Ť CFE desestima observaciones, dice diputada priísta


Laguna Verde carece de una adecuada ruta de evacuación

Ť No hay programas suficientes para actuar en caso de siniestro

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 13 de diciembre Ť La central nucleoeléctrica Laguna Verde carece de una ruta de evacuación adecuada para desalojar a los pobladores aledaños en caso de una contingencia radiactiva y hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha canalizado la inversión necesaria para los programas que salvaguarden la integridad física de trabajadores y habitantes de la zona, señaló la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Noemí Guzmán Lagunes.

Aseguró que la paraestatal ha desestimado las recomendaciones de esta instancia legislativa sobre los mecanismos de seguridad y prevención, además de mantener una política de "hermetismo" en cuanto a la operación de la planta nuclear, lo que deriva en especulaciones y temor entre los veracruzanos.

laguna-verde2-jpg Entrevistada en el aeropuerto de esta ciudad, la diputada priísta sostuvo que con la virtual aprobación de la iniciativa para una Ley Federal de Protección Civil, misma que ya fue presentada al pleno y se espera su entrada en vigor en abril próximo, los funcionarios de las dependencias paraestatales y de los tres niveles de gobierno estarán sujetos a sanciones penales y administrativas si no observan los requisitos para desarrollar programas de protección a la ciudadanía en casos de siniestros naturales y contingencias derivadas de la "mano del hombre".

En este sentido, acusó a la Comisión Federal de Electricidad de no atender las observaciones realizadas en varias ocasiones por la instancia legislativa que preside, y pronosticó que con la vigencia de esta nueva ley se podrá presionar a los directivos de la CFE para que desarrollen programas eficientes de prevención, principalmente en complejos de alta peligrosidad como es Laguna Verde.

Guzmán Lagunes señaló que la actual ruta de evacuación que contempla el programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) es insuficiente para desalojar a por lo menos 6 mil habitantes de los poblados aledaños en una situación de contingencia en la planta nuclear.

"Actualmente, la ruta federal consta de un solo carril, cuando se requieren por lo menos cuatro y no reúne las condiciones necesarias para atender una eventual emergencia, ante la cual se tendrían que utilizar caminos alternativos que son de terracería e inadecuados para movilizar a trabajadores y habitantes de la zona", dijo.

Acotó que con la Ley Federal de Protección Civil y los reglamentos estatales y municipales se podrá supervisar el funcionamiento de Laguna Verde y verificar los programas de prevención a la ciudadanía, que hoy se mantienen en sigilo.