Ť Uno de los acusados se intoxicó con medicamentos
Suspenden en Madrid juicio sobre asesinato de dos presuntos etarras
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 13 de diciembre Ť El juicio por el secuestro, tortura y el asesinato de los dos supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala se suspendió hoy porque uno de los presuntos autores materiales del crimen, el guardia civil Felipe Bayo y sicario confeso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), sufrió una intoxicación de medicamentos en el hospital militar en el que estaba internado.
El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, decidió aplazar el proceso hasta este martes, por el estado físico de Bayo, quien ingirió medicamentos que no se precisaron. Tampoco se explicó si la sobremedicación fue intencional por parte del acusado.
El resto de los seis imputados son: Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil y supuesto creador del comando verde de los GAL; Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad; Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de la provincia vasca de Guipúzcoa durante el gobierno socialista de Felipe González; Angel Vaquero, comandante de la Guardia Civil; Enrique Dorado Villalobos, ex sargento de la Guardia Civil, y Jorge Argote, abogado defensor de los implicados. La fiscalía pide condenas para los coacusados que suman 485 años de prisión.
Los imputados comparecen a la justicia por un crimen cometido en 1983, y que se encausó hasta 1995 por insistencia de los familiares de los jóvenes vascos que fueron secuestrados en Francia, torturados y asesinados debido a que las autoridades estaban convencidas de que tenían vínculos con la organización armada vasca ETA. Se trata también del segundo gran juicio en torno a los GAL, grupos paramilitares ilegales que perpetraron la guerra sucia contra el grupo separatista durante los años ochenta.
La corte ordenó que Bayo fuera internado en un hospital militar de Madrid, donde se encuentra bajo observación. Los informes sobre la sobredosis del acusado fueron remitidos al Ministerio de Defensa, en caso de que proceda alguna sanción al nosocomio en el que se encontraba el ex sicario de los GAL, quien es el único que ha confesado su participación en las torturas de Lasa y Zabala.
El acusado se encuentra preso desde hace cuatro años y tuvo que ser ingresado al hospital militar por padecer lumbago y fuertes depresiones.
El abogado de Bayo presentó el pasado sábado una petición para que se permita que el acusado no declare ante el tribunal, basada en un informe psiquiátrico según el cual su defendido se mantiene en un estado de ánimo "depresivo ansioso, con síntomas coexistentes de hiperactividad psíquica hipomaniaca", además de "una tendencia suicida que está parcialmente autocontrolada".
Mientras, la organización pro derechos de los presos vascos, Senideak, informó que continúan hospitalizados cinco de los reclusos que iniciaron el pasado 1o. de noviembre una huelga de hambre en protesta por su situación penitenciaria y en la que exigen su presencia en el proceso de paz. Los presos en huelga de hambre son José Luis Gallastegi, Iñaki Arietaleaniz, Mikel Egibar, Angel Figueroa y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, quien fue jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia, en marzo pasado.
Por último, el presidente español José María Aznar rechazó hoy la propuesta hecha hace unos días por nacionalistas vascos, radicales y moderados de revisar la Constitución española y el estatuto de pertenencia al territorio español del País Vasco. "La Constitución democrática de 1978 y los estatutos de la autonomía de regiones, como el País Vasco, son el bloque que nos permite ponernos de acuerdo en lo fundamental para entrar en el siglo XXI", afirmó
"Los más pasados de época son todos aquéllos que dicen querer dejar de ser españoles o no, porque tienen algún problema en ser de su tierra", concluyó el mandatario.
Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco, gobernante en la región, afirmó hoy que propondrá la independencia del País Vasco si 51 por ciento de los habitantes de la región se pronuncian en este sentido en un referéndum.