Ť Se pediría colaboración a IFE y CIRT, plantea
Efectuar cuatro debates, propone Vicente Fox al candidato priísta
José Antonio Román Ť En una carta enviada al candidato presidencial priísta Francisco Labastida, Vicente Fox propuso la realización de cuatro debates públicos, uno por mes, entre marzo y junio, donde estén involucrados el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Propone que los temas serían: económico, en marzo; desarrollo social, en abril; estado de derecho, en mayo, y proyecto de nación, en el mes de junio, todos ellos de notable interés para los mexicanos.
Durante su tradicional conferencia de prensa de los lunes, en su casa de campaña, el candidato presidencial de la coalición PAN-PVEM aclaró que no ha enviado ni enviará una propuesta similar al abanderado perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
"La inclusión de otros candidatos y de otros debates no tiene ningún obstáculo de nuestra parte, pueden darse, pero lo fundamental es que se dé el debate sobre el proyecto de nación de quien propone más de lo mismo, y de quien propone una alternativa diferente. Por eso, para nosotros es prioritario que el debate se dé con el candidato oficial, independientemente de que se den otros debates, de que se amplíen los temas".
Ante las preguntas insistentes de la participación de Cárdenas en el debate, Fox reiteró que existe completa flexibilidad, tanto en los temas propuestos como en los posibles candidatos, aunque destacó que Labastida es el aspirante que representa esos 70 años que han dañado mucho al país.
ųƑNo cree que su propuesta puede provocar división con Cárdenas, cuando lo están excluyendo de este debate?
ųNo está excluido; él podrá hacer su participación, hacer su solicitud. Yo, repito, me parece que no debemos distraer la atención entre un proyecto de más de lo mismo o un proyecto diferente, democrático, de seguridad y justicia, un proyecto de una nueva economía con rostro humano orientada a las personas. Eso es lo que tenemos que debatir.
Defendió su propuesta de que sean cuatro los debates con el priísta, pues sostuvo que sólo de esa forma se pueden abarcar de manera completa todos los temas que tienen que ver con la definición de proyecto de país que cada partido tiene.
Aclaró que los temas de Chiapas y de la UNAM, aunque no están propuestos de manera explícita, pueden incorporarse dentro del tema del estado de derecho, y expresó su plena confianza en que el candidato Labastida responderá de manera positiva a su propuesta de debate
"Y con esa definición que queremos para el México del siglo XXI, los mexicanos deben tener los elementos suficientes para poder elegir. En México ya no podemos volver a equivocarnos; hemos perdido demasiado tiempo: han sido 30 años de no crecer, han sido 30 años de deterioro de la vida institucional, de la vida política en el país, y urge el que hagamos las definiciones precisas para este primer gobierno del siglo XXI".
Por otra parte, descalificó las afirmaciones hechas por el secretario de Hacienda, en el sentido de que los partidos de oposición, incluido el PAN, pretendan generar una crisis económica el año próximo, previo a las elecciones presidenciales, con el claro propósito de ganar votos.
Atrás de estas aseveraciones, agregó el panista, está el estilo de gobierno que ha prevalecido en los últimos 70 años, en los que simple y sencillamente se siente dueño del país, del presupuesto y de las conciencias de los mexicanos. Lo que hacen los legisladores de oposición en la Cámara de Diputados es velar por el buen uso y proponer el mejor presupuesto para el país, atendiendo las prioridades nacionales, y no como lo plantea el Ejecutivo.