Ť Las fechas de estallamiento van de enero a mayo del próximo año
Emplazarán a huelga a 31 universidades públicas
María Esther Ibarra Ť Ante las escasez de recursos que han mencionado rectores y responsables de las casas de estudio, cerca de 31 universidades e instituciones públicas de educación superior del país tienen en puerta emplazamientos a huelga por parte de 62 sindicatos de trabajadores, tanto académicos como administrativos.
Entre enero y mayo próximos, la mayoría de los sindicatos universitarios han fijado sus respectivas fechas de estallamiento de huelga, aunque la mayoría confluye en el primer mes del año entrante, ya sea por revisión de su contrato colectivo, incremento salarial o ambos.
En ese caso están las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana. En la primera, las Asociación Autónomas de Personal Académico (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM deberán tener una respuesta de las autoridades antes del primer minuto de febrero. En la segunda, el sindicato que agrupa académicos y administrativos también ha emplazado a huelga para ese día.
Bulmaro Villarruel, secretario de Relaciones del STUNAM, informó que las demandas de incremento salarial oscilan entre 30 y 60 por ciento, aunque dijo que ha trascendido que el aumento será aproximadamente de 17 por ciento.
El dirigente sindical señaló que mañana jueves se reunirán los representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (Censues), la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (Fensu) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para explorar la posibilidad de un acuerdo que unifique algunas demandas en el rubro salarial.
Explicó que uno de los problemas comunes de las universidades públicas es el bajo salario de los trabajadores administrativos profesionales, como el personal de orientación vocacional, psicólogas, médicos y otros empleados que desempeñan actividades de apoyo académico, pero no están contratados como tales.
Aumentos en el INAH
Sobre este punto, Villarruel informó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a petición del sindicato, aceptó incrementar al personal profesional administrativo su salario de 3 mil 200 pesos hasta 11 mil, en algunos casos. Sin embargo, dijo que hasta el momento están en espera del visto bueno de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Finalmente, se comentó que otro de los problemas que enfrentarán las universidades públicas son las jubilaciones, dado que buena parte de los trabajadores de estas instituciones empiezan a rebasar los 25 años de servicio.