* Piedras, palos y jitomates, los proyectiles


Un video del GDF muestra que la agresión provino de los alumnos

Un video proporcionado por el Gobierno del Distrito Federal confirma que durante la marcha de estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH) hacia la embajada de Estados Unidos en México, sí hubo una agresión, pero iniciada por los propios alumnos.

El casete recoge las imágenes de un contingente de aproximadamente 200 personas, que al filo de las 16:15 horas del pasado sábado se concentraron frente a la sede diplomática, separados unos 20 metros de las inmediaciones del edificio por un cordón de granaderos y vallas metálicas.

Desde su llegada, los integrantes del CGH procedieron a lanzar grandes piedras, incluso tabiques, además de jitomates y palos que se estrellaron primero contra la cerca del edificio y luego hicieron blanco en cristales y pasillos de la embajada, mientras los granaderos permanecían en el sitio en el que fueron emplazados.

A las 16:32 horas, los proyectiles fueron dirigidos también a los granaderos, quienes se protegieron con los escudos de plástico que portaban, sin desplazarse de su ubicación original. Minutos después, utilizando como plataforma el asta de la que pendía una bandera con los colores negro y rojo, los universitarios lanzaron cohetones en dirección a la legación diplomática. En el video pueden escucharse cinco detonaciones en terrenos de la embajada estadunidense.

Casi 20 minutos más tarde, un grupo de estudiantes ųpresuntamente de la Escuela Nacional Preparatoria Número 2ų identificó en lo alto de un poste la cámara que registró todos los movimientos del pequeño contingente. En ese momento, los integrantes del CGH arreciaron el ataque en contra de los uniformados y concentraron el lanzamiento de trozos de ladrillos y piedras previamente fraccionadas a la valla que se ubicó a un costado de la sede diplomática.

Cuando el reloj electrónico en la imagen marcó las 16:53 horas, el contingente empezó a reunirse nuevamente frente a la sede diplomática e inició la retirada, bloqueando por unos segundos el Paseo de la Reforma, mientras se dirigían a la Zona Rosa. La imagen muestra entonces a un grupo de granaderos que procede a desalojar la avenida. Los estudiantes corren y vuelven a lanzar proyectiles contra los uniformados, quienes empujan a los más rezagados con sus escudos. En este momento, la imagen se corta protesta-padres-cgh-jpg .


* En las esferas del poder, los responsables


Los estudiantes respondieron a una provocación: académicos

Karina Avilés * Los estudiantes en huelga respondieron a "una provocación de las esferas del Estado y del poder" en la manifestación del pasado sábado frente a la embajada de Estados Unidos, afirmó la Magna Asamblea Académica de la UNAM, tras apuntar que "bajo ningún motivo se deben suspender las pláticas" entre la rectoría y el consejo estudiantil.

Asimismo, exigió la liberación inmediata de las decenas de estudiantes detenidos y demandó a las autoridades federales y locales realizar una investigación de los hechos para que se aclare la presencia de grupos vestidos de civil "que actuaron con la policía" en el mitin realizado frente a la sede diplomática de Estados Unidos, en donde los alumnos reivindicaron las protestas de Seattle en contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Pensamos que las provocaciones vienen de las esferas del Estado, no proceden ni de los profesores ni de los estudiantes. Por lo tanto, es necesario frenar este tipo de actos que no ayudan a la solución del conflicto", expresó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) Humberto Vega Villicaña.

En este momento, opinó, el movimiento estudiantil tiene logros "muy importantes", por lo que estas provocaciones pretenden restarle valor "a la enorme justicia de su pliego petitorio" y de su lucha.

Los académicos descartaron que dentro del movimiento de estudiantes existan grupos que pretendan bloquear el diálogo con las autoridades de la UNAM. En ese sentido, el profesor de la FES-Zaragoza Arturo Lomas sostuvo: "No creo que en el CGH haya alguna conducta que plantee mantener la huelga. Pueden existir puntos de vista distintos, pero no un grupo que pretenda sostener la huelga como un objetivo".

Además, consideró inadmisible que a cada uso del derecho constitucional de manifestación le corresponda el empleo salvaje de la fuerza pública. Consideramos que no es posible hablar de enfrentamiento entre estudiantes y granaderos, toda vez que los granaderos forman parte de una institución preparada para la represión y los estudiantes están preparados para otros fines muy lejanos a ésta.

"El incluir provocadores en una marcha pacífica forma parte de la misma lógica a que han venido sometiendo al movimiento estudiantil durante estos ya casi ocho meses de amenazas, calumnias, agresiones, violaciones, difamaciones, secuestros y de hasta un asesinato", agregó.

Los académicos rechazaron la postura del gobierno capitalino: "Que nos diga el gobierno del DF cuál es su política de seguridad pública Compete a la autoridad definir cuál es la estrategia de provocación que se está implementando" en contra del movimiento", señaló Vega.

Habló de relatos que dan cuenta de policías entrando al Metro "con metralletas" y de personas arrojando proyectiles hacia la embajada, mismas que después fueron vistas en pláticas con los uniformados.