Ť Torneos en el país repartieron 330 mil dls. y puntos ATP; ningún local ganó


Fue un año improductivo para los tenistas mexicanos

Ť Las escuelas de desarrollo no se pueden vender y eso es un mal de patrocinio: De la Fuente

Abril del Río Ť Si bien 1999 resultó improductivo para los tenistas mexicanos en cuanto a la obtención de puntos y ganancias en el circuito profesional, Olga de la Fuente, coordinadora de los torneos de paga que se realizan en el país, afirma que la organización de este tipo de justas no es un gasto inútil, pues de no contar con ellas, los jugadores se limitarían a "sólo soñar" con la práctica del deporte blanco de alto nivel.

Durante este año México fue anfitrión de 10 torneos femeniles y 13 varoniles, entre satélites, futures y challengers, que reparten puntos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Asociación de Tenis Femenil, por sus siglas en inglés), cuyas bolsas sumaron 330 mil dólares.

Ningún mexicano se coronó en estos torneos, enfocados a la promoción del tenis en el país y a brindarle una oportunidad de desarrollo a los jugadores locales, sin la necesidad de que inviertan grandes cantidades en competencias fuera del país.

"Estos torneos deben existir, por muchas razones. La primera es que en éstos los jugadores van a obtener sus primeros puntos, y quienes este año descendieron en el ranking mundial, fue porque no jugaron suficientes torneos grandes fuera del país. A Alejandro Hernández no le fue bien, mientras qaue Marco Osorio no salió lo suficiente.

"Pero debemos tener estos torneos, porque marcan el umbral que requieren los jugadores cuando cambian de juveniles a profesionales. Ellos tienen que ver qué sigue y palpar sus posibilidades para medir si realmente pueden continuar o no en el tenis. Sin estos torneos, el tenis sólo sería un sueño para muchos, en cuanto a salir a jugar a otros países, con gastos altísimos; además, son el escaparate para nuestros patrocinadores, a quienes no se les pueden vender sueños, sino realidades, que son estas competencias".

De la Fuente asegura que el hecho de que ningún mexicano haya ganado durante 1999, y aún más, que sólo 15 mujeres y 17 hombres aparezcan en las listas mundiales, en puestos muy remotos, no pone en riesgo la participación de las firmas comerciales que patrocinan los torneos: "A los patrocinadores les interesa la publicidad de los eventos, que sus mantas luzcan, que asistan muchos países, jugadores de buen nivel, que vaya la prensa y se divulgue su presencia en los medios. Eso es lo que vende. Si no tuviéramos eventos, no tendríamos patrocinadores. En la federación (Mexicana de Tenis) tenemos proyectos importantísimos, como es la escuela de desarrollo, pero no la podemos vender, porque nadie cree en México y ese es un mal del patrocinio, es un mal del deporte en el país. Parte de los patrocinios de los torneos se invierte en desarrollo y en esta federación, que de algo se tiene que mantener", anota.

De la Fuente comenta que las plazas donde el tenis ha tenido mayor explosión en los últimos años, son Tampico, Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara, y destaca que la gente se interesa siempre más por los torneos femeniles; "Ƒpor qué?, tengo todo el año preguntándomelo y no logro responderme, pero lo más importante es el arraigo y la tradición en cada lugar para que el tenis crezca".