Ť Jimmy Carter encabeza la delegación estadunidense


Llegan jefes de Estado para la entrega del Canal a Panamá

Ť Clinton no asistirá y Albright cancela "de último momento"

Ť Falta de atención diplomática de EU hacia la región: canciller

Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 13 de diciembre Ť Jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el rey Juan Carlos de España, llegaron hoy a esta capital para participar mañana en las ceremonias de transferencia del Canal de Panamá, a la que no acudirán ni el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ni su secretaria de Estado, Madeleine Albright.

En este sentido, el canciller panameño, José Miguel Alemán, expresó su decepción por el hecho de que "las personas que encabezan en la actualidad el gobierno de los Estados Unidos se hayan perdido una fiesta que era una oportunidad para que ellos se pudieran lucir, pero ųconsideróų esa es la falta de atención diplomática que Estados Unidos le da a la región".

Poco después de asumir en septiembre pasado, el ministro Alemán aseguró que Clinton presidiría la ceremonia "protocolar" de transferencia del Canal; luego se anunció que le reemplazaría Albright, pero ésta canceló a última hora su asistencia debido a los preparativos para las conversaciones de paz entre Siria e Israel.

Zedillo Esta noche llegó el ex presidente Jimmy Carter, impulsor en Estados Unidos del proceso negociador para la devolución del canal a manos panameñas, y quien firmó los Tratados el Canal en 1977 junto con el fallecido general Omar Torrijos, quien un día sostuviera que no quería "entrar en la historia, sino en la zona" del Canal. Carter encabezará la delegación estadunidense integrada, entre otros, por los secretarios de Comercio, William Dale, y Transporte, Rodney Slater; el jefe del Comando Sur, general Charles Wilhelm; los asesores presidenciales Arturo Valenzuela y Kenneth MacKay, y el subsecretario para asuntos interamericanos, Peter Romero.

El rey Juan Carlos y los presidentes de México, Ernesto Zedillo; Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Hugo Bánzer; Ecuador, Jamil Mahuad, y Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, arribaron este día para participar de la ceremonia que se realizará mañana por la mañana en la explanada ubicada frente a las esclusas de Miraflores.

Aunque la ceremonia que marca el fin de la presencia estadunidense en el Canal se realizará al mediodía del 31 de diciembre, el acto de mañana tiene la intención de facilitar la asistencia de los mandatarios, la mayoría de ellos con compromisos vinculados a las fiestas de fin de año.

Esos actos protocolares han sido precedidos por una profusa campaña de los sectores ultraconservadores del Congreso estadunidense, apoyada por algunos dirigentes políticos locales vinculados al actual gobierno, según la cual tras los panameños no tienen la capacidad ni los medios para garantizar la seguridad del Canal tras la salida de las tropas de Estados Unidos.

En este contexto que la presidenta panameña, Mireya Moscoso, dijo estar "muy preocupada" por el incremento de la tensión en la zona fronteriza con Colombia, por lo cual su gobierno está desplazando contingentes de policía para custodiar esa zona. Sin embargo, precisó que habló sobre el tema con el presidente Pastrana la semana pasada, para pedirle que "tome medidas más fuertes" debido a que "hay poblaciones del lado colombiano en las que ni siquiera hay militares".

La seguridad del Canal a partir del 31 de diciembre y la tensión fronteriza han sido los principales argumentos del gobierno panameño para presentar el denominado Plan Estratégico de Seguridad Nacional (PESN), iniciativa que fue sometida, según el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, a la consulta previa de las autoridades estadunidenses.

Alerta opositora

La directiva del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunció que el PESN es una "coartada" para firmar con Estados Unidos un Acuerdo de Acopio e Intercambio de Información de Inteligencia Marítima, propuesto por Estados Unidos y que disfrazaría su presencia militar en territorio panameño más alla de lo que establecen los Tratados Torrijos-Carter.

"Tenemos conocimiento de que en los primeros días de enero ambas naciones suscribirán" esos documentos, señaló el parlamentario del PRD, Miguel Bush, mientras su partido ųinspirado en ideales torrijistasų se declaraba en "estado de alerta" ante esta posibilidad.

Aunque el canciller aceptó que el PESN incluye la firma de acuerdos de intercambio de información con otros países, insistió en que "no hay ni la más remota posibilidad de que permanezcan tropas extranjeras después del 31 de diciembre".

Actualmente, las casi 140 instalaciones y bases militares ųen las que estudiaron militares golpistas latinoamericanos como el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Videlaų han sido desmanteladas o reconvertidas y sólo quedan 12 soldados en el complejo militar estadunidense instalado aquí desde inicios de siglo en parte de las 147 mil hectáreas ocupadas por los estadunidenses.

Otro de los argumentos de la campaña contra la transferencia del Canal a manos panameñas es el incremento de la supuesta influencia china en el control del Canal debido a la concesión para la administración del puerto de Balboa a una empresa de Hong Kong. Los que esgrimen el argumento de la "amenaza china" ųsostuvo el ex presidente de la Junta Directiva del Canal (organismo binacional que desaparece el 31 de diciembre)ų Joe Reeder, son "totalmente ignorantes de la realidad". Reeder dijo estar "completamente seguro de que Panamá está capacitado para administrar el Canal con eficiencia" y que es "ridículo afirmar que la guerrilla colombiana representa peligro para su seguridad".

Sus declaraciones fueron al instalarse la llamada Junta Asesora de la Autoridad del Canal, presidida por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Villiam O'Neil, e integrada por representantes de las principales empresas usuarias de la vía interoceánica que con sus 80 kilómetros y su promedio de 38 tránsitos diarios es el motor principal de la economía de los casi tres millones de habitantes de Panamá.