Ť Aún no se define el traslado, pero se estudia esa posibilidad, admite el CNCA
El acervo de la Pinacoteca Virreinal pasaría a ser parte del Munal
Ť Incluye 350 pinturas realizadas en México, del siglo XVI al primer cuarto del XIX
Ť Hace un lustro fueron desmantelados museos del país para crear el José María Velasco
Renato Ravelo Ť El acervo de 350 pinturas que resguarda la Pinacoteca Virreinal pasará a ser parte del Museo Nacional de Arte (Munal), debido al megaproyecto Munal 2000, que para el próximo año pretende transformar dicho recinto en el ''principal museo de América Latina". El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sin negar la versión, admitió que ''se estudia la posibilidad".
En el Munal, como en la Pinacoteca, se guarda hermetismo total sobre el asunto pero la versión que circula desde hace semanas entre el círculo de coleccionistas fue confirmada por el titular de Comunicación Social del CNCA, Plácido Pérez Cue, quien en representación del presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa, declaró a este diario que ''aún no se tiene definido el traslado, pero se estudia esa posibilidad".
El poder político y económico del patronato que tiene entre sus miembros a Roberto Hernández, director del Banco Nacional de México, hace previsible que así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió la parte del antiguo Palacio de las Comunicaciones, que ocupaba, al Museo Nacional de Arte, el recinto de la calle Doctor Mora quede sin la colección del museo que fundara en 1964 el presidente Adolfo López Mateos.
Munal 2000 es un proyecto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares, del cual 50 por ciento será aportado por el CNCA, y la otra mitad por el patronato del museo.
Desde su fundación en 1982 dicho recinto había compartido espacios con la Secretaría de Comunicaciones, ya que 40 por ciento del inmueble era ocupado por la oficina de Telégrafos Nacionales, incluso en la azotea había una guardería del Seguro Social para 900 niños, un local de Alcohólicos Anónimos, una peluquería y un restaurante.
La importancia política del patronato del Museo Nacional de Arte, amén de la relevancia que había adquirido al responder a la necesidad de una ''galería en la que se pudiera mostrar una panorámica del arte mexicano", se hizo patente a principios de esta década cuando el inmueble fue objeto de una querella política, ya que existía la intención de la Cámara de Senadores de ocupar el majestuoso inmueble de Tacuba 8, Centro Histórico.
Escándalo y resistencia de embates
El patronato y la dirección del Munal, que ocupa Graciela de la Torre, resistió todos los embates, se hizo un escándalo en el medio cultural y finalmente los senadores negociaron otro recinto. Hace un año y medio, cuando surgió la posibilidad de que la SCT desocupara 40 por ciento del edificio, nació el proyecto, según relató la directora a la reportera Merry Mac Masters, en estas páginas, en mayo de este año.
Incluso el Munal fue solicitante de la colección de arte mexicano de Jacques y Natasha Gelman que, con el cierre del Centro Cultural/ Arte Contemporáneo de Televisa, quedó sin recinto sede.
Ese acervo que lo mismo tiene obras de Diego Rivera, de María Izquierdo o de Rufino Tamayo se encuentra por ahora en exhibición internacional y a su regreso se tendrá que decidir entre el Museo Nacional de Arte o un recinto que el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, está dispuesto a autorizar en esa entidad ex profeso, u otro recinto internacional.
En la actualidad, con una década al frente del Munal, De la Torre logró que la colección se duplique para que se componga de mil 644 obras de acervo constitutivo, 400 obras en donación, mil 458 en comodato y 14 piezas por adquisición, para dar un total de 3 mil 516 obras.
A la pregunta de Mac Masters: ƑEl proyecto Munal 2000 animará a los coleccionistas a donar obra?, De la Torre contestó en mayo de este año: ''Creo que sí, necesariamente tiene que animarlos, porque muchos coleccionistas no tienen un lugar adecuado para sus obras. Tal vez no pensemos en alguien que deje toda su colección, pero sí algunas piezas. Y, bueno, van a estar en un museo de la categoría que se merece su gesto generoso".
Mejor colección in situ de América
El acervo de la Pinacoteca Virreinal consta de 350 pinturas, señala su página en Internet, ''realizadas en México durante los siglos XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del XIX, las cuales proceden de las iglesias que fueron suprimidas durante la Reforma, y cuyo rescate y conservación se debieron al ilustre José Bernardo Couto, quien fue presidente de la Academia de San Carlos durante el siglo XIX".
Destacan las pinturas del siglo XVI y de la primera mitad del XVII, que constituyen ''la mejor colección in situ de toda América", con representación de estilos renacentistas en la modalidad de manierismo, barroco claroscurista y luminoso, con características mexicanas, así como el neoclásico que difundieron los maestros de la Academia de San Carlos.
En el libro Tesoros de la Pinacoteca Virreinal (1989), de Virginia Aspe de Armella y Mercedes Meade de Angulo, se consigna que entre los artistas que figuran en el acervo del recinto se encuentra esa muestra del desarrollo del arte virreinal con los nombres de Andrés de la Concha, Simón Pereyns, el propio Miguel Cabrera, los hermanos Rodríguez Juárez y la dinastía de los Echave.
En la Pinacoteca se imparten, desde hace una década, dos diplomados que cuentan con el aprecio de la comunidad interesada sobre todo del interior de la República: uno sobre el mundo novohispano en el que se revisa la historia, la literatura y el arte virreinal; el otro es sobre museología.
Por ello, el caso actual recuerda el desmantelamiento del que fueron objeto hace un lustro los museos del país, cuando en Toluca se decidió realizar el museo dedicado a José María Velasco.