Ť No podemos ir juntos en una cosa y separados en otra: Cárdenas y Amalia García
Revisaría PRD la alianza si el PT apoya al PRI
Ť Sería su tumba aprobar con el Ejecutivo un presupuesto lesivo para el pueblo: Héctor Sánchez
Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga M. Ť Tanto el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, externaron su confianza en que el Partido del Trabajo no respaldará al PRI en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2000.
En foros diferentes, ambos advirtieron que si esto sucediera sería necesario revisar los términos y condiciones de la coalición recientemente presentada para su registro ante el Instituto Federal Electoral.
Por la mañana, en entrevista radiofónica en el noticiario Enfoque, que conduce el periodista Jesús Rangel, Cuauhtémoc Cárdenas comentó: "Me parece que no es conveniente que vayamos separados, o vayan separados en otros asuntos, partidos que forman parte de una coalición electoral, y sobre todo, en temas tan importantes como el presupuesto nacional que habrá de regir en el año 2000".
ųƑY si no se diera este acuerdo, ingeniero?
ųYo espero que se dé, estoy apostando a eso. Si no se diera habría que revisar la situación.
ųƑCuándo dice "revisar la situación", es revisar también las condiciones de la alianza?
ųSí, porque la opinión pública no entiende que se vaya junto en una cosa y separado en otra. Esto de que haya una posición coincidente en una cuestión tan fundamental, como es la elección, y no exista en algo que también es primordial, como lo es el presupuesto, donde se refleja cuál es la orientación, los objetivos que se persiguen con la actividad política del Estado.
Por la tarde, durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de una reunión de Causa Ciudadana, la presidenta nacional del PRD abordó elementos de principio que dieron origen a la Alianza por México, después de varios meses de pláticas para su configuración.
"Estamos presenciando ųdijoų un trabajo muy intenso por parte del gobierno y el PRI, que no nos sorprende, tratando de convencer a partidos para que voten por ellos. Lo han hecho en otras ocasiones. Hemos hablado con los compañeros del PT, porque con ellos hemos hecho una alianza, firmada hace unos cuantos días, y lo que hemos planteado es que no consideramos que una coalición sea solamente para ver cuántos cargos y cuántas candidaturas".
Puntualizó: "Por supuesto que una alianza incluye eso, pero tiene que ver con la razón por la cual se llega a un espacio de decisión; para qué queremos llegar a las cámaras, para qué queremos llegar al gobierno; no queremos simplemente que la gente llegue a ocupar un cargo, sino que llegue con un compromiso, con una propuesta, éste es el gran tema".
Informó de la reunión que sostuvieron las directivas y diputaciones de ambos partidos la noche anterior, donde, precisó, "les dimos a conocer nuestra opinión de que era fundamental que hubiera un voto opositor que coincidiera con esta visión de más igualdad. De más equidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación". Y ellos, aseguró, "se comprometieron con nosotros a revisar el compromiso que ya tenían con el gobierno, más que con el PRI".
Las preguntas se sucedieron unas a otras sobre el mismo tema, se le pedía una definición y dio la suya, la individual: "Mi opinión es que una alianza tiene que ver con el proyecto de nación, con las propuestas legislativas, con el programa de gobierno que queremos construir. No solamente con acordar cargos y candidaturas, porque eso no es lo que podría darle sustento a un acuerdo".
De diferentes formas, los cuestionamientos incidían en el impacto de la decisión del Partido del Trabajo de entablar negociaciones con el Ejecutivo federal, representado por los funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gobernación. En respuesta, Amalia García apuntó: "Mi opinión, que es la mía, que soy la presidenta nacional del PRD, es que debíamos discutir la alianza, y yo llevaría esa opinión mía a la dirección del partido para que se considere. Para mí es más importante actuar con una gran congruencia porque, desde su fundación, la gente es la prioridad política, económica y social del PRD".
Pero la posición de la presidenta nacional perredista no era, por lo menos hasta ayer, la de su partido: "Es decir, para mí, una alianza son coincidencias de fondo. Esa es mi opinión, (la del partido) tendría que ser una decisión colectiva del Comité Ejecutivo Nacional, ustedes conocen bien el PRD, aquí todo lo discutimos y todo lo votamos".
Antes de concluir su encuentro con la prensa, Amalia García subrayó: "Estoy optimista de la respuesta de ellos. Creo que vamos a coincidir".
Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Héctor Sánchez, advirtió que de concretarse el voto del Partido del Trabajo con el PRI en la Cámara de Diputados, la directiva de su partido tendría que replantearse la alianza, porque, dijo, no puede irse a una coalición con un instituto como el PT, "que en cualquier momento vende caro su amor en busca de prebendas".
En su opinión, el PT debería meditar muy bien lo que hace, ya que apoyar al PRI en la aprobación de un presupuesto lesivo a los intereses de las mayorías "sería su tumba política", pues, "si se presta a hacer el trabajo sucio a los priístas y al gobierno" perdería la poca credibilidad y fuerza que ha ido ganando.