* Se inicia el juicio a "la cúpula" que perpetró la guerra sucia contra ETA


Solidaridad de Felipe González con acusados de los GAL

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 12 de diciembre * El ex presidente socialista Felipe González manifestó hoy su "sufrimiento y solidaridad" hacia la cúpula del Ministerio del Interior, que durante su gobierno diseñó y financió los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) paramilitares pagados por el Estado que perpetraron la guerra sucia contra la organización armada vasca ETA en la década de los 80.

Los ex titulares de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera; el ex secretario para la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y el ex comandante de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, serán juzgados a partir de este lunes por el llamado caso Lasa-Zabala, uno de los asesinatos más salvajes cometidos por los GAL.

González, aseguró que Rodríguez Galindo --para quien el fiscal pide una pena de 92 años de cárcel por considerarlo el creador del llamado GAL Verde-- "ha enterrado a muchos de sus hombres en la lucha contra el terror. Y no crea usted que eso es fácil. Yo no lo conocía y quería conocerlo porque es, digamos, un bien nacido".

Los jóvenes vascos José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia), el 13 de octubre de 1983, por los agentes de la Guardia Civil Enrique Dorado, Felipe Bayo y Angel Vaquero. Los jóvenes, de 23 y 25 años de edad, mantenían vínculos con ETA, según las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los secuestrados fueron trasladados de Francia a San Sebastián y retenidos en los sótanos del Palacio de La Cumbre, donde fueron torturados salvajemente. El informe del fiscal, basado en documentos secretos que fueron desclasificados en 1997, afirma que se les arrancaron las uñas. Luego de ser torturados casi hasta la muerte, los jóvenes fueron metidos en la cajuela de un auto donde fueron llevados a Alicante, ejecutados con tiros en la nuca y enterrados en cal viva en un paraje.

Los cuerpos fueron encontrados dos años después, pero fueron identificados hasta 1995. La orden de asesinar a Lasa y Zabala habría provenido de Rodríguez Galindo y el entonces gobernador civil de la provincia vasca de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga.

Según uno de los testigos en el caso ųel agente de la Guardia Civil Angel López Carrilloų, Rodríguez Galindo y Elgorriaga presenciaron varias sesiones de torturas que sufrieron Lasa y Zabala bajo un "pasamontañas".

Otro testigo en el caso es un agente del Centro de Información de Defensa del Estado (Cesid) está en un programa de protección de testigos y es identificado como "1964-S", recibió una paliza el año pasado para obligarlo a cambiar su declaración que implicaba a militares de la Guardia Civil. Este testigo promete declarar todo lo que sabe del llamado GAL Verde, que al parecer fue la designación de un comando especial del grupo paramilitar.

La familia de los jóvenes vascos asesinados han exigido justicia durante 17 años, pero hasta 1995 fue reabierto el sumario a petición del fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, quien ha pedido penas para los imputados que suman 458 años de prisión, incluidas penas de 90 años para Dorado, Vaquero y Bayo. Este último lleva cuatro años preso y ha sido el único que ha confesado su implicación en el asesinato, después de sufrir una "depresión".

Otro testigo clave en el juicio es el policía y ex compañero de Dorado, Pedro Luis Miguel Izabagui, Chofos, quien narró así los asesinatos de Lasa y Zabala: "Los cogieron en Francia, los llevaron a San Sebastián, los trajeron a La Cumbre, y luego notificaron a sus superiores que estaban ahí y empezó la tortura hasta que los mataron. Bueno, no los mataron porque los llevaron vivos en un coche a Alicante y ahí los remataron".

El testigo define a Bayo como un hombre sin escrúpulos que "les quitaba las uñas (a sus prisioneros). Bayo era un salvaje". Pero este hombre, en cambio, era elogioso hacia su superior, Rodríguez Galindo, de quien declaró: "El general Galindo es una persona espléndida. Cuando me estrecha la mano y me mira directamente a los ojos lo único que puedo ver en él es honradez e integridad, dos valores que hoy en día no abundan". Una definición cercana a la hecha hoy por Gónzalez, quien reiteró que el militar es un "bien nacido".

Por otro lado, el Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno central) pidió hoy anticipar elecciones locales en respuesta a la propuesta de Euskal Herritarrok (EH, considerado brazo político de ETA) de crear una Asamblea Constituyente vasca.

Iñaki Anasagasti, vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno vasco), respondió de inmediato que "lo único que quiere (el PP) es bronca. Me imagino que desearía que las elecciones generales coincidieran con las autonómicas para laminar a los partidos nacionalistas en la polarización electoral de las elecciones generales".

El PNV criticó la propuesta de EH tildándola de "irreal", pero no descartó someter a discusión el proyecto, fuertemente criticado por el gobierno español.