Ť El eje central es la realización de una reforma profunda, dijo


Hay 5 puntos de consenso en la UNAM: De la Fuente

Karina Avilés Ť En un mensaje pronunciado ante cinco ex rectores y reconocidos universitarios, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer cinco puntos de consenso entre la comunidad, cuyo eje es la realización de una reforma en la máxima casa de estudios "de alcances más amplios y más profundos", en donde las partes de la institución deben "rearticularse, pero no eliminarse".

No obstante, expresó que aunque la comunidad está dispuesta a llevar a cabo una reforma de la universidad, "su realización es imposible precisamente por la existencia del paro mismo".

Frente a los ex rectores Pablo González Casanova, Jorge Carpizo, José Sarukhán, Guillermo Soberón y Octavio Rivero, e integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, de la comisión del rector para el diálogo, del Consejo Universitario, del cuerpo directivo y de maestros eméritos, De la Fuente pronunció un discurso ųque para muchos tuvo el propósito de "calmar" al sector duro de la UNAMų en el que exhortó a los universitarios a colocar en primer plano las coincidencias y dirimir las diferencias en "los tiempos y espacios que para tal propósito acordemos en los próximos días".

En el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, en donde se notó el regreso a la UNAM del ex candidato a la rectoría, José Narro, De la Fuente dijo que la posibilidad de avanzar en el proceso de reforma depende de la solución del conflicto. Sin embargo, expresó que en estos momentos ya existen por lo menos cinco puntos de coincidencia entre todos los universitarios: 1) la universidad debe emprender, con la participación de los diferentes sectores de la comunidad, sobre todo con una nutrida concurrencia de sus académicos, una reforma de alcances más amplios y más profundos que las transformaciones generales previstas en las políticas que venían orientando el desarrollo de la institución y que las demandas particulares del conflicto que actualmente vive.

2) La reforma debe preservar y fortalecer la especificidad de la institución, que reside en su carácter académico, al cual habrán de supeditarse los demás aspectos de su competencia. 3) En el proceso de reforma debe quedar garantizada la integridad de la institución. Sus partes deben rearticularse pero no eliminarse. 4) La solución del conflicto actual y la reforma subsecuente deben ser obra de los propios universitarios, en cabal ejercicio de la autonomía de la institución. 5) La universidad deberá mantener su carácter nacional en tanto institución de la sociedad mexicana, a la cual debe servir cumpliendo con las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura que la propia sociedad le ha encomendado.

De la Fuente recalcó que sin un pronto retorno a la normalidad "no se podrá repensar, redefinir ni reorganizar la máxima casa de estudios", tareas que habrán de sumarse "al penoso resarcimiento de las consecuencias negativas de una parálisis que se ha extendido cerca de ocho meses".

El rector hizo especial énfasis en la unidad que debe prevalecer por encima de la "exacerbación" y los "extremos de polarización" que han aflorado a causa del conflicto, y que han puesto en riesgo el futuro mismo de la institución.

"Ante tal confrontación que se manifiesta lo mismo en la universidad en su conjunto que en el interior de las comunidades que la integran, tenemos que trabajar unidos en la formulación de una propuesta institucional que nos permita transformar nuestra máxima casa de estudios de cara al siglo XXI, sin renunciar a los principios que la cimientan", recalcó.

Por ello, expresó que las comunidades universitarias de este fin de siglo no podrían concebir un modelo de educación superior que no se sustentara en los valores universales que definen la modernidad: "El ejercicio de la democracia, el diálogo fundado en las verdades que proporcionan las ciencias y en los saberes que prodigan las humanidades, el rechazo a los fundamentalismos irracionales, la conciencia social, etcétera". Confió en que pronto, el Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión del rector reanuden el proceso de negociaciones.

Por otra parte, miembros de la Junta de Gobierno (JG) y del Patronato Universitario consideraron que el enfrentamiento entre policías y estudiantes, ocurrido el pasado sábado 11, coloca un obstáculo al diálogo, que de ninguna manera se debe frenar.

En ese sentido. Sergio García Ramírez, miembro de la JG, señaló: "lo que acaba de ocurrir fue muy lamentable, porque empañó la atmósfera; yo no sé qué fue exactamente lo que generó ese conflicto, que ha creado un obstáculo, pero creo que en la UNAM ya nos estamos acostumbrando a tener un camino sembrado de obstáculos y a irlos quitando".

Primera llamada

De la Fuente aún no comenzaba su discurso pero ya se sabía que más que en éste, en los asistentes estaba el verdadero mensaje. De cara al auditorio, ocho sillas que después serían ocupadas ųde derecha a izquierdaų por José Sarukhán, Octavio Rivero, Pablo González Casanova, Héctor Fernández Valera, Juan Ramón de la Fuente, Francisco Rojas, Guillermo Soberón y Jorge Carpizo dijeron todo.

Así como la reaparición en público de José Narro, el principal contendiente a la rectoría hasta que se conoció el nombre de De la Fuente y quien, de manera evidente, hizo sentir su presencia en el anfiteatro Simón Bolívar. No pocos universitarios saludaron al ex funcionario de la Secretaría de Salud y su regreso a la universidad, luego de haber fungido como secretario general de la UNAM en el periodo de Carpizo y en el inicio de la gestión de Sarukhán.

Al término de la ceremonia ųsimilar a la de la toma de posesión de De la Fuenteų, algunos miembros de la comunidad, de diferentes ideologías, se encaminaron hacia un salón del mismo recinto para asistir a una junta privada con el rector, que tuvo el propósito de reunir a los nuevos universitarios que se sumaron a la comisión para el diálogo.


Ť Buscan dar uso electoral a la huelga: Martínez Assad


Reitera la comisión del rector llamado al CGH para dialogar

Ť Por dos minutos se sentaron a la mesa en el Palacio de Minería

Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Durante dos minutos, la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente acudió al Palacio de Minería para reiterar al Consejo General de Huelga (CGH) su convocatoria para el pronto reinicio de las pláticas.

En punto de las 10 de la mañana, Enrique del Val, Carola García Calderón, José Blanco, Alberto Pérez Blas y Silvia González Marín tomaron sus asientos en la mesa de diálogo en el Palacio de Minería.

Enrique del Val señaló que la ausencia de los paristas en el encuentro "no contribuye a la inmediata solución del conflicto e impide el restablecimiento de la vida universitaria.

"Hasta el día de hoy, sólo hemos podido cubrir cinco reuniones debido a que los compañeros del CGH han tenido otras actividades. Lamentamos mucho esta situación y confiamos en que a la brevedad podamos reiniciar el diálogo y solucionar la huelga", enfatizó.

Estrategia para capitalizar el movimiento hasta las elecciones

Entrevistado por separado, el investigador y premio UNAM, Carlos Martínez Assad, expresó que el enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrido el sábado pasado forma parte de una "provocación flagrante, que no importa que surja del interior del CGH o fuera del mismo, lo que demuestra es la estrategia de capitalizar el movimiento hacia las elecciones del 2000, como se había previsto".

Expresó que el partido que "más claramente ha pagado las consecuencias de esto es el PRD y el Gobierno de la ciudad de México, que se encuentra atado de manos para poder dar una respuesta y, sin embargo, tiene que hacerlo ante las emergencias de la ciudadanía".

Por lo tanto, la existencia de fuerzas políticas interesadas en el alargamiento del conflicto se confirma una y otra vez. Los beneficiarios de la problemática universitaria "son el PRI, el gobierno federal y el candidato presidencial del tricolor, Francisco Labastida Ochoa, que a través de estas maniobras le quitan al PRD un espacio fundamental para su acción, como lo es Ciudad Universitaria, una plataforma política con la que siempre ha tenido presencia fundamental, no sólo para el PRD, sino para la oposición".

Mantener la huelga hasta después de los comicios forma parte de una hipótesis y de lo que sería "el escenario más complejo para el conflicto en la UNAM", expresó.

Sin embargo, con la presencia del rector Juan Ramón de la Fuente "se está logrando construir el consenso que hacía mucha falta en la universidad, porque los ultras conservadores del sector académico también han mantenido una fuerza muy importante. El rector Barnés fue prenda de ese grupo, y por eso no se pudo avanzar de manera definitiva en la solución del problema", consideró.

Opinó que los cinco puntos de consenso expresados ayer por De la Fuente "pueden ser definitivos para llegar a una acción más estructurada" que ponga fin a la huelga en la universidad.

Por su parte, el investigador y premio Nacional de Ciencias, René Drucker, confió en que "entre en razón todo mundo y siga el diálogo; espero que ocurra, estoy seguro de que va a suceder". No obstante, indicó que es inevitable que la huelga continúe al inicio del nuevo milenio: "Pero creo que en enero ya se podrá resolver con el buen liderazgo del nuevo rector".