Ť Los adolescentes abandonaron el Consejo Tutelar entre bombones y goyas
En libertad, 19 miembros del CGH menores de edad
Gustavo Castillo García Ť Quedaron libres por falta de cargos 19 de los 98 estudiantes que fueron detenidos acusados de causar daños a la embajada de Estados Unidos y de lesionar a policías el pasado sábado durante una marcha del Consejo General de Huelga (CGH). Todos ellos son menores edad, el resto, que son mayores de 18 años, continúan presos en el Reclusorio Norte.
Al filo de las ocho de la noche, uno a uno fueron saliendo acompañados de sus padre, los jóvenes que se encontraban detenidos en el Consejo Tutelar para Menores, luego de permanecer 24 horas en ese sitio.
De acuerdo con la versión ofrecida por varios de los estudiantes liberados, "un integrante de la Junta Gobierno de la UNAM, un director de área de la Secretaría de Gobernación y el propio director del Consejo Tutelar", acordaron su egreso del centro de readaptación para menores de edad.
Según Alejandro Frías, del CCH Naucalpan, los funcionarios les pidieron, al igual que a sus padres, "ya no participar en este tipo de cosas" y "ser más responsables a la hora de acudir a alguna reunión, en caso de que lo hagan".
A los padres se les hizo firmar un documento en el que se responsabilizan de los actos y la conducta que en el futuro tengan sus vástagos.
Jorge Hernández Trejo, del CCH Vallejo, dijo a su salida del Consejo Tutelar que la liberación se les otorgó "porque existió una confusión a la hora de detenernos, y que por lo tanto no teníamos cargo alguno".
A las puertas del Consejo Tutelar, los 19 estudiantes y sus padres fueron recibidos por una lluvia de bombones, dulces y pedazos de papel blanco que hacían las veces de confeti.
Para miembros del CGH el tiempo se convirtió en "horas duras... de resistencia... de lucha", ya que desde la tarde del domingo frente a las instalaciones del Consejo Tutelar se apostó un grupo de padres y estudiantes en demanda de la libertad para los estudiantes.
Durante la mañana del lunes el número de padres y estudiantes en el Consejo Tutelar no superó los 50; sin embargo, cerca de la una y media de la tarde arribaron al lugar unos 250 paristas en demanda de que sus compañeros fueran liberados.
El contingente de apoyo partió del Monumento a la Revolución luego de que los integrantes de Unión Nacional El Barzón, les manifestara su apoyo para que se liberaran sus compañeros, y también para su pliego petitorio, pero no para marchar juntos hasta el Consejo Tutelar ni tampoco a la Secretaría de Gobernación, como era la intención de los paristas.
Los estudiantes decidieron marchar solos y caminaron primero sobre la avenida de la República y luego un tramo de Paseo de la Reforma, donde se detuvieron y por consenso acordaron viajar en Metro "popular", es decir sin pagar, desde la estación Hidalgo hasta Centro Médico.
Una de sus primeras determinaciones de los paristas una vez que llegaron al Consejo Tutelar fue permanecer en plantón por "tiempo indefinido" hasta que las autoridades dejarán libres a sus compañeros.
La protesta tuvo sus resultados a las dos y media de la tarde, pues ingresaron abogados y familiares a entrevistarse con los detenidos y también conocieron "por rumores que difundió un funcionario del Consejo Tutelar" que a las seis y media de la tarde podrían ser puestos en libertad "los muchachos".
La calma que se vivió en el lugar se vio interrumpida al filo de las tres de la tarde, cuando los paristas ahuyentaron entre gritos, empujones, patadas y escupitajos a quien se identificó como Carlos Cervantes, quien dijo ser empleado de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
Cervantes dijo que su labor era la de "observar que no se cometieran actos ilícitos e informar" a sus jefes de las movilizaciones de los paristas, pero que "de ninguna manera" era provocador o infiltrado.
Por su parte, el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, Víctor Alejo, ante quien Carlos Cervantes mostró una credencial del gobierno capitalino, afirmó que "hoy se demuestra que sí hay infiltrados y provocadores".
El presunto empleado del gobierno capitalino abordó luego una camioneta Dodge Van, con placas 350 JBB, de donde descendieron tres supuestos fotógrafos que se quedaron en el plantón sin ser objeto de ninguna agresión.
Cerca de las cinco treinta de la tarde los paristas volvieron a gritar consignas y demandaban la libertad de sus compañeros. Pero no fue sino hasta las seis de la tarde con quince minutos cuando un custodio llamó a los abogados y cada uno de los padres de los detenidos para que ingresaran.
A las siete de la noche el abogado Pedro Raúl Suárez Treviño informó: "los muchachos serán liberados", información que de inmediato provocó gritos de euforia entre los estudiantes.
Antes de salir, los 19 detenidos gritaban "huelgas" y "goyas" en el interior del Consejo Tutelar. Sus expresiones fueron secundadas por sus compañeros desde las rejas que limitan el inmueble.
Para las siete de la noche con treinta minutos, una valla esperaba el paso de los estudiantes que permanecieron 24 horas en el Consejo Tutelar.
Momentos después egresó Gabriel Antonio Avila del CCH Vallejo, le seguirían Mauricio Infante Romero, Manuel Niño, Gregorio Zúñiga, Jorge Hernández Trejo, Rodrigo Morales, Carlos Cornejo, Alejandro Frías Nigmo, Sergio Luna Luna, Hugo Balleza Tapia, Yazmín Delgado, Laura Paola Monpala, Humberto Laguna Galindo, Luis Antonio García Chávez, Lizeth Chávez, Leticia Ruiz Chavarría, Gabriel Antonio Cajigal, David Carlos Trujillo y Eva Villegas Muñoz.