Ť El gobierno mexiquense dispone de estudios de impacto ambiental


Viable, la construcción en Texcoco del aeropuerto alterno del DF

Ť Desestima declaraciones de grupos ecologistas que se oponen al proyecto en la zona lacustre

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 13 de diciembre Ť El gobierno del estado de México cuenta con estudios de impacto ambiental "altamente complejos" ųno precisó en qué consistenų, los cuales establecen que a pesar de que los suelos del lago de Texcoco son fangosos, existen condiciones que hacen factible el aeropuerto alterno de la ciudad de México, informó el subsecretario de Equipamiento Urbano estatal, Manuel Ortiz García.

Desestimó declaraciones de grupos ecologistas y de aquellos que se oponen a la ubicación de la terminal aérea en suelos lacustres del lago de Texcoco, porque "son grupos sociales que difícilmente puedan obtener información técnica del nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Asociación General de Aeropuertos y Aeropuertos Auxiliares".

Indicó que aunque el gobierno federal no ha convocado al del Edomex, "todos sabemos que técnicamente y ecológicamente es viable". Y anotó que un proyecto de esta magnitud representa para la entidad mayores ingresos, fuentes de empleo y la creación de un polo de desarrollo para el oriente del territorio.

Recordó que actualmente existen dos sitios señalados como posibles para la reubicación del aeropuerto, que son la zona del lago de Texcoco y Tizayuca, en Hidalgo. Destacó que en el segundo caso ha existido mayor transparencia en la presentación de estudios para la magna obra.

Interrogado sobre la existencia de suelos fangosos en la zona lacustre de Texcoco, donde inclusive diputados locales perredistas han informado que existen hundimientos por la misma situación topográfica de la región, Manuel Ortiz consideró que la tecnología en ingeniería está muy "avanzada" y casos como estos no se pueden repetir.