Ť En política, todo lo que tiene precio es más barato, opina Fidel Herrera
Pactan PRI y PT aprobación del paquete económico del Ejecutivo
Ť Desmiente el PVEM estar en el carro de los priístas; "votaremos por el mejor proyecto"
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť A las cuatro de la mañana del lunes, las cúpulas de las bancadas de PRI y PT firmaron un acuerdo para aprobar el paquete económico del 2000, básicamente la iniciativa del Ejecutivo federal que incluye partidas por 11 mil 500 millones de pesos para rubros sociales, entre ellos la constitución de un fondo estatal para educación por 6 mil millones de pesos.
Al mediodía del domingo, y antes de firmar el convenio con el PT, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Fidel Herrera Beltrán, anticipó lo que sería la negociación con los denominados partidos chicos: "En política, todo lo que tiene precio es más barato".
El diputado panista Fortunato Alvarez resumió el convenio: "El PT, el partido salinista, se une al nuevo PRI". La legisladora del PRD Angélica de la Peña comentó: "Votar con el PRI no favorece al PT y le devuelve la imagen de su promotor: Carlos Salinas de Gortari".
El pacto con el PT tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en presencia de José Angel Gurría Treviño y el titular de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, mientras los líderes de las fracciones de PAN y PRD dormían, según versiones de los diputados petistas Ricardo Cantú Garza y Luis Patiño Pozas.
La tarde del lunes corrieron versiones de que el PVEM ya había firmado también con el PRI y el PT, durante una reunión efectuada en Bucareli. Herrera Beltrán aseguró que los verdes ya estaban en el carro de los priístas.
Sin embargo, el coordinador de la fracción del Partido Verde, Jorge Emilio González, desmintió la especie: "No hay una definición de nuestro voto. No hemos firmado nada... Vamos a votar por el mejor proyecto. Con el PAN y Vicente Fox hay una alianza para la Presidencia de la República, pero no por eso estamos amarrados. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", precisó.
A pesar de esa declaración, los diputados panistas Marco Antonio Adame y Fortunato Alvarez dijeron que los verdes sí van a votar a favor del presupuesto firmado por PAN y PRD.
Crisis legislativa
La nueva alianza entre PRI y PT provocó una crisis en el frente construido por las bancadas de PAN y PRD, cuyas coordinaciones ya habían sumado los votos de petistas y verdes a favor del presupuesto opositor. La decisión de los primeros también puso en entredicho la alianza PRD-PT para la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.
En efecto, y sobre al asunto parlamentario, priístas y petistas planificaron el acuerdo con base en las matemáticas. Las dos bancadas suman 249 votos, más dos de los diputados independientes Carolina O'Farril y Francisco Xavier Berganza, supuestamente "ya amarrados". La Cámara de Diputados aprobaría el paquete económico con la mitad más uno de los legisladores presentes.
Las bancadas de PAN y PRD, el independiente Marcelo Ebrard y dos petistas, Rogelio Chaboya y José Adán Deniz Macías ųen desacuerdo con el convenioų tendrían el resto (249). La votación estaría definida por dos sufragios.
Y como ahora todos los votos cuentan, los periodistas preguntaron al diputado independiente Porfirio Muñoz Ledo cuál sería su posición frente a los presupuestos de PRI-PT y PAN-PRD. El aspirante presidencial del PARM dijo que no apoyaría ninguna propuesta. "No vamos a ser cola de nadie".
Prevén periodo extraordinario
La nueva composición de fuerzas en San Lázaro modifica el calendario para la aprobación del paquete económico en el periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre. De esa forma, el Congreso de la Unión tendrá que recurrir a un extraordinario para sacar adelante las leyes de ingresos y egresos del 2000.
Al conocer el pacto PRI-PT, algunos legisladores expresaron su asombro y disgusto por la actitud de los segundos y el "descuido" de los líderes de las bancadas panista, Carlos Medina Plascencia, y perredista, Pablo Gómez Alvarez, en la negociación con petistas y verdes.
Marcelo Ebrard opinó que el "PRD maltrató al PT y a los independientes al no tomarlos en cuenta". El ex perredista, ahora metido en la bancada petista, Armando López responsabilizó a Gómez Alvarez y a Medina Plascencia de la fractura de la oposición: "Actuaron con soberbia y menosprecio hacia los pequeños".
Análisis perredista
Al mediodía, los diputados del PRD sostuvieron una reunión de trabajo con la presidenta de su partido, Amalia García, para tratar asuntos de la agenda legislativa y analizar la actuación de la bancada del PT.
ųYa no tenemos mayoría. Dígale a (Cuauhtémoc) Cárdenas que hable con los del PT ųsuplicó Gómez a Amalia García.
Cárdenas llamó por teléfono a la presidenta del PRD para que dialogara con los legisladores del PT. Por la noche, García sostuvo una reunión privada con los representantes petistas en un restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro, para tratar de convencerlos de que abandonaran su alianza con el PRI.
Por la mañana, los perredistas sostuvieron que los petistas sí fueron invitados a la negociación del presupuesto del PAN-PRD. "El diputado Gustavo Pedro Cortés asistió a las reuniones con nosotros", afirmó Cuauhtémoc Velasco.
Incluso, dijo que el secretario de Hacienda buscó por todos lados dividir el acuerdo opositor. A los panistas les ofreció un fondo estatal para la educación por 5 mil millones de pesos y a los perredistas les dijo que tendrían el techo de endeudamiento para el Distrito Federal.
Al parecer la estrategia de Gurría del apretón y maiceo surtió efecto con los petistas, quienes dieron la espalda al proyecto opositor y ponen en riesgo la alianza con Cuauhtémoc Cárdenas, dijo el perredista Miguel Alonso Raya.
"Nos descuidaron"
Los petistas sostuvieron que no hicieron nada indebido. Simplemente, PAN y PRD los descuidaron. "Nosotros no somos diputados de segunda ni de tercera. No nada más los del PRD pueden llegar a acuerdos con el PRI. No somos un partido satélite. Somos diputados como los de cualquier partido", dijo el coordinador parlamentario Ricardo Cantú Garza.
ųAmalia García dijo que el PRD revisará la alianza con el PT si votan con el PRI. ƑNo les interesa la alianza?
ųšCómo no! Lo que pasa es que debemos tratarnos igual. Nosotros respetamos cuando el PRD votó junto con el PRI la designación de los funcionarios de la Cámara y la Ley de Concursos y Quiebras en el Senado. Ellos también, en correspondencia, deben de ser respetuosos de nuestras decisiones.
En entrevista, ofreció detalles de la firma del convenio con el PRI, realizada en las oficinas de Hacienda en presencia de Gurría Treviño y Carrasco Altamirano. A la hora del pacto, el parto de un paquete económico entre PRI y PT, estuvieron presentes los priístas Arturo Núñez y Dionisio Meade, y los petistas Ricardo Cantú y Gustavo Pedro Cortés, indicó.
"Hasta el viernes no habíamos negociado con nadie. Ahora somos el fiel de la balanza y el resultado es por la miopía de Pablo Gómez y Medina Plascencia, por su actitud excluyente. Nosotros negociamos dinero para el pueblo y las universidades", secundó el diputado petista Luis Patiño. Ahora el PT está con el PRI en un proyecto de "izquierda" y no de "derecha", dijeron.
"Nueva alianza social"
El acuerdo firmado por priístas y petistas "demuestra que la responsabilidad fiscal y la conciencia social se complementan mutuamente en un marco de certidumbre y crecimiento", se señala en el texto del nuevo bloque.
Con el lema de "nueva alianza social", el convenio considera 11 mil 500 millones de pesos para diversos rubros sociales, entre ellos diversos apoyos a los programas de Fidelist-Liconsa (leche y tortillas), a los pensionados del IMSS y el ISSSTE y a las universidades públicas. La totalidad de ese presupuesto considera una partida de 6 mil millones de pesos para un fondo de apoyo a los estados.
Las modificaciones al presupuesto de la nueva mayoría en la Cámara de Diputados incluye modificaciones en diversos rubros: 16 dólares por barril de petróleo, costo estimado, en lugar de 15.50 dólares; reducciones al Poder Legislativo por 250 millones de pesos, al Poder Judicial por mil 150 millones de pesos y al IFE por 200 millones de pesos, así como ajustes al presupuesto de las dependencias del Poder Ejecutivo por mil 423 millones de pesos.
Durante todo el día, los priístas celebraron el pacto con el PT. Fidel Herrera anticipó que los verdes también estarían en el mismo carro.
ųEntonces, diputado Ƒen política todo lo que tiene precio sale barato?
ųEn función de la nación: si es por el bien de la nación, sí ųreiteró Herrera.
Ť Pactan $2 mil millones de aumento al agro
Sorprende a marchistas la alianza del PT con el PRI
Ť Las demandas para el campo quedaron sin respuesta
Jorge Cisneros Morales Ť Tres millares de productores agrícolas, deudores de la banca y miembros de organizaciones ciudadanas marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, en demanda de solución al problema de la cartera vencida agropecuaria, legalización de vehículos extranjeros y aumento de 5 mil millones de pesos al presupuesto del sector. Sin embargo, la última etapa de la movilización barzonista se encontró con una sorpresa al llegar a San Lázaro: el PT había acordado votar con el PRI la propuesta presupuestal enviada por el Ejecutivo.
La noticia tomó por sorpresa a los campesinos, quienes confiaban en la aprobación del incremento presupuestal una vez que PAN y PRD habían acordado apoyar tal petición. En cambio, encontraron que los petistas pactaron con el PRI un aumento de 2 mil millones de pesos, a entregarse en junio y noviembre, sujeto a la existencia de ingresos excedentes procedentes de las ventas petroleras.
Encabezados por 40 jinetes que quedaron en la ciudad después del arribo de la Cabalgata por la Dignidad, los grupos de la Unión Nacional El Barzón desfilaron sin incidentes por el primer cuadro de la capital. Lanzando consignas de repudio al rescate bancario, rechiflas a los funcionarios de Hacienda y el Banco de México y gritos de rechazo al partido gobernante, la movilización trajo de vuelta a la ciudad la problemática campesina.
Entre turistas que sonreían ante el espectáculo ofrecido por caballos, prolongadas filas de manifestantes, automóviles extranjeros y un vehículo de uso agrícola del cual sólo quedaba el chasís, los marchistas demandaron el cierre de las fronteras nacionales a los granos básicos y la prohibición para importar semillas modificadas genéticamente.
El señor Simón Herrera, procedente de la comunidad La Luz, municipio de Río Grande, Zacatecas, condujo su vehículo desprovisto de carrocería, y explicó que salió de su estado el primero de noviembre para denunciar que los campesinos "están en plena desgracia por culpa del Tratado de Libre Comercio".
Grupos provenientes de Michoacán, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Durango y Chiapas, así como de El Barzón Metropolitano, pedían la creación de un modelo justo de desarrollo nacional, además de apoyo para el campo y no para los banqueros.
Al llegar al recinto de San Lázaro fueron recibidos con aplausos por un grupo de la Asamblea de Barrios, y rodearon el edificio para instalarse frente al acceso oriente, donde se mantendrían en plantón. Allí exigieron que se les permitiera la entrada para notificar sus demandas a los legisladores, y como les cerraron la reja, ataron lazos a ella y tiraron con los caballos para abrirla, pero desistieron después de dos o tres intentos.
Tras dialogar con el diputado perredista Ricardo Armenta, de la Comisión de Agricultura, se formó una representación que recibiría informes respecto a la cantidad en que se incrementaría el presupuesto para el agro. Cuando los barzonistas ingresaron a la Cámara supieron que el PT se había comprometido a apoyar el proyecto de Presupuesto de Egresos con el PRI.
De la solicitud para legalizar vehículos extranjeros, la petición para solucionar el problema de la cartera vencida, los mil millones para cada uno de los programas del Fonden, Alianza para el Campo, Procampo y 2 mil para comercialización de productos agrícolas, no había respuestas. Un barzonista de Chihuahua expresó la decepción del grupo, tras recorrer miles de kilómetros para encontrarse con que sus demandas no fueron escuchadas: "El campo está en terapia intensiva y cada mes le cierran más la válvula del oxígeno. ƑQué quieren estas gentes?"