Ť Decisiva, la figura de Hugo Chávez, afirman


Auguran todas las encuestas un triunfo rotundo del

Ť "Inclinarán la balanza" los venezolanos de más bajos recursos

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Caracas, 14 de diciembre Ť Todas las encuestas dan por seguro el triunfo del en el referéndum popular de este miércoles en Venezuela sobre el proyecto de nueva Carta Magna del país impulsada por el presidente Hugo Chávez, aunque los sondeos indican que serán los sectores de bajos recursos los que inclinen la balanza en ese sentido.

El más reciente sondeo de Datanálisis, efectuado entre el 4 y el 5 de diciembre, pronostica 67 por ciento de los venezolanos en favor de la nueva Constitución contra 33 por ciento en contra, mientras que Consultores 21 otorga 72 por ciento por el contra 20 en rechazo y 8 por ciento de electores indecisos.

En los últimos 11 días Chávez ganó 11 puntos en favor del en el marco de su campaña por el nuevo texto constitucional, según una muestra de fines de noviembre, señaló Datanálisis. Pese a todo, ambas firmas sostienen en que el voto por el es en realidad un voto por el presidente.

Así, Datanálisis asienta que 83 por ciento de la población venezolana se encuentra entre los estratos de escasos recursos económicos, mientras que los de mayores ingresos son catalogados en el estrato alto y suman 17 por ciento.

En consecuencia, según esta perspectiva se confrontarán las "Venezuelas totalmente distintas" en donde 78 por ciento de los pobres va a sufragar por el , frente a 74 por ciento de los adinerados que rechazará la nueva Constitución.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, refirió que 61 por ciento de los jefes de hogar tiene bajo nivel de instrucción y por tanto los descalificó para analizar la nueva Constitución a aprobar y que por ello tienen que recibir el mensaje del líder, en este caso del presidente Chávez, a quien critican por encabezar la campaña del .

En términos similares se manifestó el director de Consultores 21, Saúl Cabrera, quien fue más allá al asegurar que con 86 por ciento de los más pobres va a ganar el , e indicó que 80 por ciento de los venezolanos se identifica con Chávez.

Este analista asienta, por tanto, que ésta será la primera vez que en Venezuela una elección se va a decidir por clases sociales, ya que "siempre habíamos tenido partidos policlasistas", en alusión a los institutos políticos tradicionales y hoy en la oposición, como son el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei.

En Venezuela, con 23 millones de habitantes podrán sufragar 11 millones en la consulta de este miércoles, aunque Consultores 21 estima que puede haber un abstencionismo de entre 49 y 51 por ciento.

Unica alternativa

Tras una prolongada controversia política entre el Chávez y sus seguidores y los sectores opositores, empresariales y de la Iglesia católica, principalmente, los electores votarán a través de una boleta que contendrá una sola pregunta: "ƑAprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente?", cuya única alternativa será o no.

Al efecto, millones de ejemplares del proyecto de Constitución, que contiene 350 artículos, se han encartado en los medios de prensa desde hace dos semanas para que la gente los conozca, y también circula una guía que resume los articulados.

Pero la polémica comenzó desde que Chávez logró el respaldo en comicios libres de más de 90 por ciento de los 131 constituyentes, incluyendo tres representantes de etnias indígenas, aglutinados en la coalición izquierdista Polo Patriótico.

Entre las críticas que la oposición le hace al nuevo texto de Carta Magna la principal es la acusación de ser "autoritaria y estatista" al alegar que dará mayores poderes al presidente y porque le otorga rango constitucional a la propiedad estatal de Petróleos de Venezuela, una de las mayores corporaciones petroleras del mundo.

Los partidarios del no también califican de "intervencionista" la nueva Constitución al considerar que el articulado referente a la seguridad social limita la participación privada en los servicios de salud, educación y fondos de pensiones, y señalan que resultará oneroso para el Estado.

La Iglesia católica quería que en uno de los artículos se incluyera el concepto del derecho a la vida "desde la concepción", lo cual sólo se considera en la "protección del niño desde la concepción".

A su vez, la prensa criticó el término "veraz" en la parte que garantiza la libertad de prensa, a lo que se agregó "sin censura" para terminar el diferendo.