Ť La opinión de Fox respecto a la UNAM no tiene mayor importancia, dice


Se deslinda De la Fuente de los hechos del sábado

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť El enfrentamiento entre estudiantes y policías ocurrido el sábado pasado es "una coincidencia muy desafortunada", al haber alcanzado los primeros acuerdos con el movimiento estudiantil después de ocho meses, consideró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien afirmó que la restauración pronta del diálogo es necesaria para no perder los avances logrados con el Consejo General de Huelga (CGH).

Asimismo rechazó de manera categórica "cualquier imputación" que se quiera hacer a la universidad en torno a los hechos del sábado, pues la UNAM "no auspicia ni avala la violencia, al contrario, el uso de la fuerza es el método antiuniversitario por excelencia".

A pregunta expresa sobre si la institución intercederá ante las autoridades competentes para la liberación de los estudiantes, De la Fuente respondió: "en relación a la posición que adoptará la universidad, ésta estará definida una vez que conozcamos el informe que le hemos solicitado a las autoridades correspondientes".

Por ello confió en que a la brevedad posible, las autoridades den a conocer los resultados para que se deslinden responsabilidades y "nos informen a los universitarios, y a la sociedad mexicana en su conjunto qué fue exactamente lo que ocurrió y qué acciones habrán de desprenderse de ello".

Una vez concluida la reunión entre la representación de estudiantes y la comisión de De la Fuente en el Palacio de Minería, el rector dio un mensaje en otro salón del recinto para reiterar su exhorto al CGH a fin de continuar con el diálogo siempre y cuando se mantenga el respeto "al marco jurídico vigente, y desde luego, el respeto que nos merecemos todos los universitarios".

Dijo: "creo que ahora más que nunca la restauración pronta y eficaz de ese diálogo es necesaria para no perder los avances modestos, pero significativos que se habían alcanzado y que podamos pronto, muy pronto, restaurar la vida académica e institucional, a plenitud en la UNAM", enfatizó.

Por otra parte, respondió al CGH que en las reuniones que sostiene con sectores de la universidad "no hay engaño ni ha habido ningún otro interés más que el de reafirmar en los hechos nuestra profunda convicción" de que es por la vía del diálogo como habrá de encontrarse la solución al conflicto universitario.

Al preguntársele si existe "mano negra" detrás de los hechos ocurridos en las cercanías de la embajada de Estados Unidos el sábado 11, señaló: "a mí me preocupa, en efecto, que al haber alcanzado luego de ocho meses los primeros acuerdos, unas cuantas horas después, como lo manifesté ayer mismo, hayan ocurrido estos sucesos. Creo que es una coincidencia muy desafortunada que ha impedido que el diálogo continuara el día de hoy, pero que espero pronto podamos reiniciar".

Por último, el rector respondió al candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, quien recientemente afirmó que lo menos que puede hacer De la Fuente es resolver el conflicto. Ante ello, el rector refutó: "el señor Vicente Fox opina de todo y entiende de muy poco, de manera que no tiene mayor importancia en este momento su opinión".