Ť Petición de México


Diplomáticos de EU no denunciaron los hechos del sábado

Elizabeth Velasco C. Ť La representación diplomática de Estados Unidos en México no presentó denuncia alguna en contra de los paristas del Consejo General de Huelga (CGH) que durante la movilización del sábado pasado supuestamente causaron daños al inmueble de la embajada.

"A petición de las autoridades mexicanas ųno especificó cuálesų sólo hicimos una descripción de los hechos de violencia sucedidos el sábado pasado", sostuvo el agregado de prensa adjunto de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, Stephen Morisseau.

De esta forma desmintió la versión surgida después de los disturbios, en el sentido de que Héctor Navarro, representante legal de la embajada de EU, había presentado una querella ante la agencia 50 del Ministerio Público, por los daños causados en los cristales del edificio de Reforma y los delitos que resulten.

Los destrozos causados por las piedras que fueron lanzadas desde el contingente estudiantil, organizado por el CGH para reinvindicar las protestas de Seattle en contra de la Organización Mundial del Comercio, fueron valuados en 6 millones 400 mil pesos por el representante legal de la embajada.

Sin embargo, en entrevista con la prensa Morisseau informó que se continúan evaluando los daños provocados en esa embajada, principalmente la rotura de 16 cristales. A pregunta expresa sobre si todavía presentarían una demanda, se limitó a responder que "continuarán apoyando las acciones de las autoridades mexicanas".

El agregado de prensa también fue entrevistado por el conductor del noticiero matutino de Radio Red, José Gutiérrez Vivó, a quien afirmó que las autoridades mexicanas son las "responsables de la seguridad externa de la embajada y nosotros, como siempre, estamos en contacto con la policía y con las otras autoridades para prevenir que (no) sucedan esos actos otra vez".

Más explícito, Morisseau manifestó que el representante legal de la representación diplomática de EU no presentó la querella referida y también sostuvo que las autoridades mexicanas sólo "nos pidieron una descripción más precisa de los daños que sufrió la embajada y hemos presentado eso".

ųƑAhora qué esperan ustedes, qué esos daños sean pagados por quienes causaron el problema? ųpreguntó el conductor.

ųEse es otro asunto legal, pero yo creo que vamos a desarrollar una respuesta en los próximos días.