Ť El promotor de las movilizaciones sería dado de baja por faltista
Asegura Gertz que se cumple con lo ofrecido a uniformados
Ricardo Olayo Ť El principal organizador de las manifestaciones realizadas por un grupo de policías auxiliares, y quien se ostenta como representante de los más de 38 mil uniformados, Julio Bárcenas Méndez, tiene antecedentes administrativos por faltar injustificadamente cinco días a sus labores en septiembre pasado.
Este personaje, que encabezó ayer una nueva movilización, se entrevistó con el oficial mayor, Porfirio Barbosa, acompañado de otros uniformados, de la misma forma que se ha sentado a la mesa con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien lo ha reconocido como instancia para dialogar.
Sin embargo, Bárcenas fue crítico con Gertz, pues aseveró que éste no ha cumplido las promesas de hace seis meses, entre otras la recuperación del supuesto desvío de 33 por ciento de su salario y la comprobación de desfalco en el manejo de recursos.
A su vez, Gertz declaró en entrevista que se cumple con los ofrecimientos hechos a los policías auxiliares y ofreció que no habrá represalia por la movilización de ayer en el Zócalo.
El secretario informó que ya se ha pagado parte del aguinaldo y que se entregarán vales de despensa; sin embargo, durante la reunión con el oficial mayor, éste no se comprometió a responder afirmativamente a la última petición, pues los vales no se encuentran presupuestados, dado que nunca se han entregado.
La demanda de entrega de vales surgió hace unos días, porque Gertz se comprometió a entregar a los auxiliares las mismas prestaciones que a los policías preventivos. El problema es que no hay recursos en la SSP para este tipo de gastos, que significarían una inversión millonaria, pues los auxiliares, piden casi 4 mil pesos para cada uno de lo más de 38 mil efectivos.
Además, en la reunión se precisó que habrá una corrección en la entrega de la primera parte del aguinaldo, pero éste se da con los recursos que tiene la asociación civil de los uniformados, que mantienen sus fideicomisos a pesar de que la SSP cortó la llegada de dinero desde el pasado 18 de octubre. Pero en este procedimiento de pago de aguinaldo, los recursos provienen de los recursos privados que al paso de los años se han ahorrado.
Incumplimiento del deber
Respecto de la situación laboral de Bárcenas, el oficio SJ/4455/99 de la Dirección General Jurídica de la SSP, firmado por el subdirector Salvador Arredondo de la Fuente, indica que el inspector Benito Serna Jiménez y el segundo oficial Guillermo Ignacio Rosales Linares dan fe de que el policía Eduardo Julio Bárcenas Méndez, adscrito al destacamento primero del 70 agrupamiento, se ausentó los días 23. 24, 25, 26 y 27 "sin causa justificada".
Además, no acudió a la sesión en que tenía que comparecer para explicar su situación, por lo que se consideró que al no explicar sus ausencias es acreedor a la baja de la institución; sin embargo, ha continuado con la organización de movilizaciones y ayer incluso advirtió en la mesa de negociaciones que cerraría las calles en el Centro Histórico si no les dan vales de despensa, que nunca antes les han sido entregados.
El documento fue enviado al presidente suplente del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Díaz Escobar, para solicitar su intervención y resolución, además de copias al director general de la Policía Auxiliar, Juan Silva Quiroz, y del comandante del 70 agrupamiento, Juan Bosco.
Se explica que el citado uniformado "no se presentó al servicio que tiene encomendado" y faltó "sin existir permiso, licencia o causa justificada". Aquella ausencia de Bárcenas se dio cuando ya habían iniciado las movilizaciones y que le merecieron el rechazo de las autoridades para negociar.
Sin embargo, al paso de las semanas se ha sentado a la mesa con Gertz para exigir derechos de los policías, y en el documento que entregó a las autoridades ayer aparecen otros 17 nombres, quienes se ostentan como representantes, aunque otros policías han dicho que desconocen la forma en que fueron electos, pues hay 26 agrupamientos en la Policía Auxiliar y no en todos se han realizado procesos de elección.