La Jornada jueves 16 de diciembre de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

El presidente Zedillo y la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, resolvieron con elegancia la parte pública del diferendo que sostenían.

A pesar de que, pocos días atrás, Robles había declinado la invitación a acompañar al presidente Zedillo en una gira por el Distrito Federal (la primera a lo largo de toda la administración perredista capitalina), éste no devolvió ayer el gesto sino que, con buen sentido político, participó en los aspectos sustanciales de la puesta en marcha de un segmento de la línea B del Metro.

Rosario, por su parte, aunque se quejó de la insuficiencia del techo de endeudamiento autorizado para su gobierno, por 6 mil millones de pesos, aceptó el monto como hecho consumado y comenzó a ver para delante.

La recomposición de posturas mostrada por el Presidente y la jefa de Gobierno son uno de los resultados de la batalla campal librada en San Lázaro, donde finalmente se aprobó el presupuesto federal de ingresos del 2000 mediante negociaciones que, como es natural, dejaron sólo parcialmente satisfechos a los participantes.

En el caso de Robles, a pesar de que el techo de endeudamiento que le fue aprobado es menor al pretendido, lo cierto es que le permitirá avanzar en la tarea de gobierno con más obras tangibles, tarea que no siendo estrictamente de índole electoral sí habrá de significar mejor posicionamiento para su partido, el del sol azteca, cuyos disminuidos bonos en la capital ha ido revaluando Rosario de una manera apresurada y firme con sus buenas cuentas como gobernante.

Otro partido, el Revolucionario Institucional, también tiene preocupaciones relacionadas con el dinero. La máxima voz del tricolor, Francisco Labastida, ya se ha pronunciado totalmente en contra de la comisión especial que la Cámara de Diputados creó para vigilar los gastos de campaña de los partidos. De hecho, se ha anunciado una acometida jurídica para disolver tal comisión, entre otras cosas porque estaría dispuesta a indagar la veracidad de las varias acusaciones hechas por los distinguidos priístas que aspiraron a la candidatura presidencial, de que el sinaloense usaba recursos públicos en aquellos lances internos.

El tema del dinero, por lo que se ve, ha tomado un papel importantísimo en la contienda política en curso. De hecho, la política comienza a ser tan redonda como una moneda, y tan plana como un billete.

Misterios color de rosa

El diario Reforma ha mantenido un raro silencio respecto a un asunto tan delicado como fue la inserción, el pasado lunes 6, en lo alto de la página 9 de su primera sección, de un inquietante anuncio pagado.

En ese espacio, el firmante (Ninoka-Nun) declaraba en público su amor por una dama (``Cesarina Camacho Quiroz'') y la requería para reanudar comunicación y poner fin a un alejamiento cuya causa no era explicada. Ese firmante daba, como número telefónico al que debería llamar su convocada, el de la oficina del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, que ocupaba días atrás César Camacho Quiroz y, en el momento de la publicación, Emilio Gamboa Patrón.

La aparición del citado texto movió de inmediato a suponer que los editores del diario, cuyo director es Alejandro Junco, hubiesen sido víctimas de una tomadura de pelo (como puede suceder, ha sucedido y seguirá sucediendo en todo el mundo) que de inmediato sería aclarada. Esa suposición benévola se dio a pesar de que cualquier ojo de periodista medianamente entrenado hubiese detectado de inmediato, e impedido la comisión de una pifia, la evidente relación entre los nombres mencionados y los de César Camacho Quiroz, ya entonces subsecretario de Gobernación, y de Nino Canún, uno de los más conocidos comunicadores de medios electrónicos.

Pero, contra lo esperado, Reforma ha guardado silencio. Ni una sola línea se ha publicado en que se expliquen las circunstancias en que se produjo ese desliz.

Tal enmudecimiento llevó, inclusive, a Javier Lozano Alarcón, subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, a enviar una carta a Reforma que fue publicada el pasado 14, en la página 3-A, bajo el título de ``Cartas. Fija postura Gobernación''.

En ese texto oficial se recuerda que el anuncio de referencia ``aludió en forma personal, y de manera evidente, a un servidor público del gobierno federal y a un reconocido comunicador''.

Añadió Lozano Alarcón: ``El lenguaje, intencionalidad e, incluso, la tipografía empleada en esta inserción publicada por Reforma, aunados a la ubicación preferente concedida a la misma, lograron el efecto que, presumiblemente, persiguió el autor de dicho libelo. Sin embargo, contrariamente a la sana práctica periodística empleada normalmente por Reforma, en esta ocasión no apareció un responsable de la publicación respectiva, por lo que su autoría sigue en el anonimato''.

Debido al contenido y lenguaje empleado en la inserción, agrega el subsecretario, ``ésta causó inquietud, especulación, cuestionamientos e, incluso, indignación''.

El funcionario reitera el respeto del gobierno federal a las libertades de expresión y prensa, pero convoca a reflexionar en torno a las limitantes de esas libertades, y a evitar ``precedentes negativos'', por lo cual señala que sería conveniente el ``oportuno esclarecimiento'' de esos episodios.

La inusual actitud tomada por la Secretaría de Gobernación tampoco generó respuesta alguna, ni siquiera mediante el recurso simple y tradicional de agregar alguna nota de la redacción al final de la carta mencionada.

Simplemente, el silencio absoluto.

Astillas: Dos versiones procedentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: que su presidente ha despedido a los militares que lo escoltaban (herencia que le había dejado Mireille Roccatti) y que esa toma de distancia permitirá al ombudsman atender con más libertad las quejas contra abusos castrenses... ¿En qué empresa de medio pelo se nombra como director general a una persona que no sabe nada sobre esa industria?, cuestionó ayer en el Senado el panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, a propósito de la designación de Rogelio Montemayor Seguy como nuevo director de Pemex. El legislador blanquiazul recordó las andanzas privatizadoras del coahuilense en Fertimex, y las acusaciones de que benefició a familiares en aquellas operaciones... El gobierno de Roberto Albores no ha encontrado mejor manera de promocionar el turismo en su estado que anunciar, por radio, que hay riesgos de que grupos zapatistas provoquen enfrentamientos armados este fin de año en aquellas tierras, y que podrían repetirse escenas como las de Acteal.... ¿Qué onda, pues, con el PT? ¿Sigue el noviazgo con el PRD o hay rompimiento?

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]