Ť Oaxaca


Remueven al delegado del INM; fue acusado de corrupción

Guadalupe Ríos, corresponsal, Salina Cruz, Oax., 12 de diciembre Ť El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Fernando Negrete Espinoza, fue removido de su cargo, tras ser acusado de corrupción por elementos bajo su mando que laboran en la garita de La Ventosa, Juchitán.

La CNDH solicitó la colaboración de Negrete luego de que Luis Alberto Aymarino, inmigrante hondureño indocumentado, denunció a los oficiales Ricardo Chimal y José Luis Reyes Galicia, por las lesiones que éstos le causaron al detenerlo y luego ofrecerle 20 pesos y su libertad a cambio de silencio.

El entonces funcionario federal respondió que Aymarino era un pollero y que se había lastimado al caerse cuando intentaba escapar de los oficiales. Antes, defendió a Chimal y Reyes Galicia cuando éstos fueron involucrados en el robo de lanchas de motor.

Apenas el pasado 28 de noviembre, Negrete minimizó el hecho de que pasajeros del autobús 591 de la línea Fletes y Pasajes, procedente de Chiapas, denunciaran que elementos del INM traficaban con seis indocumentadas centroamericanas, a quienes bajaron de una unidad oficial y las subieron al autobús de pasaje, previo acuerdo con polleros y conductores.

El nuevo delegado estatal del INM, con sede en Salinas Cruz, es Mario Pérez Nolasco, zapoteca originario de esta región.