Ť Se erogaron en ese entonces $26.4 millones, revelan documentos de SSP
Durante la gestión de Salgado Cordero, la compra irregular de chalecos antibalas
Ť Investiga la Contraloría la posible adquisición fraudulenta, ante la baja calidad de materiales
Ricardo Olayo Ť La adquisición irregular de chalecos antibalas para policías, denunciada en la Asamblea Legislativa, se efectuó durante la gestión del general Tomás Enrique Salgado Cordero, revelan documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue a través de aquella gestión de mando militar en la policía preventiva que se compraron 8 mil 715 chalecos con un costo de 3 mil 36 pesos cada uno, por encima de otros precios en el mercado. El monto total de la operación fue de 26 millones 458 mil 740 pesos
El oficio de compra del material fue firmado por el entonces tercer hombre en importancia de la corporación, General Mauro Enrique Tello Quiñones, director general de agrupamientos, el 30 de julio de 1997.
Estaba próximo el episodio del 8 de septiembre, conocido en los niveles jerárquicos de la policía como operativo carroña, en la colonia Buenos Aires, que culminó con la muerte de seis vecinos de la zona. Precisamente por esos hechos, hace unas semanas, se giró una orden de reaprehensión contra Tello.
En este momento, la Contraloría General del Distrito Federal, investiga la posible compra fraudulenta de los chalecos, pues no tenían la calidad requerida y se siguen utilizando. Ese equipo de protección llegó a la corporación por solicitud de Enrique Salgado, y no del anterior responsable de la SSP, David Garay, como se ha mencionado.
De la relación oficial de compra de chalecos a la que se tuvo acceso, destaca que en 1994 se adquirieron de fabricación israelita, a cargo de la anterior gestión del ex regente Manuel Aguilera, y fueron entregados en 1995.
Luego, en 1995, el entonces director de la Policía Auxiliar, José Luis Castellanos, adquirió 7 mil chalecos israelitas y para probar su efectividad realizó una demostración ante los medios de comunicación y se entregaron en una ceremonia en el Instituto de Formación Profesional a principios de 1996.
Y el 30 de julio, bajo la administración de Salgado se solicitó la compra bajo la regencia de Oscar Espinosa Villarreal. El expediente se sometió al subcomité de compras autorizándose el 26 de agosto. Se trataba de chalechos antibalas de fabricación francesa, conocidos como de nivel III-A, que de acuerdo con las investigaciones en la SSP y la Contraloría General del DF, no cumplían con las especificaciones de seguridad para los efectivos de la corporación.
En aquella solicitud de compra, se indica que como parte del Programa de Seguridad Nacional se debía contar con el equipo, utilizando la partida presupuestal 5802, para 8 mil 715 chalecos con un costo de 26 millones 458 mil pesos.