Ť Considera que existe confabulación entre la Contaduría Mayor y el GDF
Se retira AN de comisión de la Asamblea
Ť Aprueban legisladores dictamen sobre el número y tipo de auditorías a la Cuenta Pública local
Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción de Acción Nacional anunció su salida de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por considerar que existe "una confabulación entre este órgano técnico y el gobierno capitalino para realizar las auditorías respectivas, favoreciendo a sus intereses particulares, en lugar de responder a los de la ciudadanía".
En el marco de la discusión entre los diputados de PAN y PRI con los del PRD en torno al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al decreto de revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del DF correspondiente al ejercicio presupuestal de 1998, Manuel Minjares afirmó que resulta un ejercicio ocioso auditar cualquier área de la administración pública si el gobierno de la ciudad "conoce de antemano los rubros, objetivos y alcances de ésta".
En el mismo sentido se manifestó el priísta Alejandro Vázquez, quien lamentó que pese a que la fracción mayoritaria reconoce, admite y confiesa que en 1998 se cometieron graves irregularidades en la Cuenta Pública, decreta que no se revisen éstas, por lo que propuso desechar el dictamen presentado ante el pleno por el diputado perredista Ricardo Martínez Atala, y elaborar uno nuevo.
Comentarios que provocaron la reacción del legislador perredista. "El fondo de la oposición del PRI es el debate que hay en este momento en torno al presupuesto de la ciudad y al endeudamiento", y retó al priísta: "Estoy de acuerdo en que debatamos ese punto ahora y cuando el Revolucionario Institucional lo quiera".
Desde de su curul, la diputada perredista María de los Angeles Correa solicitó al presidente de la mesa directiva, el petista René Baldomero, pedir "al señor Laviada, que es la persona que me agredió físicamente en una sesión de esta Asamblea, salir del recinto".
Petición que provocó la reacción airada del vicecoordinador de la bancada tricolor, Oscar Levín Coppel. "Por los odios de la señora diputada no se puede sacar a nadie", espetó el priísta.
René Baldomero decidió respaldar la solicitud de Correa de Lucia, generando una guerra verbal entre perredistas y priístas, a la que se unieron los panistas en apoyo de los segundos. "No podemos aceptar que un presidente decida excluir por cuestiones subjetivas y personales a alguna persona en momento determinado", acotó Fernando Pérez Noriega, del blanquiazul.
Panistas y priístas acusaron a los perredistas de tratar de desviar la atención del tema central: el decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública del GDF y la salida de Acción Nacional de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
El líder de la bancada perredista, Martí Batres, intervino: "Me parece que tiene que caber la prudencia de alguna de las partes para que sigamos trabajando. Yo he comentado con la diputada Angeles Correa el propósito de continuar la sesión debatiendo y que quede en la conciencia del PRI la agresión que sufrió hace un año la compañera".
El priísta José Alfonso Rivera añadió: "Ojalá que esa misma muestra que ha dado el diputado Batres la exprese respecto de otros compañeros, como Esveida Bravo, que fue agredida por personal del Gobierno del DF".
Desde su lugar, la legisladora del PVEM bromeó: "Yo también voy a pedir que salgan del recinto las personas que me agredieron".
De ahí se pasó a la votación del dictamen, que fue aprobado por 30 votos a favor, del PRD y PT, y 23 en contra, de PAN, PRI y PVEM.
De acuerdo con este dictamen, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF realizará 65 auditorías de tipo financiero, programático-presupuestal, contable, legal y de sistemas, tanto al sector central como a las dependencias, órganos desconcentrados, paraestatales y entidades del gobierno que encabeza Rosario Robles.