Ť Exigen ser repatriados


Motín de presos cubanos en una cárcel de Louisiana

Afp, Ap y Reuters, Washington, 14 de diciembre Ť Cinco presos cubanos armados con cuchillos rudimentarios mantenían hoy como rehenes a dos guardias y un funcionario de una cárcel rural del estado de Louisiana para exigir ser llevados a otro país o ser repatriados.

Negociadores de la FBI y de la policía estatal dialogaban con los reos para lograr la liberación de los rehenes, capturados el lunes cuando los cinco detenidos salían del patio de ejercicios. En tanto, 43 de los 160 presos de esas instalaciones fueron llevados en autobuses a otras cárceles, dijeron fuentes oficiales, que precisaron que "nadie ha resultado herido desde que comenzó la toma, y un rehén fue liberado anoche".

"Queremos ser liberados y enviados a nuestro país o a cualquier otro", dijo a una televisora local uno de los cubanos, Jonne Ponce, quien tiene 28 años y aseguró estar detenido desde hace 13.

La ausencia de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba a menudo hace que los detenidos permanezcan bajo custodia por años, aunque hayan cumplido sus penas, antes de que se tome una decisión.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Mike Gilhooly, dijo que no podía verificar cuánto tiempo había estado encarcelado Ponce, y admitió que algunas trámites podrían tardar varios años.

Pero James Foley, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Cuba se negó a recibir a estos presos, pese a la propuesta en tal sentido hecha la víspera por Washington en la décima ronda de conversaciones para revisar los acuerdos migratorios bilaterales realizada la víspera en La Habana.

Foley precisó, además, que Estados Unidos rechazó la propuesta presentada por Cuba para realizar en enero próximo otra ronda de conversaciones.

En este contexto, representantes de unos 130 inmigrantres ilegales detenidos por el SIN, entre ellos numerosos cubanos, abogaron por la liberación de sus clientes si éstos no pueden ser repatriados a su país de origen, ya que muchos continúan encarcelados después de haber cumplido las penas impuestas.

El caso del niño Elián

La toma de rehenes ocurre además en medio de la batalla política por la custodia del Elián González, quien sobrevivió al naufragio de una embarcación de balseros cubanos, pero tanto su madre como la nueva pareja de ésta murieron junto a otras 11 personas.

El pequeño, bajo custodia de unos tíos abuelos en Miami, es reclamado en Cuba tanto por su padre como por sus abuelos maternos y paternos.

La reunión sostenida el lunes por el padre del pequeño con funcionarios del SIN en la ciudad cubana de Cárdenas, para entregar documentos que prueban sus lazos, "fue importante para determinar quién habla legalmente por el niño", pero todavía no se ha llegado a una decisión final", insistió hoy James Foley.

Si el SIN confirma que José Migue González tiene la patria potestad sobre Elián, quedaría de hecho anulada la petición de asilo político introducida en nombre del niño de seis años por abogados de Miami.

Casi la mitad de los estadunidenses opina que el menor debe ser devuelto a su padre en Cuba. Cuando un sondeo de CNN/Usa Today preguntó cuál era la medida que correspondería al mejor interés del niño, 45 por ciento dijo que debería quedarse en Miami y un porcentaje igual dijo que debería ser devuelto a Cuba. En otra encuesta, ABC hizo la pregunta mencionando que la madre de Elián "se ahogó y su padre en Cuba desea que le devuelvan al niño", y en este caso el apoyo a que quedara en Estados Unidos fue de 33 contra 46 por ciento a favor de la repatriación.