Ť Combates en barrio al oeste de Grozny
Admite Rusia que los rebeldes derribaron uno de sus aviones
Ť Toma Moscú suburbio para abrir corredor a civiles chechenos
Ť Aprueba la Duma amnistiar a guerrilleros que entreguen armas
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 12 de diciembre Ť El ejército ruso reconoció este lunes que uno de sus aviones fue derribado por combatientes chechenos, al tiempo que, según fuentes chechenas, se suscitaban combates en un barrio al oeste de Grozny, que fue tomado por las tropas de Moscú.
Un oficial ruso afirmó que fue tomado el barrio de Staropromysklovski, al oeste de la capital, con el fin de abrir en esa zona un corredor para permitir la huida de los civiles. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el suburbio está bajo control de sus tropas, pero no habló de los combates en los que, según responsables chechenos, murieron decenas de efectivos rusos, y fueron destruidos 18 vehículos blindados. Autoridades rusas no se pronunciaron sobre la versión.
Otras fuentes de los combatientes chechenos afirmaron que pese al gesto de buena voluntad de Moscú, que el pasado viernes anunció la apertura de seis corredores humanitarios y una tregua de seis horas diarias de los bombardeos sobre Grozny, cada vez es más difícil para sus habitantes huir de la ciudad, por la destrucción causada por los ataques que, señalaron, han matado a innumerables civiles.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que, en Chechenia, "la situación es tal que la mayoría de la población considera positivas nuestras acciones y coopera con las autoridades federales". Aseveró, sin precisar localidades ni fechas que "en los últimos tiempos los bandidos (chechenos islamistas) ejecutaron a 68 civiles que querían abandonar sus pueblos".
Putin anunció esto ante la Cámara baja del Parlamento ruso, que hoy aprobó un proyecto para amnistiar a combatientes wahabitas que entreguen las armas y no hayan cometido "crímenes graves". "Solamente el rumor de una amnistía ha hecho deponer sus armas a muchos rebeldes. Esta ley salvará decenas de vidas, tanto de soldados rusos como de jóvenes chechenos que fueron obligados a unirse a las bandas guerrilleras", aseguró el primer ministro.
Así, el comandante checheno Issa Munaiev, afirmó que un avión bombardero ruso fue derribado, al igual que dos helicópteros que participaban en la misma operación, y su piloto, tomado preso en las afueras de Grozny. Moscú confirmó la pérdida del avión, pero no el secuestro del piloto.
En tanto, el ministro de Defensa, Igor Sergueyev, afirmó que sigue habiendo en Chechenia unos 4 mil rebeldes, de los cuales la mitad está atrincherada en Grozny, pero reiteró que no se planea realizar un asalto contra la capital de esa república. Sin embargo, militares que mantienen sitiada la ciudad sostienen que sí se ha considerado dicha posibilidad y esperan que en algún momento se dé la orden de tomar la ciudad.
Por su parte, el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Knut Vollebaek, informó hoy que solicitó a Moscú hacer un cese del fuego durante 24 horas, a su llegada esta noche a Baku, en el marco de una gira que hará por la región del Cáucaso en la que tratará de establecer una mediación para solucionar el conflicto en Chechenia, pese a que Moscú ya rechazó esa medida.