presionar a los legisladores
María Esther Ibarra * Con la exigencia de que se modifique el actual proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal, integrantes de unas 90 organizaciones sociales ųsindicatos universitarios, agrupaciones campesinas y de colonos, miembros del Consejo General de Huelga y de la Alianza Nacional El Barzón, entre otrasų realizarán hoy una magna marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, donde se instalarán en plantón indefinido.
En conferencias de prensa, voceros de las organizaciones convocantes indicaron que permanecerán afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta ser recibidos por los coordinadores parlamentarios de las cinco fuerzas políticas representadas en ese órgano, pues denunciaron que, con excepción de los diputados de PRD y PT, los de PRI, PAN y PVEM se han negado a concederles una reunión para plantear la reorientación de la Ley de Ingresos y el Presupuestos de Egresos de la Federación del próximo año.
PAN y PRI, "aliados"
El jueves pasado acudieron al recinto legislativo con ese fin. "Pero nos fue vetado el derecho de ingresar por el presidente de la Cámara, el panista José Francisco Paoli Bolio, y el coordinador priísta Arturo Núñez", a quienes acusaron de aliarse para votar a favor de la propuesta presupuestal del Ejecutivo, "contraria a los sectores más desprotegidos del país y en beneficio de unos cuantos".
Cuestionaron que en la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos participen diversos servidores públicos y secretarios de Estado, e incluso ųdijeronų organismos como el Fondo Monetario Internacional, pero "nunca se tome en cuenta a los ciudadanos ni sus demandas" de otorgar mejores recursos para salarios, educación, vivienda, jubilaciones, salud y campo.
En contrapartida, señalaron que se destinan "millonarias cantidades" para el pago de la deuda externa, el rescate bancario, gastos militares y de corporaciones policiacas, salarios altos de funcionarios y las "jugosas" jubilaciones de secretarios de Estado, como José Angel Gurría, las que continuarán denunciando hasta lograr que se cancelen definitivamente.
Se quejaron de algunos diputados a quienes, además de criticar de "no consultar a nadie" en la aprobación del presupuesto, acusaron de "modificar su actitud cuando consiguen una curul, al grado de ir en contra de sus propios electores, ya sea por disciplina a su partido o por intereses personales".
Ante eso, subrayaron que "no serán escalón" de ningún organismo político, ni de diputado o senador alguno.
Por ello, insistieron en que permanecerán en plantón hasta obtener una respuesta de los coordinadores parlamentarios, pues aclararon que esa acción forma parte de la jornada nacional contra el neoliberalismo y el establecimiento de una política presupuestal distinta a la del actual gobierno, cuya lucha no concluye con la aprobación del presupuesto del 2000.
La magna marcha está programada para partir a las 10 horas del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, y concluir con el plantón en San Lázaro.
En la movilización participarán integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Movimiento Proletario Independiente, el Frente Popular Francisco Villa, la Alianza Nacional El Barzón, las coordinadoras nacionales de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de Sindicatos Universitarios, trabajadores del SITUAM e integrantes del Consejo General de Huelga y el FAC-MLN, entre otras organizaciones sociales.