Ť Debemos ganar y trascender en JO, dice Negrete


Hay esperanza de pelear la medalla en futbol: Enrique Borja

Rosalía A. Villanueva Ť Enrique Borja, titular de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que no tiene ningún favorito entre Cruz Azul y Pachuca, equipos que disputarán una final "durísima" y cualquiera de los dos tiene merecimientos para ser un digno campeón.

El funcionario expuso que tanto La Má-quina como los Tuzos llegaron a la final "sin que les regalaran nada".

Borja acudió ayer al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde observó un partido amistoso entre directivos de la FMF y reporteros de esa fuente en el velódromo del CDOM. Los comunicadores perdieron por 3-6, pero no estaba en juego ningún título, "porque fue un partido entre cuates y vamos a celebrarlo con una comida", precisó el titular de la FMF.

En un breve análisis, Borja dijo que 1999 fue un buen año para el futbol nacional, si se toma en cuenta el título de la selección mayor en la Copa Confederaciones y las medallas de oro y plata de la sub 23 varonil y femenil en los Panamericanos, respectivamente. Subrayó que son los triunfos "los que te permiten ver que vas caminando", pero al mismo tiempo reconoció que se debe seguir trabajando para que el futbol del país trascienda a nivel internacional.

Puntualizó que el próximo año será importante para México porque viene la calificación a los Juegos Olímpicos de Sydney y hay esperanzas de que la selección consiga el boleto, porque ese es el compromiso del estratega Manuel Lapuente. "Estamos conscientes de que debemos tener la mejor de las preparaciones para llegar a luchar por los primeros lugares", asentó.

El ex mundialista Manuel Negrete, quien fue llamado para integrarse al cuerpo técnico de Lapuente, en la detección de jugadores que integrarán la selección olímpica, comentó que la tarea principal será cambiar la mentalidad de los futbolistas, pues muchos tienen la idea de que ir a un torneo olímpico implica nada más participar. "Hay que trascender y estar en los libros y estadísticas. México ha tenido un pasado histórico en estas justas, se ha llegado a cuartos de final. Nunca fui olímpico, pero me habría gustado serlo y ahora más, pero como entrenador nacional".

Negrete también opinó sobre la final de primera división y manifestó que Cruz Azul tiene jugadores de calidad, pero "Pachuca tiene mucha motivación".