Ť Debieron depositar sendas fianzas de $4 mil 800
Libres bajo fianza, 30 de los 73 estudiantes del CGH
Ť Integrantes de la FCPS organizan Huelgatón para sacar a los demás
Gustavo Castillo García Ť Luego de depositar 4 mil 800 pesos cada uno como garantía de la reparación del daño causado a la embajada de Estados Unidos y de las lesiones a elementos del cuerpo de granaderos ųtras el conflicto del pasado sábado entre integrantes del Consejo General de Huelga y elementos de la Secretaría de Seguridad Públicaų, 30 de los 73 estudiantes consignados ante la juez 45 en materia penal del fuero común obtuvieron su libertad.
Empero, la relación entre padres de familia, estudiantes y abogado defensor se fracturó durante la espera. Algunos familiares de los detenidos aseguraban que se siguió el procedimiento adecuado para liberarlos y otros no; unos pedían que no saliera nadie hasta que lo hicieran en grupo; sin embargo, quienes tuvieron recursos pagaron la fianza. Los más siguen esperando a que se reúna el dinero para liberar a sus hijos o compañeros.
En ese contexto, el abogado Juan de Dios Hernández, quien está al frente de la defensa de los estudiantes, advirtió que de continuar la desconfianza hacia su persona dejará de ser asesor del CGH en las negociaciones con la rectoría.
Durante la madrugada de este martes, la juez 45 en materia penal del fuero común, Elsa del Carmen Arzola Muñoz, impuso el pago de una fianza de 38 mil 853.50 pesos a cada uno de los estudiantes, pero como en las afianzadoras sólo se paga entre 12 y 15 por ciento de la cifra estipulada por los juzgadores, los padres de familia desembolsaron en promedio 4 mil 800 pesos por cada detenido.
El desglose de dicha fianza es el siguiente: sanción pecuniaria por motín, 5 mil 167 pesos; sanción pecuniaria por lesiones, 5 mil 684; reparación del daño, 10 mil; sanción pecuniaria por reparación del daño, mil 722.50; reparación del daño, mil 280, y obligaciones personales por los delitos (de) lesiones, daño en propiedad ajena y motín, 15 mil pesos, lo que da un total de 38 mil 853.50 pesos
Sin embargo, no hubo dinero suficiente para obtener la libertad de todos, lo que provocó que los paterfamilias solicitaran préstamos a sus familiares y amigos o bien formaran grupos para botear.
El tiempo límite para pagar las fianzas vencía a las 15:00 horas. Conforme el tiempo transcurría aumentó el nerviosismo, ya que organizaciones como el Situam y el STUNAM habían prometido cantidades de dinero y ningún representante llegaba.
A la una de la tarde, la cifra recaudada no superó los 6 mil pesos. Los representantes de sindicatos universitarios no llegaron. Tampoco de otras organizaciones a las que los estudiantes y padres de familia habían llamado para que los apoyaran. Surgió la división.
Los padres empezaron a cuestionar en voz baja la actitud del defensor. ''Se está llevando dinero, ni madres que lo hace gratis; ya negoció con la afianzadora, por eso quiere que vayamos a esa. Primero nos dice que, si podemos, se pague la fianza y después que no, que esperemos a que se junte todo el dinero para que en una sola compañía se saquen las fianzas''.
Otros rechazaban lo dicho y les pedían que no sacaran a sus hijos ''porque eso debilitaría el movimiento, y si así nos están diciendo que adentro los golpean y los agreden, sacando a unos los que se queden se la van a ver peor''.
Cuando se dio la reunión para informar cuánto se había recaudado, llegó hasta el lugar un joven con una bolsa llena de monedas de baja denominación ųsegún él, como 6 mil pesosų y gritó a los padres: ''No les vamos a dar nada hasta que se reúna todo el dinero para pagar las fianzas. No queremos que salga nadie solo, deben salir todos juntos''
Unos jefes de familia externaron su descontento con esa decisión, otros pidieron que no se asumieran esas actitudes pero fue inútil. El estudiante se retiró y algunos padres que habían estado esperando que en conjunto se obtuviera la libertad de sus hijos procedieron a localizar una afianzadora y pagaron. La cifra de quienes obtendrían su libertad durante la noche aumentó de 20 a 30.
Los primeros en egresar del Reclusorio Norte lo hicieron la madrugada de ayer martes, y conforme pasaron las horas los demás hasta llegar a 17.
Algunos paterfamilias con mayores carencias económicas lloraron de impotencia por no poder pagar.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, por su parte, tendieron en el piso ųfrente al área de juzgadosų un pedazo de tela y a gritos pidieron a todos los que cruzaban por el lugar que colaboraran para el Huelgatón 99.
Pedían primero ''un pesito... necesitamos 13.50 para completar los 500 pesos que nos piden por uno de nuestros compañeros''. Para las siete de la noche, aseguraban haber reunido alrededor de 20 mil pesos, pero todavía insuficientes para obtener la libertad de los 43 que permanecerán en el área de ingreso del reclusorio.
La embajada, dispuesta a cooperar para el esclarecimiento de los hechos
Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en México reiteró que no presentó denuncia en contra de los paristas de la UNAM y sólo hizo una descripción de los hechos ocurridos el sábado por la tarde.
El agregado de prensa, Stephen Morisseau, dijo que la legación está dispuesta a cooperar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento del incidente ocurrido tras la manifestación del CGH.
Para ello, la embajada estadunidense se encuentra en contacto con las autoridades del país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La sede estadunidense registró 16 vidrios rotos y hubo 12 vehículos afectados (Georgina Saldierna)
Ť Dice Gobernación que no hubo elementos para responsabilizar a los menores
Se aportaron pruebas en contra: Procuraduría del DF
Contra el argumento dado por la Secretaría de Gobernación para poner en libertad a los 19 paristas de la UNAM remitidos al Consejo Tutelar de Menores, la Procuraduría capitalina informó que las pruebas para determinar su probable responsabilidad en los hechos frente a la embajada de Estados Unidos fueron aportadas dentro del plazo que establece la ley.
Mediante un comunicado, la dependencia del gobierno federal señaló que determinó poner a los detenidos en libertad porque en la averiguación previa 50/1574/99-12, iniciada ante la PGJDF por los delitos de motín, lesiones contra agentes de la autoridad y daño en propiedad ajena, "no quedaron acreditados los elementos que establecen su probable responsabilidad como menores infractores, los cuales no se presentararon al término de 24 horas tras su remisión como marca la ley".
Indicó que la indagatoria enviada a la Dirección de Comisionados de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores de la Secretaría de Gobernación, a las 19:30 horas del domingo, constaba de la declaración de los querellantes, del responsable de seguridad de la embajada de Estados Unidos y de los menores infractores.
A las 14:00 horas del día siguiente se envió un complemento de la averiguación con la declaración del apoderado legal del gobierno de la ciudad y de cuatro policías, así como la inspección ocular de los peritos, un informe de criminalística, fotografías y constancias notariales sobre los objetos puestos a disposición, además del dictamen de evaluación y de lesiones.
El lunes, añadió, a las 18:50 horas se soportó la indagatoria con otros elementos, entre ellos el complemento final de la misma con la ampliación de la declaración de los detenidos, fe de nota informativa, recortes de periódicos, declaración de dos testigos, dictamen de valuación de objetos y cámaras, declaración de siete policías, fe de videocasete y propuesta de ejercicio de la acción penal.
Al respecto, el procurador capitalino Samuel del Villar dijo que el trabajo de investigación realizado por la dependencia al remitir a los 19 universitarios al Consejo Tutelar de Menores no suple la obligación de Gobernación de investigar e integrar los elementos para consignar.
"La ley de Menores Infractores establece que la Secretaría de Gobernación debe investigar, no debe estar nada más recibiendo las denuncias", precisó.
Por su parte, el fiscal de la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, Feliciano Espinoza Nolasco, confirmó que no existe querella formal por parte de la embajada de Estados Unidos, sólo se presentó una persona (Héctor Navarro Jacques, asesor de seguridad de la representación diplomática) para "relatar los hechos".
Por parte del gobierno de la ciudad, explicó, sí existe denuncia y por ello fueron consignados los 73 detenidos por daño en propiedad ajena, motín y lesiones en una sola averiguación. Angel Bolaños Sánchez
El funcionario añadió que el lunes se apersonó en la representación social otro policía preventivo de la SSP a presentar una denuncia por una lesión que sufrió en el pie derecho. (Gabriel León)