* Llaman a Secodam y PGR a iniciar procesos administrativo y penal
Suspender las pensiones de Gurría y Espinosa, demandan diputados
* Ninguno de los dos cumple con el requisito de 20 años de antigüedad para obtener jubilación
David Aponte y Ciro Pérez Silva * Por su ''carácter irregular'', Nacional Financiera debe ''suspender de inmediato'' las jubilaciones tempranas de José Angel Gurría y Oscar Espinosa. A su vez, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Procuraduría General de la República tienen que dar inicio a procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en contra de los dos miembros del gabinete, dice el informe final de la comisión especial de la Cámara de Diputados.
El caso más grave recae en el titular de la Secretaría de Turismo, porque no cumple con el requisito de 20 años de antigüedad para obtener la jubilación. Gurría también quedó a unos meses de la normatividad especial de Nafin, con una vida laboral acumulada de 19 años y siete meses, indica.
Ante un sistema de pensiones discrecional y de privilegio para los directores generales y de área de la institución, el órgano legislativo deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2000, el control de los programas de jubilación del Banco de México y, en general, de la banca de desarrollo, recomienda.
En una consideración final, la Comisión Investigadora del Sistema de Pensiones de Nacional Financiera, de la Cámara de Diputados, exhorta a las comisiones de Jubilados y de Programación y Presupuesto del órgano legislativo ''a efecto de que en el segundo periodo del tercer año de la legislatura se presente iniciativa a efecto de someter a control presupuestal la banca de desarrollo y regular el régimen de pensiones de la misma para que sea equitativo y verificable''.
El informe que será entregado en las próximas horas al pleno de la Cámara de Diputados ųel cual no ha sido avalado por los representantes del PRIų ofrece detalles del sistema de pensiones en la institución de banca de desarrollo y de las irregularidades cometidas por los secretarios de Hacienda y de Turismo, los ''jóvenes pensionados'', para obtener su pago vitalicio.
Los siete legisladores de PRI, PAN y PRD analizaron los requisitos de jubilación de Nacional Financiera, las fuentes de financiamiento y la forma de administración del fondo de pensiones. Adicionalmente, examinaron el número de personas jubiladas, mil 185 en total, y a quién corresponden dichas prestaciones. Ya en materia, revisaron la lista de jubilados desde la creación de la dependencia, las fechas y años de trabajo de los pensionados y los expedientes laborales de cada uno de los funcionarios que recibieron el beneficio, principalmente en los casos de Gurría Treviño, Espinosa Villarreal y Arturo Ortiz Hidalgo, otro de los ex directores generales de la institución, explica.
Los diputados recibieron varios documentos relacionados con las condiciones de trabajo y las normas de jubilación, así como diversas circulares expedidas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria. En principio, detectaron irregularidades en el manejo de los documentos oficiales para sumar la antigüedad de Gurría en otras áreas de la administración pública, y las enormes diferencias en el monto de las pensiones, las cuales oscilan entre mil 300 y 59 mil pesos mensuales.
Durante la visita a Nafin, los legisladores pidieron ver ''los expedientes de Gurría, Espinosa y Ortiz Hidalgo'', por las siguientes razones: el monto de las pensiones, el tiempo de servicios y la antigüedad computada en otras dependencias del sector financiero. Obtuvieron los siguientes datos:
José Angel Gurría, con fecha de jubilación 16 de abril de 1994, edad 43 años 11 meses al momento de obtener la misma y 19 años 7 meses de antigüedad reconocida por Nacional Financiera. La institución sumó al miembro del gabinete los servicios en Bancomext y Hacienda; Oscar Espinosa, con fecha de jubilación 16 de diciembre de 1993, edad 40 años y 6 años de antigüedad en la institución. No acreditó los 20 años de servicio para recibir la prestación del fondo de pensiones; Arturo Ortiz Hidalgo, con fecha de jubilación 1o. de enero de 1995, edad 46 años 10 meses al momento de recibir la pensión y una antigüedad de 22 años 6 meses. (Por cierto, sigue laborando en la misma dependencia, ahora en el Fideicomiso de Recuperación de Cartera)
Al interior de Nafin existe un fideicomiso manejado por un comité técnico, integrado por representantes sindicales y de diversas áreas administrativas que recibe recursos de las aportaciones de la institución y de sus propios rendimientos. Actualmente, el saldo del mismo asciende a mil 856.7 millones de pesos, precisa el informe.
''Toda vez que dentro de los pensionados de Nacional Financiera se encuentran además de pensiones mensuales de 20 mil, 30 mil y 40 mil pesos, otras de menos de dos mil (en el caso de los trabajadores que perciben el salario mínimo bancario), el monto actual por pensionado asciende a 100 mil pesos anuales. Obviamente, este cálculo beneficia a quienes reciben más de 20 mil pesos mensuales ųGurría Treviño percibe 43 mil pesos al mesų, pues se amparan en las bajas pensiones para calcular la pensión promedio anual'', explica.
Los documentos no consideran la suspensión de la pensión en caso de que el beneficiario se reincorpore al servicio activo, como en el caso de los dos miembros del gabinete. En contraparte, las leyes del IMSS y el ISSSTE sí prevén la cancelación en este supuesto, indica.
Los legisladores revisaron una serie de circulares emitidas por Hacienda, elaboradas para prohibir la acumulación de la antigüedad de otras dependencias con fines de jubilación. Al mismo tiempo, analizaron una circular redactada por Nacional Financiera, la 009 emitida el 1o. de noviembre de 1991, para facilitar una pensión especial por retiro:
''Cuando el director general lo estime conveniente y previa conformidad de los interesados, se autoriza otorgar a los trabajadores que tengan por lo menos 40 años de edad y 20 de servicios una pensión especial vitalicia por retiro, cuyo monto mensual se calculará aplicando al promedio de sueldo mensual neto percibido por el trabajador durante el último año de servicios, los porcentajes que se incluyen en la tabla (tabulador de antigüedad)''
Según la investigación legislativa, el acuerdo para la ''jubilación especial'' no está aprobado por el Consejo Directivo de Nafin. Entre las conclusiones, el reporte de la comisión encabezada por el perredista Jesús Martín del Campo, detalla: El secretario de Hacienda ''basó el cómputo de su antigüedad en un esquema que estaba prohibido para efectos jubilatorios'', de conformidad con las propias circulares de la autoridad hacendaria emitidas en octubre de 1985 y agosto de 1993. Contraviniendo la prohibición expresa en ambas circulares, Arturo Ortiz Hidalgo, en su carácter de director general de Nacional Financiera, otorgó el 16 de abril de 1994 una pensión por jubilación a José Angel Gurría, de la que ha venido disfrutando desde ese año. No obstante, continúa laborando en la administración pública. La irregularidad, por lo tanto, deriva en que se utilizó como base para la pensión jubilatoria un cómputo de antigüedad al que se sumaron 14 años y siete meses por servicios prestados en Hacienda, suma como se dijo antes, estaba prohibida por las circulares 102-E-367-DGBM-III-3020 y 102-B-081. El cómputo, realizado con estricto apego a las disposiciones de Hacienda, sólo debió comprender 4 años dos meses de labores en Nacional Financiera, más 11 meses de trabajo en el Bancomext'', expone.
''Gurría, en consecuencia, al no poder acreditar los 20 años de servicio exigidos en instituciones financieras, no debió haberse beneficiado con el acuerdo 0009 de Nafin, que requería de la comprobación de 20 años de antigüedad y 40 años de edad''.
Sobre el titular de Sectur, señala:
''En el expediente de Oscar Espinosa Villarreal no está acreditado un tiempo de antigüedad que lo haga quedar comprendido en alguno de los supuestos previstos en las condiciones generales de trabajo, en el acuerdo 009... El otorgamiento de la pensión fue por lo tanto irregular'', concluye el reporte de 25 páginas que será entregado en las próximas horas al pleno de la Cámara de Diputados, seguramente sin el aval de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.
TRAMITES IRREGULARES
La investigación de la Comisión Especial del Sistema de Pensiones de Nacional Financiera, de la Cámara de Diputados, arrojó que en la institución de banca de desarrollo existe un régimen especial para jubilaciones con 20 años de servicio y al menos 40 años de edad. Los legisladores de PRI, PAN y PRD detectaron la existencia de diversas disposiciones para prohibir la acumulación de los años trabajados en otras dependencias.
Sin embargo, ex directores generales y ex directores de área pasaron por alto las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acumular su vida laboral y obtener la jubilación. Otros, ni siquiera cumplieron con los 20 años de antigüedad para ser objeto de la pensión.
Esta es la lista de los ex funcionarios que incurrieron en irregularidades, según la información recabada por la comisión especial de la Cámara de Diputados:
ųErnesto Marcos Giacoman, ex director general de Nacional Financiera: jubilación, el 1o. de diciembre de 1988, con 43 años de edad y 17 años de antigüedad.
ųRolando Torres Monroy, ex director de área: jubilación, 1o. de abril de 1995, con 59 años de edad y 16 de antigüedad.
ųNicolás Rocha González, ex director de área: jubilación, 4 de enero de 1991, con 56 años de edad y 15 de antigüedad.
ųJosé Adolfo Barbero del Río, ex director de área: jubilación, 1o. de marzo de 1998, con 50 años de edad y 23 de antigüedad.
ųLuis Emilio Contreras Aguirre, ex director de área: jubilación, 16 de junio de 1989, con 50 años de edad y 23 de antigüedad.
ųJosé Altamirano Pérez, ex director de área: jubilación, 16 de febrero de 1995, con 49 años de edad y 22 de antigüedad.
ųJuan José Páramo Díaz, ex director general: jubilación, 4 de enero de 1991, con 55 años de edad y 38 de antigüedad.
ųEnrique Jesús Reyes Olvera, ex subdirector: jubilación, 1o. de julio de 1993, con 50 años de edad y 29 de antigüedad.
ųEsperanza Mustieles Barra, ex directora de área: jubilación, 4 de enero de 1991, con 55 años de edad y 10 años de antigüedad.
En todos los casos, Nacional Financiera sumó la vida laboral de estas personas en otras instituciones de la administración pública para conceder la pensión jubilatoria, de conformidad con los documentos recabados por la comisión especial de la Cámara de Diputados (David Aponte y Ciro Pérez Silva)
* Es vergonzoso e increíble que exista un grupo favorecido que las recibe, dice
Critica la arquidiócesis las pensiones faraónicas
* Cientos de miles de jubilados sobreviven con ingresos raquíticos, dice la publicación Desde la Fe
* Manga ancha al privilegiado y apretón de cinturones para los demás. ƑHasta cuándo?, pregunta
José Antonio Román * La Arquidiócesis Primada de México calificó de ''vergonzoso e increíble'' que en un país como el nuestro, sumido en la miseria, exista un grupo privilegiado de cientos de funcionarios gubernamentales que siendo jóvenes tengan ''pensiones verdaderamente faraónicas''.
Sin mencionar directamente los nombres de José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal, actuales secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), respectivamente, el editorial de la publicación católica Desde la Fe ųque se encarta los domingos en varios periódicos de circulación nacionalų señala que mientras este grupo de funcionarios devenga altísimos salarios y pensiones en la misma proporción, la mayoría del pueblo mexicano vive en la desnutrición y cientos de miles de jubilados enfrentan la insuficiencia de una pensión ''raquítica''.
Arcas abiertas
para unos cuantos...
Así, después de casi un mes de iniciado el escándalo por las pensiones de funcionarios del sistema financiero del Estado, la Arquidiócesis de México se refirió oficialmente a este hecho:
''Las arcas del tesoro público, por lo visto, solamente están abiertas para unos cuantos, y no como debiera ser, para el cumplimiento estricto, constante de la justicia social.
''Manga ancha para el privilegiado, apretón de cinturones para los demás. ƑHasta cuándo? Es el grito esperanzador, pero impaciente ya, de millones de mexicanos que naufragan entre los desastres de las inundaciones, de la falta de oportunidades y de la insuficiencia de los salarios.
''Siendo mayoría, deberían ser escuchados y atendidos. Pero no es así. ƑHasta cuándo?'', dice el editorial de la publicación religiosa que aparece bajo el título ''Pensiones Faraónicas''.
Desde la Fe afirma asimismo que a los ojos de quienes ganan el salario mínimo en el país, si es que gozan de un empleo, la pensión que los mencionados funcionarios se despachan resulta tan inalcanzable de conseguir y concebir, como lo que es que por sus propios medios pretendieran alcanzar la luna.
''De ese tamaño, el monto de la pensión, graciosamente faraónica y, a veces, temprana. De ese tamaño, también, la injusticia distributiva. Aun en el caso ųque no lo esų de que un funcionario fuera una excepción, todavía resultaría vergonzoso e increíble en un país con tantas carencias y tan necesitados de urgentes soluciones'', advierte
Y aunque la publicación de la arquidiócesis nunca menciona al secretario Gurría por su nombre, señala que de un funcionario se supo ų''para su mala suerte''ų de una pensión altísima, pero en realidad existen cientos al igual que esa. Así, mientras unos reciben recursos hasta el insulto, la mayoría del pueblo vive de comer tortas con tamal, que nunca nutren, pero apaciguan el hambre, dice.
''La austeridad republicana y la exigencia juarista a los funcionarios de Estado para vivir en la honesta medianía brillan por su ausencia.
''Pero eso sí, no hay escuela pública u oficina de gobierno que no tenga en sus paredes un retrato de él (Benito Juárez), como ejemplo a seguir, pero nadie imita''.