Ť Nueva publicación de esa facultad de la UNAM
Bitácora, revista académica ''no ortodoxa'' de Arquitectura
Ť Se busca colmar un vacío que persiste, dice Felipe Leal
Merry Mac Masters Ť Bitácora, nuevo vehículo de expresión de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fusiona cuatro publicaciones existentes, los denominados ''cuadernos" de arquitectura mesoamericana, de arquitectura virreinal, de urbanismo, y de investigación y docencia (convertida más tarde en AM Arquitectura Mexicana), enfocados a diferentes campos del conocimiento arquitectónico, pero ahora dentro de un proyecto más interdisciplinario. Los artículos son de maestros e investigadores de la facultad, así como de colaboradores externos.
Abanico de opiniones
Para Felipe Leal, director de esa facultad, Bitácora es una revista académica ''no otordoxa" que contempla lo que las nuevas generaciones de estudiantes quieren saber y con mayor universalidad. ''Hoy día ųaseguraų un alumno ve con igual interés y así debe ser, además, un análisis de un edificio del siglo XVI, que una ciudad de nuestro México antiguo, como una propuesta absolutamente vanguardista". Recuerda que no se puede comprender el presente si no hay una lectura adecuada del pasado, porque la mayor parte de las soluciones espaciales vigentes responden a una interpretación correcta del pasado. Este, entonces, es el ''espíritu" de la publicación, indica.
El primer número de Bitácora, correspondiente al otoño 1999, incluye los artículos ''Ciudades mesoamericanas y acrópolis artificiales'', de Paul Gendrop y Alejandro Villalobos; ''Los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl'', de Juan B. Artigas; ''Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, Hayum'', de Carlos Chanfón Olmos; ''J. Francisco Serrano, arquitecto de tercera generación'', de Ernesto Betancourt. En la sección ''patrimonio", Teodoro González de León, Víctor Jiménez y Sara Topelson escriben sobre el valor de la arquitectura del siglo XX. Y como los escritores y poetas han sido grandes narradores de los fenómenos arquitectónicos y urbanos, de Carmen Villoro se publican dos textos.
A decir de Felipe Leal, en comparación con otras publicaciones de su tipo, una revisita universitaria de arquitectura tiene que ofrecer un abanico de opiniones. Si esa disciplina involucra la composición, hay otros campos que son importantes para mejorarla como la investigación y el ensayo crítico para tener proyectos de mejor calidad. Bitácora, entonces, pretende llenar un ''vacío" existente en otras revistas en cuanto a discurso sobre arquitectura y ciudad, las áreas de diseño, arquitectura de paisaje, diseño industrial y urbanismo. Leal admite que una revista de este tipo debería ser lugar polémico en el que los trabajos de investigación tengan el rigor suficiente para poner el dedo en la llaga sobre aquellas arquitecturas o épocas de construcción fallidas a fin de elaborar juicios, pues no sólo hay que dar información al lector, sino ayudarlo a pensar.
Y Juan Ignacio del Cueto, editor de Bitácora, recalca la importancia de generar y ampliar la ''cultura arquitectónica".