Ť Cementeros y Tuzos, equipos de contrastes en nómina y afición: Bernal


Pachuca, con muchas cualidades para ser campeón: Aguirre

Ť Hernán Gómez dijo que no le impresiona Latorre y está ansioso por volver a anotar

Marlene Santos A., enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo.,13 de diciembre Ť Mientras el técnico del Pachuca, Javier Aguirre, señaló que a su equipo le ve "muchas cosas de campeón" y lo definió como un conjunto competitivo, aguerrido y listo para disputar el título contra Cruz Azul, el veterano Marcelino Bernal apuntó que los Tuzos y el Cruz Azul son equipos de contrastes en cuanto a afición y nóminas; sin embargo, destacó que ellos llegan a la final contra todos los pronósticos y "ahora tenemos todo que ganar y poco que perder".

Tras la práctica en una cancha ubicada en las orillas de esta ciudad, Aguirre dijo a la prensa que el Día D es el jueves y buscará encararlo con seriedad y concentración, pues enfrente estará un rival muy fuerte. Admitió que no son favoritos porque los números y la historia de ambos clubes así lo indican, "pero seremos once contra once y el balón rueda... A ver si tenemos la misma determinación y fortuna que nos acompaña desde la repesca". Reconoció que el título no se define por méritos, puesto que Tuzos fue un equipo irregular (siete derrotas y ocho victorias) y si alguien merecía ser campeón era el Atlas.

El Vasco, quien tiene contrato con Pachuca hasta mayo próximo, se declaró orgulloso de sus jugadores y reiteró que están comprometidos a dar otros 180 minutos de esfuerzo y lucha.

Bernal manifestó que la clave en el plantel ha sido jugar con alegría, en el marco de un gran compañerismo, y "ante Cruz Azul vamos a salir con la convicción de ganar, pero jugaremos despreocupados para disfrutar el partido". Subrayó que hay contrastes: "Cruz Azul tiene una gran nómina y la nuestra quizá sea de las más bajas, además su afición es muy grande. Pero cada quien saldrá a hacer su papel, y si ellos tienen la presión de ser favoritos šexcelente!, porque a más presión, menos calidad en el terreno de juego".

Admitió que los cementeros tienen muchos seguidores en Hidalgo, "pero el fenómeno que se está viviendo en Pachuca es algo nuevo, la gente antes sufría por el porcentaje y el descenso, ahora está viviendo la otra cara de la moneda y definitivamente creo que en el juego de ida estará con nosotros".

Por otra parte, el goleador Pablo Hernán Gómez, de 21 años, aseveró que no le impresiona el talento de su compatriota, el argentino Diego Latorre. "Yo sólo pienso en lo que tengo que hacer, estoy con ansiedad por jugar y tratar de convertir goles... Ojalá culminemos todo este trabajo con el título. Para mí no hay favorito, los que sí eran favoritos ųAtlas y Tolucaų ya no están". Y en cuanto a la experiencia de ambos conjuntos, subrayó que Pachuca tiene a gente como Bernal, Vidrio, Caballero y Galindo, por lo que hay paridad. A su vez, el defensa Pablo Hernández Roetti, deseó que los árbitros no intenten compensar la injusta expulsión que sufrió La Máquina en el partido contra América.

Por último, Alfonso Sosa, quien el torneo pasado jugó con Cruz Azul y dijo que en el plantel celeste dejó amigos y conserva buenos recuerdos, advirtió que la primera meta es llegar con ventaja al estadio Azul.