Ť Ya no se justifica que EU lo retenga, dice; al parecer, pronto habrá solución


Entregó el padre de Elián González documentos al SIN

Reuters, Ap y Afp, La Habana, 13 de diciembre Ť La batalla entre Cuba y Estados Unidos por la custodia del niño balsero Elián González podría estar cerca de una solución tras la reunión que esta mañana sostuvo el padre del pequeño de seis años con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense que pedían verificar sus derechos de paternidad.

La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, jefe de la misión negociadora cubana en la ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos que comenzaron hoy en La Habana y culminaron sin acuerdos sobre la ley de Ajuste Cubano, tema central de este encuentro semestral. "Entiendo que el representante del Servicio de Naturalización e Inmigración ya se reunió con el padre y consiguió los documentos y mucho más", djo Alarcón poco antes de iniciar las conversaciones migratorias.

A petición estadunidense, el padre de Elián entregó esta mañana a los funcionarios del SIN los documentos que certifican sus derechos de paternidad sobre el pequeño, rescatado en el mar a fines de noviembre luego del naufragio del bote en que viajaba junto a su madre y padrastro, quienes murieron junto a otros 11 balseros.

"Les di todo, documentos de matrimonio, nacimiento, escuela, de todos lados... me dijeron que iban a tramitarlos lo más rápido posible", dijo Juan Miguel González tras reunirse a solas con los enviados del SIN en la ciudad de Cárdenas, en la costa norte.

"Ahora no se justifica que no me lo devuelvan", agregó el padre, guardia en un centro turístico, quien también entregó declaraciones juradas de compañeros de trabajo, vecinos, y de la escuela del niño. Alarcón sostuvo que "habiendo descubierto finalmente que Juan Miguel González es el padre del niño, lo único que tienen que hacer es devolver al niño".

Pero incluso si los servicios migratorios deciden enviar al niño a Cuba, el tema podría demorarse por la petición de asilo político hecha en Miami ante el SIN por los tíos abuelos del niño, quien se ha convertido en una causa para los anticastristas y ha sacado a las calles de toda Cuba a cientos de miles de personas que exigen su regreso.

Además, el vocero del Departamento de Estado, James Foley, puso en duda que los funcionarios de la Sección de Intereses le hubieran dado seguridades a Juan Miguel González de que el niño será devuelto, pues aún faltan pasos en los procedimientos del SIN.

En este contexto se desarrolló la reunión bilateral para la revisión semestral de los acuerdos migratorios firmados en 1994 y 1995.

"Todos los asuntos migratorios están sobre la mesa. No veo ninguna razón para que no tengamos una fructífera y útil discusión sobre el caso de Elián González", había dicho William Browfield, quien encabeza la delegación estadunidense.

Pero al culminar el encuentro, Alarcón dijo que "no hubo acuerdo alguno entre ambas delegaciones. La discusión mostró claramente que hay posiciones dispares" en el tema de la ley de Ajuste Cubano, y Browfield sostuvo que la ley de Ajuste está vigente y no puede ser derogada.

Según La Habana, esta ley que desde 1966 garantiza la residencia automática inmediata a los cubanos que pisan suelo estadunidense cualquiera sea la vía, supone un estímulo para la emigración ilegal.

Washington se comprometió en los acuerdos a conceder un mínimo de 20 mil visas al año, a cambio de que Cuba evite las salidas ilegales y reciba a los balseros repatriados sin tomar represalias, pero hasta ahora los estadunidenses sólo devuelven a la isla a los interceptados en alta mar.

En un editorial publicado hoy bajo el título "ƑQuiénes son los secuestradores de Elián?", el semanario cubano Trabajadores acusa a "la mafia integrada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y sus bien pagados agentes en importantes instituciones políticas norteamericanas" de "crear circunstancias que propendan al caos migraotio, como primer paso para tensar peligrosamente las relacoines entre Cuba y Estados Unidos".

"En este tema, como en lo que se refiere al control de narcotráfico y del terrorismo, sigue siendo inconcebible la forma en que la tolerancia y la complicidad de algunos sectores estadunidenses con la mafia anticubana están dañando el prestigio del gobierno y el pueblo de Estados Unidos", dijo el único periódico nacional que circula los lunes en la isla.

El caso de Elián es como "un truculento golpe de efecto" de la FNCA para sabotear los acuerdos migratorios y crear un precedente para que también los interceptados en alta mar puedan acogerse a la ley de Ajuste Cubano, añadió el editorial.