* Califica de lamentable la actuación en la Cámara de Diputados


Demanda López Obrador revisar la alianza con el PT

* En el DF no se puede ir a comicios con un partido que le hace el juego al gobierno, señala

Raúl Llanos Samaniego * El aspirante a la jefatura de gobierno local, Andrés Manuel López Obrador, calificó ayer como "lamentable" la actitud del PT en la Cámara de Diputados, al aliarse con el PRI para aprobar la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que consideró que en el Distrito Federal "no se puede ir a una alianza con un partido que le hace el juego al gobierno y que no actúa con honestidad".

Entrevistado luego de encabezar el Foro sobre Políticas de Asistencia Social, el perredista consideró que las justificaciones de la dirigencia petista en torno a esa situación "no convencen a nadie", y "son eufemismos" el manifestar que fueron los priístas quienes se sumaron a la propuesta que hicieron en la materia, y no ellos a la del PRI.

De hecho, consideró que será fundamental que la dirigencia nacional, encabezada por Amalia García, analice dicha situación y se tome una decisión al respecto, ya que a pesar de que el PRI tiene por política cooptar a ciertos partidos para tenerlos como aliados, sí existe una responsabilidad de los diputados federales del PT en la acción adoptada.

 

El PRI los tiene bien agarrados

 

Al respecto, señaló que también se dan situaciones como la de Acción Nacional, "que ha servido como alcahuete" al sistema a cambio de ciertos beneficios y que se pusieron al descubierto con el Fobaproa, y con situaciones como ésas es que el Revolucionario Institucional "tiene agarrados" a esos partidos.

Para el ex dirigente nacional, es difícil avanzar en una alianza o coalición cuando entre los participantes "no se tienen coincidencias programáticas y no hay honestidad", por lo que se manifestó a favor de que se antepongan estos principios a lo electoral.

Esa situación, insistió López Obrador, la deberá revisar la dirigencia nacional, "porque no me gustaría ir con aliados que le hacen el juego al gobierno. En el Distrito Federal tenemos que procurar que la alianza se dé en lo electoral, pero también en lo programático".

Respecto a la suerte que tendrá en esta capital la posibilidad de establecer un acuerdo amplio entre partidos, dijo que dependerá de la resolución que adopte en torno al tema las instancias máximas del PRD.

En relación al mismo tema, el dirigente del PRD-DF, Carlos Imaz, aseguró que se debe hacer una evaluación a fondo con su dirigencia nacional, sobre la conveniencia de una posible alianza en el Distrito Federal entre el sol azteca y el PT, pues el acuerdo que tuvo con el PRI "debilitó sin lugar a dudas un acuerdo de la oposición que podría haber logrado más. Ahora las explicaciones las tienen que dar ellos, y a partir de esto tomar una decisión política, donde sin lugar a dudas tiene que ver el CEN".

Para el perredista existe una incongruencia política por parte del PT, pero no quiso calificar la actuación de ese partido como una traición premeditada, y aseguró que para el proceso electoral del 2000 en la capital del país, el PRD necesita coherencia y firmeza en su búsqueda de alianzas por mantener la administración de la ciudad de México.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador encabezó el Foro sobre Políticas de Asistencia Social, en el cual participaron, entre otros, Julio Boltvinik, de El Colegio de México; Carlos Rodríguez Araujo, de la UAM; Sergio García, del Foro de Apoyo Mutuo, y Fernando Balzarec, del Montepío Luz Saviñón, donde se analizó el tema.

En su oportunidad, el aspirante perredista consideró que es necesario "entender la democracia con justicia social, no la democracia a secas, porque es vergonzoso para estas generaciones y las pasadas no haber podido resolver la moderación de la pobreza y la opulencia", y dijo que si al crecimiento no lo acompaña la justicia social, no es desarrollo.

Añadió que "no tendría sentido entender la democracia como una alternancia en el poder y sin poner en práctica acciones para combatir la pobreza. No nos importa llegar a cargos públicos sin tener compromisos con la sociedad, con los grupos más vulnerables".

Posteriormente, consideró que una de las soluciones a esas condiciones de desigualdad es terminar con la política económica impulsada por los gobiernos priístas.

"Por más honestidad, eficiencia y profesionalismo que tengamos en el manejo de los recursos para esta ciudad, tendríamos limitaciones, por eso es necesario ganar la Presidencia de la República", indicó.