La Jornada lunes 13 de diciembre de 1999

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe donde se coteja el diálogo noble y confiado entre dirigentes de la Nación.

Tesis: ``Quiero dejar muy claro que sin la voluntad, sin el compromiso, sin la visión de mi amigo Roberto Albores, no se habría iniciado hoy la construcción de la autopista que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal... Por fortuna, los chiapanecos tienen a un gobernador que conoce muy bien la importancia de las comunicaciones modernas.''

Presidente Ernesto Zedillo en gira en San Cristóbal. Nota de Rosa Elvira Vargas, Elio Vargas y Elio Henríquez. La Jornada, 9 de diciembre de 1999.

Antítesis: ``El agradecido pueblo chiapaneco valora y reconoce cuando se le entienda y escucha. Hechos y no palabras. El que hizo posible esta ilusión y este sueño (el inicio de la autopista) se llama Ernesto Zedillo; aquí se le respeta y se le quiere, señor Presidente''.

Gobernador de Chiapas Roberto Albores. La Jornada, 9 diciembre de 1999.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. EXPEDIENTE DE LA GENEROSIDAD QUE NUNCA TERMINA (Y DE LA LEGALIDAD IMPOLUTA)

a) La confesión de altruismo más emotiva desde la primera transmisión de ``El derecho de nacer''

``Es falso que mi pensión (de Nacional Financiera) se haya otorgado en condiciones irregulares, ilegales o ilegítimas (Si no es falso, es todavía más grave. La R.) Tanto Nafin como la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han expresado públicamente, después de un cuidadoso análisis del expediente, que se respetó en todo momento la normatividad existente (que por lo visto jubila magníficamente a los poderosos para quitarle a los demás la tentación de algún día dejar de trabajar. La R.). Nuestro marco jurídico establece no sólo obligaciones, sino también derechos (El declarante no descubre, alquila el Mediterráneo. La R.) Al cumplir con la Condiciones Generales de Trabajo, adquirí un derecho laboral que me fue comunicado por la propia Nafin al separarme del servicio público en abril de 1994. (Y cuando volvió, la incompatibilidad no existía. Se puede ser Secretario de Hacienda de superlujo, del mismo modo en que se puede ser patrocinador sin límite de los banqueros y funcionario al servicio de los desprotegidos, o algo así. La R.)

``He hablado con la verdad y he actuado conforme a derecho. (¿En serio cree el declarante que es legalísimo ser a la vez un funcionario altísimamente pagado y un pensionado? ¡Ah, se nos olvidaba que es del Nuevo PRI! La R.) Jamás he confundido o mezclado los intereses privados con mi desempeño como servidor público; tampoco he recibido beneficio o retribución alguna que no hubiera sido producto legítimo de mi trabajo (Sic a punto de organizar una coperacha) Sin embargo, estoy consciente de que el caso ha suscitado controversia e irritación en la opinión pública (Pongámonos de acuerdo, musita la R., ¿la opinión pública se irritó porque no se dio cuenta de la rectitud del declarante? ¿O la controversia se debió a que la opinión pública se integra con puros rencorosos muertos de hambre? ¿O ya no hay corazones puros en México?) Por ello, después de una reflexión personal, he decidido donar mi pensión, en partes iguales, a dos organizaciones no lucrativas... He sido objeto de una calumnia (Sic que se pregunta cuál habrá sido) Ignoro sus causas, pero existen prioridades tanto inmediatas como de más largo plazo que atender. Es lamentable que se intente desviar la atención de la opinión pública hacia otros temas como resultado de afanes protagónicos o de objetivos coyunturales de carácter electoral'' (La neta, mi estimado, no creemos que el donativo de su pensión sea un intento de desviar la atención. Se le pasa la mano en la auto- crítica)

Secretario de Hacienda José Angel Gurría. ``Declaración Pública'' en La Jornada, 6 de diciembre de 1999.

b) No es caravana con sombrero ajeno, ni mucho menos tiene que ver con la falaz afirmación de la Biblia: ``El que ofrece sacrificio de la hacienda de los pobres es como el que degüella a un hijo delante de su padre''. Es tan sólo un acto de altruismo que recorre todas las ventanillas.

``Desde diciembre de 1993, apoyo actividades de asistencia social con el dinero que recibo de Nacional Financiera (De donde se jubiló a la provecta edad de 40 años. La impensionable R.) Mi pensión es parte del sistema de remuneraciones de la banca de desarrollo (Sic que hace la Ola y se apega a los caprichos regios. La R.) Mi pensión me ha permitido apoyar a diversas instituciones de asistencia social, a las cuales entrego la mayor parte del importe líquido que recibe'' (Ni siquiera todo)

Secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal (quien como regente del Distrito Federal se asignó un aguinaldo de casi un millón de pesos que, suponemos se dio también a la asistencia social). La Jornada, 6 de diciembre de 1999.

c) El razonamiento siguiente es maravilloso. Si el sistema de pensiones es injusto, en lugar de luchar contra él, restaña el disgusto por lo de su pensión y a otra cosa.

``Soy el primero en reconocer que hay grandes asimetrías y diferencias entre las pensiones que reciben los ex funcionarios y la gran mayoría de quienes devengan una pensión por su trabajo en una empresa o institución. Por eso tomé mi decisión, porque entiendo que mucha de la gente que tiene una pensión muy modesta se sorprende y, además, francamente sí irrita se cuando escucha que hay funcionarios que tienen pensiones muy superiores; de manera que éste fue uno de los elementos que me llevó a tomar esta decisión''.

Secretario de Hacienda José Angel Gurría. La Jornada, 9 de diciembre de 1993.

UNA INTERPOLACION QUE VIENE AL CASO, PORQUE TAMBIEN SE APEGA A LA NORMATIVIDAD (TANTO QUE YA VIVEN JUNTOS)

d) Y si no hay quienes compartan mi opinión, con mi autoridad médica a cuestas, los declaro a todos enfermos.

``La falta de un título que me vincule a la medicina o a sus ramas afines, es para mí un asunto agotado. Si no me sintiera responsable y capaz (de ser secretario de Salud), no hubiera aceptado''.

Secretario de Salud y paramédico espiritual José Antonio González Fernández. Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 6 de diciembre de 1999.

e) Claro que no es de palo. ¿Quién no recuerda que al pobre de Pinocho jamás lo jubilaron?

``Respecto a mi pensión, el presidente Ernesto Zedillo me dijo: `No te preocupes. Adelante pero aclara. Que se deje claro y transparente que hay legalidad absoluta. Tienes derecho a estar cobrando una pensión y al mismo tiempo ser secretario de Hacienda y cobrar por ello (¿Qué no dijo el día anterior que su acción era el resultado de una reflexión personal? La R. que también es amnésica). Estoy enojado y molesto, porque uno no es de palo''.

Secretario de Hacienda José Angel Gurría. Nota de Antonio Castellanos. La Jornada, 9 de diciembre de 1999.

f) Si ya dijo que fue una ``reflexión personal'', ¿por qué le echan a perder su acto de autonomía?

``José Angel Gurría no cedió su pensión de 43 mil pesos a instituciones de asistencia privada por la presiones de la oposición, sino por una demanda de sus compañeros de partido''.

Lideresa histórica del PRI Dulce María Sauri. Nota de Enrique Méndez y Elizabeth Velasco. La Jornada, 9 de diciembre de 1999.

g) Pues si esas son las defensas, ¿cómo serán los ataques?

``Es festejable que el Secretario de Hacienda revele su altruismo, y que done parte de sus recursos (de pensionado) al grupo Reto, donde participa su mamá. Es muy loable que beneficie a un familiar''.

Senador cetemista del Nuevo PRI Porfirio Camarena. La Jornada, 9 de diciembre de 1999.

h) Lo dicho, coperacha, coperacha coperacha.

``Mi salario de 43 mil 783 pesos mensuales como integrante del gabinete presidencial apenas me alcanza para completar mis necesidades, y por eso me respaldo en la pensión de 6 mil 700 pesos que Nacional Financiera me otorgó desde hace seis años. Las pensiones son altas, pero estos recursos son muy importantes porque nos permiten ayudar a algunas instituciones (a eso se le llama Subsidiar el Altruismo. La R.), pero no resuelven la necesidad completa que tenemos de vida y tenemos un trabajo para ganar de él''.

Secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarrea. Nota de Guillermina Guillén. El Universal, 9 de diciembre de 1999.

2. LO PRIMERO QUE HIZO EL NUEVO PRI FUE RENOVAR SU MENTALIDAD

``El ayuntamiento de Alvarado, Veracruz interpondrá un querella ante el Ministerio Público contra el candidato del PAN Vicente Fox por los delitos de usurpación de personalidad (Sic que anda en ascuas ante la posibilidad de que don Vicente usurpe otra personalidad), injerencia en actos gubernamentales y difamación. Me acusó de realizar marranadas (El 5 de diciembre Fox denuncio que la declarante repartió despensas a habitantes alvaradeños para impedir que acudieran al mítin de los panistas. Tras un enfrentamiento verbal, Fox calificó las acciones de `una marranada del Nuevo PRI que quiere continuar haciendo de las suyas') Aclaro que el reparto de despensas es parte de un programa en apoyo a pescadores damnificados, y no para boicotear el mitin de Fox, que es un marrano con botas, bigotes y lengua muy grande que no merece ningún respeto porque él nunca lo tiene para los demás''.

Presidenta municipal de Alvarado Delia Ortiz Aranjo. Nota de Andrés T. Morales y Víctor Ruiz. La Jornada, 9 de diciembre de 1999.

3. CONQUE EL TAL NORDICO ES UN TRANSGENERO

``La figura de Santa Clos que actualmente se expone en aparadores y centros comerciales es la de un usurpador. Santa, además, pretende desplazar a Cristo del centro de la Navidad (No vayan a salir que Santa se apellida Schulenburg. La R.) y es producto de muchas deformaciones que se han dado a lo largo de los siglos. Hoy se representa a Santa Clos como un obeso bufón, mejillas chapateadas de gran bebedor de cerveza, barriga de epulón sibarita (La R., obediente, va al diccionario: epulón, el que come y bebe mucho. Gracias), nariz de borracho y de remate le cambiaron el sexo, pues ya es Santa''.

Artículo en Seminario, órgano de la Arquidiócesis de Guadalajara, 5 de diciembre. Nota de Sara Ruiz. Reforma, 8 de diciembre de 1999.

4. NO COMMENT (DIALOGO MAS ALLA DE LAS INTROMISIONES)

``--¿Cómo fue que después de andar en la bohemia, de ser banquero, decidió ser sacerdote?

--Bueno, antes de esto te voy a decir que yo trabajé con gente muy importante y por eso aprendí mucho: con Carlos Trouyet, Pancho Pedraza. Y luego quise vender valores y me dijeron que no servía para hacerlo. Y decidí demostrar que sí servía. Me asocié con Carlos Slim. Fundamos Inbursa. Creo que hasta la fecha le va bien, ¿no? Pero de repente me di cuenta de una cosa: lo único que estaba haciendo era convertirme en un cínico que hacía dinero. Y decidí: Bueno, okey, hago dinero... ¿pa'qué?, ¿pa'quién? No me satisfacía. El dinero no vale la pena... ¿Vale la pena convertirme en una persona así con las capacidades y con los talentos que Dios me dio? Entonces decidí ser voz de los que no tienen voz. Me retiré y me metí al seminario.

--Tenía 27 años. ¿No pensó en las mujeres?

--No. Por una simple y sencilla razón: tuve todas las novias que me dio la gana tener. Cuando llegó el momento escogí la vida que Dios quería que viviera...

--En sus meditaciones, ¿usted qué cree que está llamado a hacer?

--Un buen obispo de Ecatepec.

--¿Hasta ahí?

--Sí, nunca he tenido ambiciones de hacer carrera política.

--¿De veras? Parece todo lo contrario.

--De veras. Conozco a todos los políticos, a toda la gente importante de la Iglesia y fuera de ella, pero nunca he tenido ambición de decir: `quiero llegar a ser cardenal, a ser esto o lo otro': jamás... Siempre es un riesgo jugar a la política, jugarle al grillo en la política eclesial, que es la peor de todas las políticas, ¿no?... Le he dicho (al presidente Zedillo) lo que pienso muchas veces. Y por eso pierdo puntos en la escala eclesiástica.

--Y en la divina, ¿cómo va?

--Yo creo que a todas emes... Y esa es la que importa.

--Explíqueme cómo está eso de que le va a los diablos... rojos.

--Soy el capellán de los Diablos Rojos de México. Parece una contradicción, ¿no? Pero también son católicos''.

Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda, en diálogo con Katia D'Artigues. Milenio, 6 de diciembre de 1999. Boteo a favor del Carro Completo del Nuevo PRI: Carlos Monsiváis.