Ť Productores de frijol y maíz realizan protestas en Chihuahua
Piden crear un fondo para comercializar granos
Miroslava Breach, Emmanuel Salazar y Fernando López, corresponsales Ť Más 300 productores de frijol y maíz de diez municipios protestaron frente a la sede del gobierno de Chihuahua y las delegaciones de Secofi y Sagar, y exigieron la creación de un fondo, en tanto que en Durango dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) señalaron que la comercialización de frijol envasado fue un fracaso ya que los precios no repuntaron.
Los productores chihuahuenses, encabezados por el Frente Democrático Campesino (FDC) exigieron la creación de un fondo para la comercialización de cosechas y la entrega de las bodegas que fueron de Conasupo. Dagoberto González Uranga, secretario general del FDC, dijo que la movilización es parte de la lucha de las organizaciones sociales por lograr una ampliación de las partidas en el presupuesto de egresos de la Federación destinadas al agro y la creación de un fondo estatal de comercialización para las cosechas de granos básicos en Chihuahua.
Explicó que los productores exigen al gobernador Patricio Martínez y al secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, partidas de 30 millones de pesos a cada uno para la integración del fondo, al que se sumarían 30 millones aportados por los productores a fin de apoyar la comercialización de cosechas tras la desaparición de la Conasupo.
En tanto, Juan Uribe y Donaciano Guevara, dirigentes disidentes de la LCA en Durango, señalaron que la comercialización del frijol ha sido un fracaso pues los precios no han logrado repuntar y se mantienen en 2.50 por kilogramo, cantidad que contrasta con los 4 pesos cotizados en 1998. Agregaron que el programa para comerciar el frijol impulsado por el gobierno estatal, que consistió en intentar dar valor agregado envasando el producto, "se topó con la realidad", ya que el mercado está saturado gracias a la fuerte importación de granos.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario en Coahuila, Enrique Salinas Aguilera, informó que por la falta de proyectos productivos el gobierno estatal dejó de ejercer casi 30 millones de pesos del Procampo este año.
Aunque reconoció que estos recursos no se perderán gracias a la intervención de la nueva administración estatal, advirtió que el presupuesto a ejercerse durante 1999 fue del orden de 94 millones de pesos, de los cuales dejaron de ejercerse 30 por ciento.