Ť Lajous, asesor de asuntos petroleros internacionales


Montemayor dirigirá Pemex, con el estigma de ser salinista

Ť Se mantendrá la política petrolera, adelanta Luis Téllez

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez Ť A través de un comunicado, el presidente Ernesto Zedillo anunció ayer el nombramiento de Rogelio Montemayor Seguy como tercer director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este sexenio. Quien hasta hace unas semanas fuera gobernador de Coahuila sustituirá, a partir del primero de enero, a Adrián Lajous Vargas.

En el comunicado de la Presidencia se dice que Lajous Vargas presentó su renuncia a Pemex con el argumento de que ''después de este intenso y sostenido esfuerzo, creo que ha llegado el momento de renovar la dirección de la empresa''. En la carta enviada al presidente Zedillo añade que ''al iniciarse el último año de su gobierno, la terminación de los proyectos emprendidos en Pemex demanda una estrecha coordinación en el sector energético que unifique enfoques y estilos de trabajo. En estas circunstancias, considero conveniente mi separación del cargo''.

Adrián Lajous, integrante de una familia con antiguos y estrechos vínculos en la política, la administración pública, la diplomacia y los medios de comunicación, se convirtió en el segundo director de Pemex en esta administración federal, apenas 29 días después de la toma de posesión del presidente Zedillo.

El boletín oficial indica sobre el director saliente que ''con objeto de aprovechar su amplia experiencia y profundo conocimiento del mercado petrolero, fue designado asesor del Presidente de la República para Asuntos Petroleros Internacionales'' y que tendría asiento en Londres a partir de enero próximo.

Por lo que toca a Rogelio Montemayor, de larga trayectoria en la administración pública y en cargos de elección popular --casi todos bajo la égida de Carlos Salinas--, la Presidencia de la República lo considera ''un destacado economista y funcionario público'', y menciona su paso por la Subsecretaría de Planeación del Desarrollo de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), así como por la presidencia del INEGI.

En la gira de trabajo realizada por Coahuila el 25 de noviembre de este año, el presidente Zedillo se mostró especialmente afectuoso con Montemayor.

Montemayor Seguy comenzó su carrera ascendente en la administración pública al formar parte de los tecnócratas que con Miguel de la Madrid comenzaron a tomar las riendas del poder en México.

Economista de carrera, compartió responsabilidades en la SPP con Salinas de Gortari, quien posteriormente lo cobijó y le otorgó puestos clave en la política. Ya con Salinas como candidato, Montemayor trabajó en el IEPES; al inicio del sexenio salinista fue designado director del INEGI, y después --junto con el ahora asesor del candidato Francisco Labastida, Manuel Cavazos Lerma, quien fue a Tamaulipas-- fue enviado a Coahuila como delegado del Programa Nacional de Solidaridad, antes de ser nominado candidato del PRI a la gubernatura de su estado. Previamente, al amparo del salinismo, se hizo diputado y luego senador de la República.

Montemayor trascendió el sexenio como gobernador --ganó la elección de noviembre de 1993 con 423 mil votos por 174 mil del candidato del PAN--, y está por hacerlo con el actual, pues incluso el candidato Labastida, a una pregunta expresa, ha dicho que ya tiene un lugar en el próximo gabinete.

Los priístas lo describen como ''amigo'' de Zedillo y el mismo Presidente se ha referido al gusto de ambos por la cacería.

Durante su gubernatura, en las elecciones intermedias el PRI perdió la hegemonía electoral, cuando si bien ganó 12 de los 20 distritos electorales, perdió la mayoría absoluta en el Congreso e importantes alcaldías. Con el PAN sostuvo diversas confrontaciones, que incluso lo llevaron a un debate con el ex alcalde de Saltillo, Rosendo Villarreal, quien lo acusó de lavar dinero del presunto narcotraficante Juan Chapa Garza --la PGR aseguró entonces que no tenía ninguna indagatoria al respecto--, y el funcionario respondió con otro señalamiento: que Villarreal no había justificado gastos por mil millones de pesos durante su gestión.

Rogelio Montemayor llega a Pemex, pues, con el estigma de ser salinista.

El secretario de la tercera circunscripción del PRI, Luis Martínez, aseguró ayer que Montemayor condujo en Coahuila ''un gobierno serio, responsable, al que se le recordará por su obra caminera. Es amigo de Zedillo y de Labastida, con quien trabajó. Es un político de carrera, no hay por qué estigmatizarlo; es un hombre probado en sus funciones públicas''.

 

La paraestatal no será afectada: Téllez

Miriam Posada * El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que la sustitución de Adrián Lajous Vargas por Rogelio Montemayor Seguy como director de Petróleos Mexicanos a un año de que concluya el sexenio, no afectará a la paraestatal ni a la política petrolera del país.

En entrevistas radiofónicas Téllez Kuenzler destacó que durante su gestión como director de Pemex, Adrián Lajous hizo un trabajo brillante porque ha dedicado su vida a la industria petrolera, y continuará en el sector como asesor de la Presidencia para Asuntos Petroleros Internacionales, y con trabajo en las oficinas ubicadas en Houston y Londres.

''Adrián Lajous presentó su renuncia al presidente Zedillo y se hará efectiva a partir del primer día de enero del año 2000. El último año de la administración es un año en el cual deben completarse, deben cerrarse proyectos muy importantes para Pemex y para la administración del presidente Zedillo que promovió Lajous Vargas.

A pregunta expresa, Téllez señaló que la experiencia en materia petrolera del nuevo director de la paraestatal, Rogelio Montemayor, consiste en que ''conoció muy bien la parte de ingresos petroleros, la parte petrolera internacional, la parte fiscal petrolera cuando fue subsecretario de Planeación en la administración del presidente Miguel de la Madrid. Fue director general de política hacendaria y también fue presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la parte de producción.

"Es un hombre que tiene una idea muy clara de la estructura financiera de Pemex, que es muy compleja, y tiene una idea muy clara en la parte de presupuestación porque Pemex es una empresa que está sujeta a control presupuestal''.

Se cumplirán los acuerdos

La salida de Adrián Lajous, señaló Téllez Kuenzler, no representará ninguna variación en la política petrolera, de tal forma que México continuará cumpliendo los acuerdos de reducción de la oferta celebrados con Arabia Saudita y Venezuela. Estos acuerdos, representan que México no exporte entre 300 y 400 mil barriles de crudo al día, situación que se mantendrá hasta el 31 de marzo del 2000 cuando se dé por terminado el Pacto de La Haya.

Con esta medida, destacó Téllez los petroprecios se han incremantado hasta tres veces en comparación con los niveles mínimos a los que llegaron en noviembre de 1997 y diciembre de 1998.

Asimismo consideró que la propuesta oficial de 15.50 dólares por barril como precio promedio para la mezcla mexicana de exportación en el año 2000, es "prudentemente bajo", mientras que una cotización de 16 dólares por barril se puede considerar como "prudentemente alto", y advirtió que los 17 dólares por barril propuestos por los legisladores serían excesivos y representarían un riesgo para las finanzas nacionales.(Miríam Posada)